viernes, 21 de octubre de 2016

Entrevista a ASTRAL EXPERIENCE



La banda valenciana Astral Experience presento recientemente su nuevo plástico "Emovere", el cual sin duda no pasara desapercibido, prueba de ello es que MrBadarock (A Golpes de Rock) se puso en contacto con Rubén Albaladejo (Guitarra) y Héctor Sierra (Teclado) para traeros esta entrevista y que conozcáis mejor a esta formación.

Acabáis de sacar vuestro primer trabajo como ASTRAL EXPERIENCE, aunque anteriormente, bajo el nombre de Astral, editasteis un EP (“Mundo perdido, Mundo Prohibido”) en 2012. ¿En qué ha cambiado el grupo desde entonces?

El principal cambio se encuentra en la formación con la entrada de Antonio Cantos al bajo y Ovidi Bea a la voz. Inevitablemente esto hace que varíe la huella musical de la banda, sobretodo en un cambio de registro tan grande desde la voz de José Cebrián que aparecía en el anterior EP hasta nuestro nuevo vocalista Ovidi, que se mueve más por unos registros medios con una voz quizás un poco más rasgada. Por otro lado, de toda experiencia se aprende y, dado que ha habido un lapso de tiempo entre el primer EP y este LP, también se deja ver la maduración de la banda a nivel compositivo.

Musicalmente, ¿Cómo definirías vuestro estilo? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Como solemos decir, etiquetas hay muchas y la experiencia que hemos tenido es que cada oyente se lleva las cosas a su terreno para poder comparar. Sobre nuestro nuevo LP hemos leído ya cosas de diversa índole: power metal, progresivo, “metal que en ocasiones deriva incluso hacia el hard rock”…. Así que preferimos decir que hacemos Metal Astral y que cada uno lo interprete como mejor le suene cuando nos escuche.

En cuanto a referencias, en la banda hay una amalgama de influencias que abarcan desde el metal clásico de los 80 hasta alguno de los estilos más modernos que derivan del Djent y similares. El resultado de todo ello creo que se puede apreciar en el LP, donde nos hemos dejado llevar por el momento en cada canción y hemos plasmado “un poco de todo” como se suele decir.

Vamos a hablar de vuestro nuevo trabajo, “EMOVERE” ¿Que significa esta palabra?

Emovere es una raíz latina que expresa “lo que nos pone en movimiento”, todo aquello que nos hace sentir, que activa nuestras emociones y nos hace reaccionar al respecto. Teníamos claro que queríamos que el CD fuera un compendio de emociones y buscamos un título que expresara precisamente eso.

¿Cuál ha sido el proceso de composición? ¿Cómo componéis? ¿Pensáis en el oyente cuando lo hacéis?

Como comentábamos antes, este CD se ha madurado durante un periodo relativamente largo de tiempo desde la salida de nuestro anterior EP así que ha dado tiempo a trabajar diferentes aproximaciones en el proceso de composición: desde una composición prácticamente completa hecha por uno de los miembros del grupo hasta partir de un riff, una linea vocal, una melodía de teclado o cualquier pequeño fragmento y desde ahí desarrollar el tema completo. En cualquier caso siempre partimos de una base instrumental sobre la cual desarrollamos las voces y vamos modificando y adaptando lo uno a lo otro y ya en común se da el toque final antes de cerrar el tema. Cuando componemos básicamente nos dejamos llevar por lo que nos pide la música en cada momento aunque es cierto que según el tipo de canción podemos llegar a enfocar el criterio hacia lo que le podría llamar la atención a alguien que no nos conozca y nos oiga por primera vez.

¿Sobre qué hablan vuestras letras? ¿Qué os gusta transmitir al público?

Como comentábamos, este álbum trata sobre las emociones. Cada uno de los temas aborda una emoción, un sentimiento. Nos gusta contar historias con las que cualquiera pueda sentirse identificado, y estamos seguros de que con Emovere va a ser así ya que al final describimos situaciones cotidianas por las que todos hemos pasado. Algunas están contadas desde un punto de vista más crudo y realista y otras en forma de metáfora o historia de ficción, pero todas tienen una lectura que podemos trasladar fácilmente a nuestra vida diaria.

El diseño de la portada es del conocido Fernando Nanderas. ¿Qué significado tiene?

Fernando Nanderas ha hecho un trabajo espectacular plasmando precisamente lo que comentábamos sobre las letras del CD y que es básicamente lo que se puede escuchar en forma de narración en la introducción del CD: esa dualidad tópica de mente y corazón en la que a veces nos escudamos para ocultar lo que sentimos. Y eso es justo lo que ha expresado tanto en la portada del CD como en el resto del diseño del libreto magistralmente, mezclando elementos que evocan los sentimientos con otros que se asocian a la razón y la lógica.


Habéis grabado en los Fireworks Estudios de Fernando Asensi y Quique Mompó. ¿Cómo fue la grabación? ¿Contentos con el resultado final?

Desde el primer momento teníamos claro que queríamos grabar con ellos porque desde el momento en el que entramos al estudio se convierten en dos miembros más del grupo y aportan todo su talento y experiencia para aconsejar y dirigir el proyecto en la dirección adecuada. Es cierto que parte de la instrumentación se ha grabado en nuestro propio estudio pero todo quedó rematado bajo la supervisión de Fernando y Quique y no podríamos estar más contentos con el resultado, tanto en el sonido como en el remate de los temas que, como siempre, sufren cambios en el estudio.

En “Emovere” encontramos que participan artistas como José Broseta, David Mancha, Elisabeth Gang, Daniel Campañá o José Ramón Coll.  ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Para las voces que se pueden oír en el CD (José Broseta de Opera Magna y Systemia en Sin perdón, David Mancha de Skill To Kill en Allá Donde Estés y Elisabeth Gang de The Splizzy Gang en I Drove All Night) los buscamos específicamente por su voz. Cada uno en su canción interpreta un personaje muy concreto y se concibió con cada una de las voces en mente. Los tres aceptaron de inmediato y nos hicieron una demostración de vozarrones (para los que no los conozcáis os los recomendamos en sus respectivos grupos, que no os dejarán indiferentes).

En cuanto a Daniel Campañá (os recomendamos su proyecto personal Quorum) y José Ramón Coll, aunque no se les puede oír en el CD han hecho un genial trabajo “detrás de las cámaras”: Daniel con la producción vocal de No Hay Cadenas y José Ramón con la letra de Negro Puñal. Ambos son grandes amigos nos ofrecieron la colaboración, que aceptamos sin dudar porque ambos tienen muchísimo talento.

Hace aproximadamente un mes de la salida del disco. Hasta el momento, ¿cómo ha ido la recepción de vuestro trabajo por parte de los medios y el público?

Por ahora hemos recibido muy buenas críticas tanto de los medios como de la gente que ha escuchado el CD. Estamos muy contentos aunque aún queda mucho trabajo por hacer para llevar Emovere hasta varios rincones a los que aún no ha llegado. Esperamos que las sensaciones sean como mínimo igual de positivas que hasta ahora.

Se que es una pregunta que no gusta a los músicos, pero si tuvieseis que presentar a ASTRAL EXPERIENCE a alguien que no conozca a la banda haciéndole escuchar un par de temas, ¿Cuáles elegiríais?

Pues efectivamente, es el equivalente a “¿a quién quieres más? ¿a papá o a mamá?”, es muy difícil elegir. En este caso además, como decíamos más arriba, intentamos tocar muchos palos diferentes por lo tanto con dos temas se van a quedar demasiadas cosas en el tintero. Quizás uno de los que resume muchas de las cosas que se pueden escuchar en el CD es Renacer, pero es necesario complementarlo con otro como Allá Donde Estés o bien Horus.

Supongo que ya estaréis planeando la gira. ¿Tenéis muchas fechas cerradas?

El Emovere Experience Tour  arranca el próximo 29 de Octubre en Alicante y de momento además de esta tenemos varias fechas cerradas en Castellón, Reus, Valencia, Madrid y Barcelona entre Noviembre y Febrero. Hay alguna más más allá de esa fecha pero aún no se pueden desvelar. Estamos trabajando para llevar Emovere a todos los rincones que podamos.

Y hablando de actuaciones, ¿Qué ofrecéis en directo? ¿Por qué no deberíamos perdernos un concierto de ASTRAL EXPERIENCE?

Puede sonar a tópico pero si no nos ves en directo te estarás perdiendo el 50% de Astral Experience. A todos en la banda nos encanta subirnos a un escenario y defender nuestro trabajo, nos gusta hacer que el público se lo pase debajo del escenario igual de bien que nosotros encima. Por esto estamos trabajando duro para preparar un directo enérgico en el que además de presentar nuestras canciones mostremos alguna que otra sorpresa que seguro que más de uno apreciará. Os invitamos a que vengáis a un concierto de Astral Experience y os dejéis llevar por el espectáculo.



En vuestro canal de Youtube habéis colgado tres temas del disco, el último en forma de vídeo lyric. ¿Qué importancia le dais a las redes sociales a la hora de promocionaros? Y por cierto, ¿Os habéis planteado grabar algún videoclip?

Hoy en día las redes sociales son el principal medio de promoción de las bandas y es imposible obviarlas. Es nuestro canal para darnos a conocer y nuestro principal medio de comunicación con los que ya son fans y los que aún no….¡pero lo serán! Nos hemos encontrado muchísimo apoyo de la gente, de hecho completamos exitosamente una campaña de crowdfunding para financiar la grabación y edición de Emovere y no podremos agradecer lo suficiente a la gente el cariño que nos está dando. Esperamos estar a la altura de sus expectativas.

En cuanto al videoclip, hay una propuesta en el aire en la que estamos trabajando pero aún está en pañales así que no sabemos donde nos llevará.     

¿Podríais contarnos alguna anécdota, divertida o no, de la banda? (grabaciones, viajes, conciertos,....)

Os podemos contar una tradición que se ha creado en esta nueva etapa de la banda y que estaremos encantados de exportar allá donde vayamos y hacer partícipe de ella a todo el que venga a vernos a los conciertos. Y es que todo el mundo tiene su ritual antes de subir al escenario y nosotros para esta etapa, como buenos valencianos, no podemos empezar el espectáculo sin brindar con un chupito de Anís Tenis. Así que desde aquí decimos a todo el que venga a nuestros conciertos que si ha leido esto y nos pregunta por ello, está invitado a un chupito pre-show.

Para terminar decirme cómo pueden los interesados conseguir vuestro disco y estar en contacto con vosotros para conocer vuestros planes más inmediatos, y si queréis añadir algo más, ahora es el momento.

Como ya hemos dicho, nuestro principal medio de comunicación son nuestras redes sociales, tanto facebook (www.facebook.com/astralexperience) como twitter (www.twitter.com/astralxp), en las que mantenemos un contacto directo y constante con la gente y a través de las cuales anunciamos día a día las novedades de la banda. Por otro lado, también contamos con una dirección de mail (management@astralexperience.com) para contratación y cualquier tema que se quiera tratar directamente con la banda.

Entrevista: MrBadarock (A Golpes de Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario