viernes, 14 de octubre de 2016

BELLAKO · “Extinction” (Autoproducido)


Bellako es una banda barcelonesa surgida en 2011. Lo que empezó siendo una banda punk, terminó convirtiéndose en una de las bandas de Hardcore más agresivas del  panorama español. Hasta la fecha, han sacado un álbum en 2012, “Zombieland”, un EPbrutal en 2014 “Infection”, que a pesar de no ser un simple single, esos 5 temas nos dejaron con la miel en los labios y con muchas más ganas de escuchar algo nuevo de ellos. Finalmente ese día ha llegado, el 26 de septiembre salía a la luz su segundo álbum, “Extinction”.

A pesar de ser aún poco conocidos y de llevar poco tiempo activos, se están abriendo camino a pasos agigantados con su potente Hardcore.

11 temas cortos pero intensos contiene este nuevo álbum. Empieza con “El nieto”, que se introduce los primeros segundos con una voz femenina artifical, hasta que empieza a sonar la canción, pillándonos algo desprevenidos. Tiene un comienzo brutal, unas guitarras agresivas con ritmos constantes y repetitivos, una batería muy veloz, que junto a una voz igualmente veloz y agresiva, crean un tema muy hardcore, con toques de thrash por la velocidad que alcanza.

“Manos arriba” pierde velocidad, es algo más calmado, aunque mantiene el mismo estilohardcore del tema anterior.

“En nombre de la muerte” es otro tema bestial de principio a fin. A través una voz, letra e instrumental muy potentes y agresivas, descargan la rabia que llevan. Las letras hablan de muerte y violencia, temas normalizados en sus canciones y que representan a la perfección con su música, que alcanza la brutalidad propia del género.

A continuación escuchamos una intro “Planta Madre” de la mano de Sagan Ummo y Dj Bezpalov con una dedicatoria a la banda y del que nos presentaron un videoclip.

Dura apenas un minuto, e introduce el tema siguiente, “Humo”. Es el tema más breve, esta vez la rabia y la mala leche quedan condensadas en tan sólo 1 minuto y 42 segundos que dura la canción. Corta y bestial.

“Has venido” se introduce con una especie de grabación en inglés, seguida del bajo, al que rápidamente se le unen las demás guitarras y la batería, dando inicio a una melodía rápida y potentísima, muy thrash, que junto a una voz diabólica y llena de rabia, nos dejan otro tema superhardcore.

El sexto tema “Extinction” el cual da nombre al disco, condensa en sus letras la idea general que se  intenta transmitir con este álbum. Extinción, es un término decadente y pesimista, que va muy acorde con la temática de las canciones. Se habla de un futuro incierto debido al egoísmo y avaricia del ser humano, que poco a poco lo va destruyendo todo, incluso a sí mismos. La canción da comienzo creando un ambiente oscuro con el sonido del bajo, muy acorde con la letra y la voz de Rober, que comienza a los pocos segundos. De nuevo, su desgarradora voz, taladra nuestros tímpanos y nos transmite una euforia que dan ganas de gritar, saltar y mover la cabeza al más puro estilo headbanger.

La siguiente es una instrumental, titulada “420”. Algo diferente al resto, nos trae un poco de calma después de la tralla anterior, siendo un pequeño descanso para la garganta de Rober, que ya ha dado bastante de sí. La instrumental es en general mucho menos agresiva, más melódica; crea un gran contraste respecto a todo lo anterior, es canción inesperada, original. Durante el primer minuto suena una melodía muy calmada, después empiezan a darle duro con las guitarras y la batería, sin cambiar el ritmo. Aunque diferente, no llega a romper del todo con la atmósfera del disco, oscura y lóbrega.

En “Posesion/Obsesion” se recupera la agresividad perdida. Con ritmos muy rápidos, sacan su lado más thrash. Carlos revienta la batería y sus compañeros no se quedan atrás. Casi al final, suena un guitarreo melodioso que le da un toque original al tema.

En penúltimo lugar tenemos “THC”. En ella colaboran Adri de Crim y Juli de Crisix,  que junto a Rober, forman un trío de voces espectacular. Sus voces se intercalan a lo largo de la canción, aportando diferentes estilos. Por un lado la sencilla y natural voz de Adri, que le da un toque punk a la canción, y por otro la aguda y penetrante voz de Juli, que le aporta un toque thrash que va a la perfección con la instrumental, rápida y brutal una vez más. Sin duda, uno de los temazos del disco.

Le ponen punto y final al disco con otro tema de lo más bestia, “La ciudad”, volviendo a su estilo más hardcore.

Desde luego, los barceloneses se han lucido con su último trabajo. Un disco de escucha obligatoria para los fans del género, pues es puro hardcore condensado en apenas 27 minutos que dura, un chute total de adrenalina y euforia.  Temas cortos pero intensos, difícilmente podrían durar más debido a la brutalidad musical que alcanzan. Dejan el listón muy alto, esperemos que sigan al mismo nivel en sus futuros proyectos.

Nota: 8.5/10
IsaMisa RG

Listado de temas:
El nieto
Manos arriba
En nombre de la muerte
Planta madre (feat. Sagan UMMO & Dj Bezpalov)
Humo
Has venido
Extinction
420
Posesión – Obsesión
THC (feat. Adri de CRIM & Juli de CRISIX)
La ciudad

Miembros:
Rober: Voz
Roy: Guitarra
Paltrut: Guitarra
Negro: Bajo
Carlos: Batería

FACEBOOK


No hay comentarios:

Publicar un comentario