lunes, 19 de septiembre de 2016

SARATOGA · "Morir en el Bien, Vivir en el Mal" (Maldito Records)


El pasado año SARATOGA ya anunciaban desde el escenario del Leyendas del Rock que tendrían nuevo disco en 2016, una confirmación que muchos estábamos esperando y una gran noticia para el mundo del Rock que se hizo realizad el 13 de mayo, día en el que "Morir en el bien, Vivir en el mal" hizo su aparición a lo grande, y es que estos madrileños lo han vuelto hacer, se han marcado un disco marca de la casa, uniendo todo lo clásico de álbumes como "Mi Ciudad", "Agotaras", "Secretos y Revelaciones" pero un matiz mucho más actual, moderno, renovado y listo para impactar en su sesera como una locomotora a toda máquina y sin miramientos, quizá este sea el disco que el mundo del Rock necesita y esperaba.


"Morir en el bien, Vivir en el mal" compuesto durante la segunda mitad de 2015 ha sido grabado en varios estudios y producido por la propia banda, que a la vez con las colaboraciones de Felipe Guevara que se encargo de la grabación de batería y guitarras en los estudios Dalamix de Madrid y de Pepe Herrero (Stravaganzza, etc) que grabo y produjo las voces, el bajo y realizo la mezcla y masterizo en sus propios estudios Mágica. Todo ello un cóctel de metal donde podemos disfrutar de nuevo juntos de Jero Ramiro a la guitarra, Niko del Hierro al bajo,  Dani Perez a las baquetas y de Tete Novoa  a las voces. Tenían el listón y una responsabilidad bastante alta, pero te aseguro que después de escuchar este disco, todo lo que te cuente se quedara corto.



Como si de un concierto se tratase abren con "Perseguido", tema rápido y contundente, donde los estribillos marca de la casa se te meterán en la mollera. La base rítmica es tremenda, que pegada a los parches. Jero nos regala un solo sensacional. Esto empieza muy bien.

Continúan con "Mi Venganza" donde te recordaran a los inicios de Tete, en la banda. No bajan el ritmo en ningún momento, power metal sin contemplaciones con una voz que te pondrá los bellos de punta, madre mía como canta este tío, que derroche de energía y elegancia a partes iguales, sin olvidarme de Dani y Niko a la batería y al bajo, quienes hacen un trabajo fantástico y dan mucha cobertura  a la guitarra de Jero quien vuelve a explayarse con unos solos bestiales.

Vamos ahora con la canción que da nombre  a este nuevo disco "Morir en el Bien, Vivir en el Mal", donde el bajo de Niko nos da la bienvenida al más estilo Maiden, seguido de una batería descontrolada (en el buen sentido). Una canción algo más oscura que las dos primeras y donde Tete cuenta con los coros de Niko.  Jero nos vuelve a dejar unos solos soberbios.

"Como el Viento" es el corte que también han escogido para hacer un videoclip y adelanto de este plástico con el que han acertado de pleno. Contundencia y fuerza de principio a fin. Quizás aquí los estribillos no sean tan pegadizos, pero la melodía si que se te mente en la cabeza. De nuevo Tete nos muestra porque es unos de los mejores vocalista de nuestro país. Me mola mucho el tema de la batería y bajo, que gran trabajo que hacen. Y Jero que decir de él, se sale en todo en momento.

En "Volverá" bajan un poco el ritmo, pero no nos la intensidad continua y demuestran una vez mas que son un muro infranqueable.

"Luchar o  Morir" siendo el tema más corto de este plástico, pero no por ello impactante. Hay algunos que dicen que los estribillos son algo soso, pues yo no lo veo así, mantiene la misma dinámica de todo el álbum, cautivar a sus oyentes, ya sean con estrofas o ritmos frenéticos y pegadizos.

La canción "El Vals de la Rosa Herida" basada en un verso de Retorno al Paraíso de Federico García Lorca, la cual cuenta con la voz de Aroa Martín y los  teclados de Pepe Herrero. Tema muy original y que cuenta varios cambios de ritmo que sin duda sus fans sabrán agradecer.

En plan acústico llega "El Ciprés Solitario" sin llegar a ser una balada, con este corte Saratoga logran cautivarte, ya desde su inicio Tete te seducirá con una voz más calmada, la cual se vuelve explosiva una vez más. Aquí los cambios de ritmo tanto en la parte vocal como en la instrumental son patentes, son de esas canciones para escuchar con calma para sacarle todo su jugo.

La caña sin descanso llega con "Vi", donde la batería de Dani y la voz de Tete son protagonista. Lo veo bastante lineal, no me aporta mucho, es el tema para mi gusto más flojo, pero cuidado para gustos.

Con  "No pidas Perdón" no puedo decir lo mismo, esta canción desde que la escuche por primera vez me cautivo.  Los teclados de Pepe Herrero una vez más dan cobijo  a la batería y a la intro de la mano de Niko. Jero nos dejo un solo de quitarse el sombrero y Tete de nuevo juega con voz a placer para dejarnos unos estribillos pegadizos y difíciles de olvidar.

"Saliendo de la Oscuridad" es una canción 100% Saratoga, rápida, directa y con unos estribillos y melodías muy pegadizas. Dani a las baquetas junto a Niko estas soberbios. Otra que sin duda no podrá faltar en sus directos.

Y para cerrar "Etérea" donde la caña no cesa en ningún momento, me ha gustado mucho los juegos de voces de Tete, como se la currado e incluso se la juega con un gutural al final de la canción.  Power metal explosivo con una base rítmica rica en matices y unas guitarras muy poderosas.

Saratoga están de vuelta, este es su primer disco juntos con esta formación, la cual sin duda dará mucho que hablar y esperemos que duren mucho. En él han demostrado la gran calidad que poseen y habrá que verles en directo sin ninguna duda.

Nota: 9/10
Angelvfr

Listado de temas
  1. Perseguido
  2. Mi Venganza
  3. Morir en el Bien, Vivir en el Mal
  4. Como el Viento
  5. Volverá
  6. Luchar o Morir
  7. El Vals de la Rosa Herida (con Aroa Martín y Pepe Herrero)
  8. El Ciprés Solitario
  9. Vi
  10. No pidas Perdón (con Pepe Herrero)
  11. Saliendo de la Oscuridad
  12. Etérea

No hay comentarios:

Publicar un comentario