viernes, 16 de septiembre de 2016

Entrevista a STANBROOK


La banda de heavy metal alicantina Stanbrook ha sacado su primer álbum Homónimo y hoy vamos a saber un poquito más sobre ellos. Los encargados de responder a la preguntas de Esmeralda Hxcinvena son Luis Varó y Alfonso Peña.

Sois una banda formada con componentes de otras bandas. ¿Cómo surgió la idea de juntaros?

La idea de formar la banda nace de Alfonso Peña (voz) y José Piqueres (batería), cuando estaban en Acero (mítica banda de rock de los ’80). Ellos tenían una inquietud, y era hacer una música más cañera, dobles bombos y guitarras más distorsionadas. Pensaron en Luis Frutos para la guitarra, ya que ya habían sido compañeros de banda antes (Luis estuvo en Acero una época, y con Alfonso en algún otro proyecto), por supuesto Luis se unió sin pensárselo. También quisieron meter “sangre joven”, un punto de vista más moderno y gente con motivación, para ello, buscando músicos por Alicante encontraron a Jordi Cabrera (guitarrista y cantante de la banda Garra) y a Luis Varó (que por entonces formaba parte de la banda Mortis Cruentus) para el bajo.

¿Por qué decidís llamaros Stanbrook?

Estuvimos barajando varios nombres, pero ninguno terminaba de cuajar hasta que dimos con este. Es un nombre con mucho significado en la ciudad de Alicante y en la historia de España, ya que es el carguero que salió del puerto de Alicante en los últimos días de la guerra civil española. El capitán Archibald Dickson desobedeció las órdenes de no subir civiles al barco (era para mercancías) y metió a más de 2.500 personas que huían de la guerra para llevarles a Orán (Argelia), poco después de zarpar bombardearon el puerto. Así que es una historia muy bonita y poco conocida que creemos que tiene mucha fuerza y se puede transmitir bien (esa fuerza) a través de nuestra música.

Este álbum está compuesto por temas ya creados en otras etapas y otros creados especialmente para este disco. ¿Por qué decidís hacerlo así?

Bueno, hay temas que sí fueron creados hace tiempo, pero es ahora cuando se les ha dado forma y se han convertido en sonido “Stanbrook”. Son canciones buenas y que siempre les había hecho falta ese “lavado de cara”. Así que hagamos temas del pasado o actuales suenan y sonarán a Stanbrook.

El disco está basado en contar historias reales ¿Es así?

No exactamente, aunque hay gente que lo interpreta así, no es un disco conceptual. Solo hay dos canciones que hablan de la guerra como es “Stanbrook” que habla de lo que sucedió en el barco, y “25 de mayo” que fue ese día de 1938 cuando la aviación italiana bombardeó el centro de la ciudad de Alicante. El resto de temas son vivencias y críticas a la sociedad. Por ejemplo “Palo tras palo” va contra la violencia de género, “Tierra hostil” y “Provocación” hablan de la crisis, “Sin rencor” es un tema de motivación y de seguir adelante, etc, etc.

"Stanbrook " así se titula vuestro disco ¿Por qué habéis decido elegir precisamente este título?

Al ser el primer disco y además el tema que lo abre es “Stanbrook”, no podía ser de otra manera. También es la forma de presentar la banda y de que se conozca mejor la historia que tiene detrás.



Por lo que la portada representa todo ese que comentáis verdad.

Claro, desde que vimos la foto del Stanbrook (la foto es real, aunque le dimos un poco de retoque) tuvimos claro que esa iba a ser la portada. Tiene mucha fuerza y representa muy bien lo sucedido esa noche de marzo de 1939.

¿Qué tema es vuestro preferido y por qué?

La verdad que todos son importantes y nos gustan mucho. Quizá hay algunos como “Stanbrook”, “Tierra hostil” o “Mal trago” que son los que más nos gustan. No te puedo decir por qué, puede que porque nos llegan más, o por la caña que tienen, o por las dos cosas, no sé jajajaja

¿Por qué decidís que el tema "Danza infernal" tiene que ser vuestra carta de presentación en forma de videoclip?

Queríamos hacer un vídeo en el que estuviésemos en el estudio, y como solo íbamos a salir tocando (sin historia ni nada), escogimos este tema porque es corto, directo y muy vistoso en cuanto a guitarras. Es un tema que tiene de todo.

Vuestra música es un Heavy metal muy clásico. ¿Quiénes son vuestras influencias?

Desde Blind Guardian, Grave Digger o Iron Maiden hasta Dio o incluso estilos de metal extremo. Pero sobretodo hacemos los que nos pide el cuerpo, lo que nos sale de la “patata” jaja



¿Por dónde estaréis presentando vuestro disco?

El 17 de septiembre lo presentamos en el puerto Alicante, en la Sala Marearock, que además está muy cerca de donde zarpó el carguero Stanbrook. A partir de este concierto tenemos previsto pasar por Andalucía, Castellón, Murcia, Ciudad Real... Y nos gustaría pasar por Madrid, Barcelona y por el norte.

La peña que quiera comprar el disco dónde puede hacerlo.

Ahora mismo, en formato físico, a través de nosotros mismos contactando por facebook o e-mail (stanbrookheavy@gmail.com), o pidiéndolo en cualquier tienda o web de FNAC. En Alicante está en varias tiendas y bares. En formato digital lo puedes encontrar en Spotify, iTunes, Google Play, Bandcamp, Amazon, etc.

Para terminar, decidnos donde podemos estar informados de todos vuestros movimientos y gracias por hablar con nosotros!

En nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/stanbrookheavy encontraréis toda la información que necesitéis.

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer. Larga vida al rock!!

Entrevista: Esmeralda Hxcinvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario