lunes, 24 de octubre de 2016

Crónica: DUST BOLT + RE-ARMED en la Sala MetalariuM (11.10.16)


El martes 11 de octubre, en la sala MetalariuM, tuvimos el placer de recibir la visita de dos grandes bandas, que llegaron cargadas de fuerza  y unas ganas inmensas de reventar la sala con su thrash metal, y eso hicieron. 

En su gira conjunta por España, ambas presentan ya su tercer álbum de estudio. Para los alemanes Dust Bolt es ya su segunda visita al país, mientras para sus acompañantes finlandeses, Re-Armed, es la primera, todo ello de la mano de Kivents quienes se están currando unas giras para tener en cuenta.



Y vaya primera visita, los finlandeses dieron inicio a una noche de metal de manera espectacular, potentísimos y con un poderío envidiable sobre el escenario, hicieron retumbar la sala desde la primera hasta la última canción. Presentaron algunos temas de su tercer álbum, recientemente publicado de la mano de Saarni Records, “The era of precariety”.  












Aunque también nos deleitaron con temas de sus otros discos, una EP y varias demos. Con “Meant to be broken” de su EP “Total lack of communication” arrancaron la noche.  Todos y cada uno de los miembros,  desataron una energía y un poderío dignos de admirar, tanto por su ejecución musical como por su imponente apariencia; no esperábamos menos de tales vikingos, hijos del país del metal. Hicieron incluso a los más tímidos, moverse a su son. Es destacable la función del batería, Iiro Karjalainen, quien marcaba los ritmos y llevaba el control en todo momento, con una técnica y presencia impecables, se hacía difícil quitarle ojo de encima.












El sonido de la sala estaba tal vez un poco alto, aunque no pareció preocupar a los asistentes, que junto a nosotras, no podían más que disfrutar de tal espectáculo.

Nos sorprendían con el siguiente tema, “Putos muertos” de su disco “Rottendam”, haciendo alarde de su amplio conocimiento de la lengua española y su riqueza léxica en malsonantes, algo que demostraron mientras duró el concierto, entre canción y canción.



 Soltaban palabrillas e incluso alguna que otra frase, aunque hablaban principalmente en inglés. Tocaron el EP completo con los dos siguientes temas, “Unhuman” y “Total Lack of Communication”, dos temas brutales  que se salían del típico thrash, con un sonido más duro y agresivo, alcanzaban un estilo más Death metal. 

De su último disco sonaron los temas “Evolve Cycle”, “The Aftermath”, “Riot Act”, “Through the Barricades” y “Lullaby of Obedience”.  Canciones donde no han faltado unas voces guturales a lo Amon Amarth, una instrumental rápida, y  algunos riffs melódicos en canciones como “Lullaby of Obedience” o “The Aftermath”. Mezclan los ritmos acelerados del Thrash con la dureza y pesadez del Death metal. 












Finalizan su actuación con un tema de su primer álbum, “Natural Backlash”, dejando el ambiente de lo más concurrido y caldeado para lo que venía a continuación. 



No tardó mucho en empezar la joven banda alemana Dust Bolt, presentando también su tercer álbum de estudio “Mass confusion” de la mano de Napalm Records. Con un thrash más a lo old school, recordaban a veces a los  mismísimos Anthrax.

Eran puro nervio sobre el escenario, tanto el vocalista, Lenny, como el bajista, Bene, no pararon un segundo de mover sus larguísimas melenas al ritmo de su thrash, cuanto más se movían, más motivado estaba el público.












El primer tema en sonar fue “Mass confusión”, un chute de adrenalina total nada más comenzar. Al igual que sus acompañantes, los alemanes trataron de comunicarse como pudieron en español, pero acababan volviendo al inglés. A pesar de ello, el público también hizo un esfuerzo en comunicarse pidiéndoles en inglés más canciones, podíamos escuchar “other” en lugar del típico “otra” cuando temes que se va acabando la fiesta. 












Continuaron con “Awake the Riot”, de su álbum titulado con el mismo nombre. Un tema corto pero igualmente intenso, suficiente para mantener al público acelerado. Los alemanes no se limitaban a hacer thrash, plasmaban completamente este  estilo de música en sí mismos, contagiando a su vez a a los espectadores, todo allí iba en consonancia, el torrente de voz de Lenny, la batería super acelerada y unos guitarristas de lo más cañeros, que no permitían ni un segundo de descanso a al público, que tampoco parecía necesitarlo. 



Todo en la sala parecía  que iba más rápido, su thrash envolvía el ambiente y los cuerpos de los asistentes, que no podían evitar formar algún pogo de vez en cuando. Además de “Mass Confusion”, sonaron más temas de su último disco, “Taking your Last Breath”, “Blind to Art” y “Mind the Gap”, todos igual de cañeros y enérgicos. Parece que se calmó algo el ambiente cuando llegó el tema “Distant Scream” de  su “Awake the Riot”, con ritmos algo más lentos y pesados.












El culmen de la noche llegó con el tema ”Agent thrash” del mismo disco, que ya por el propio título se preveía la caña que se avecinaba. El bajista, Bene, quién parecía la personificación de un huracán, subiendo y bajando del escenario, bailando, saltando y moviendo su cabellera sin control, tuvo la original idea de formar un pogo en forma de baile. Se plantó en medio de la sala con su bajo, e hizo que todos los presentes bailaran alrededor de él. 



La gente corriendo, saltando y bailando a su alrededor, cual tribu india adorando a su Dios. Finalizaron el bolo con un tema de su nuevo disco, “Mind the Gap”, dejándonos a todos con ganas de más. 

Aún con la adrenalina en el cuerpo, tuvimos que asimilar que la fiesta había terminado, aunque hubiéramos podido aguantar mucho más tiempo. Ambas bandas se lucieron al máximo, haciéndonos pasar una buenísima noche de metal, que sin duda será difícil de olvidar.

Crónica: Isa-Misa
Fotos: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario