viernes, 28 de octubre de 2016

ASTRAL EXPERIENCE · “Emovere” (Autoproducido)


Los valencianos ASTRAL EXPERIENCE nos traen su disco debut, “Emovere”, después de una exitosa campaña de crowdfunding para financiar su  grabación y edición.  Anteriormente, y bajo el nombre de ASTRAL, lanzaron “Mundo Perdido, Mundo Prohibido”  en 2012, pero los cambios en la formación, con la entrada de Antonio Cantos al bajo y Ovidi Bea a la voz y la madurez adquirida desde entonces a nivel musical y compositivo, les llevó a cambiar de nombre. Completan la banda los guitarristas Rafael Such y Rubén Albaladejo, Héctor Sierra a los teclados y Fran Carrasco, batería.

“Emovere” se ha grabado en los Fireworks Estudios (aunque parte de la instrumentación se ha grabado en el propio estudio del grupo) bajo la dirección de Fernando Asensi y Quique Mompó, productores de este trabajo junto al guitarrista de la banda Rubén Albaladejo. 

El diseño de la portada y el artwork del libreto es obra del reconocido ilustrador Fernando Nanderas, plasmando los temas tratados en las letras de “Emovere” como una mezcla de elementos que recuerdan los sentimientos con otros que se relacionan con la mente y el conocimiento, ya que en eso se basa el aspecto lírico de este trabajo: sentimientos y emociones.

Musicalmente, ASTRAL EXPERIENCE se mueven entre el Power Metal y el Progresivo, dando rienda suelta a las diferentes influencias de cada uno de los componentes del grupo para crear lo que ellos denominan “Metal Astral”, con temas muy elaborados y arreglos exquisitos.

Tras la intro recitada y orquestal “Emovere” nos encontramos con “Ego”, melodiosa y enérgica a partes iguales, con unos arreglos preciosistas que nos ya hacen ver el trabajo concienzudo de composición y producción de este álbum.

A continuación llegan “Renacer”, más cercana al Power pero sin dejar de lado ese toque progresivo, con unos fragmentos instrumentales imponentes, guitarras y teclados realizando un trabajo descomunal plagado de detalles, y “Sin Perdón”, tema en el que colabora José Broseta (Ópera Magna) haciendo dúo en las voces con Ovidi, en el que consiguen de nuevo una fascinante combinación de la fuerza del Power Metal y la intensidad del Progresivo. A destacar la labor de las guitarras, que no tienen un segundo de descanso. Uno de mis temas favoritos del disco.

En “Allá Dónde Estés” nos muestran un faceta más dura y cañera, en parte gracias a los guturales que aporta David Mancha (Skill To Kill), pero también por la fiereza y velocidad que imprime Fran a la batería y los continuos cambios de los riffs de guitarra.

Por el contrario, “Negro Puñal” se nos presenta como un medio tiempo, mucho más melódico pero no exento de cierta garra a medida que avanza el tema. Y siguen dándonos un respiro con la conmovedora balada “Ella”, con un inicio de piano y Ovidi inmenso en las tareas vocales, unos instrumentos con muchos matices y un solo de guitarra fabuloso.

Los teclados son los protagonistas de “No Hay Cadenas”, en constante disputa con las seis cuerdas, por supuesto, dando como resultado un tema bastante enérgico y accesible. 
Más potente es “Delirio”, con unas ágiles guitarras y una batería veloz que contribuyen, junto al pegadizo estribillo, a hacer de este uno de los mejores cortes del disco.

Llegamos al final del disco con la poderosa “Horus”, un tema con un minucioso y técnico trabajo de guitarras, unos briosos cambios de ritmo que crean diferentes ambientes y un grandioso solo. Para cerrar, y como bunus track, nos dejan una versión del “I Drove All Night” de Roy Orbison
con la contribución a la voz de Elisabeth Gang (The Splizzy Gang), siendo el resultado bastante atractivo.

Quizá a algunos esa etiqueta de “progresivo”, que ciertamente va unida al grupo les eche para atrás. Sin embargo aquí hay mucho más que demostraciones de virtuosismo instrumental, las canciones transmiten y si alguien no le da la oportunidad a “Emovere” de al menos una escucha se estaría perdiendo un gran disco.

No tengo ninguna duda de que ASTRAL EXPERIENCE van a dar mucho que hablar. Al tiempo.

Nota: 7.5/10
Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

01. Emovere
02. Ego
03. Renacer
04. Sin Perdón
05. Allá Donde Estés
06. Negro Puñal
07. Ella
08. No Hay Cadenas
09. Delirio
10. Horus
11. I Drove All Night

management@astralexperience.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario