viernes, 7 de octubre de 2016

Entrevista a HEREJÍA


Aprovechamos que Johnny, batería de esta formación cántabra de Heavy Metal, se puso en contacto con nosotros para formularle algunas preguntas sobre el pasado, presente y futuro de su banda. A su vez, él se las transmitió al resto del grupo y esto es lo que nos cuentan.

Hola Johnny. Para empezar, me gustaría que nos contases un poco la historia de HEREJÍA: dónde y cuando surge, proyectos anteriores o paralelos, formación actual y pasada, principales influencias,....

Herejía es un joven grupo Cántabro de Heavy Metal con una formación que podríamos denominar «clásica» con batería, bajo, dos guitarras y vocalista.
Todo empezó en 2010, cuando Rubén y Borja, ambos guitarristas actuales, deciden unirse para fundar una banda en la que pudiesen dar rienda suelta a su admiración y gusto por el Heavy Metal que marco la década de los años 80, dejando así atrás su grupo anterior.

En ese empeño buscan un batería que cumpliese con los requisitos, contactando con Johnny, finalmente uniéndose y formando el armazón principal de la banda que se conserva hasta día de hoy. Tiempo más tarde, a inicios del 2011, el bajista Mario junto con Tony Cobo a la voz, se unen para completar lo que sería la primera formación de Herejía. En esos meses empezamos a tocar en locales de la zona o algún festival como San Judas Rock y entramos a grabar nuestro primer sencillo, “Falsos Dioses”, publicándose en Junio 2012. Tras la publicación de este sencillo, seguimos tocando hasta ser seleccionados para el festival “Música Joven” en Santander, donde llegamos hasta la final. Tras esa experiencia el grupo recibe un duro golpe cuando perdemos a nuestro bajista y voz, y atravesamos un periodo de 3 largos años hasta el 2015, donde pasaron muchos sustitutos.

Es éste año en el que Herejía resurge con fuerza, se incorporan Mateo Domingo al bajo y Kike a la voz y comienza una nueva etapa en la banda dándole un nuevo aire a sus composiciones, sin abandonar ese sonido ochentero característico. Tras componer nuevas canciones decidimos hacer una inversión fuerte en lo que la banda considera más importante, que es la creación de nuestro primer LP y nos embarcamos en la grabación de este, en los estudios «Sanctuarium» del gran Alberto Rionda (Avalanch y presente en Alquimia), el cual se encarga de grabar y producir lo que en la actualidad la banda está dando a conocer, nuestro primer disco de estudio titulado “Despierta”.

Para darnos a conocer sobre todo fuera de las fronteras regionales, presentamos un sencillo del disco en forma de videoclip cuyo tema da el nombre de su homónimo en el disco.

El disco cuenta con diez canciones, cuatro de sus inicios y seis composiciones de la formación actual, todas ellas distintas entre sí, pero con un aire al puro estilo Heavy Metal años 80, con claras influencias de lo que fue la NWOBHM (New wave of British Heavy Metal / Nueva ola de Heavy metal Británico), como han sido y siguen siendo Judas Priest, Iron Maiden, Saxon... incluso alemanes como Hellowen y por supuesto grupos españoles como Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Obús y tantos otros.

El sencillo ha sido presentado en septiembre del 2016 con una buena acogida y el disco será presentado el 8 de Octubre de 2016 con la intención de difundirlo y lograr entrar en el panorama musical de este país y lograr hacernos un hueco a base de tocar por todo el país durante el 2017.

¿Cómo definirías vuestro estilo?

Somos una banda que a pesar de la juventud, hemos crecido con el sonido sobre todo de la “NWOBHM” (New Wave of British Heavy Metal) de los 80s y el metal norte de Europa, en definitiva se podría decir que hacemos Heavy Metal ochentero con producción actual.

Creo que la grabación y salida del disco lleva largo tiempo gestándose, ¿no?

Sí, hace tiempo que queríamos grabar nuestro primer LP, para lo cual tuvimos que ahorrar durante tiempo, pero la salida de varios miembros produjo que todo se retrasase hasta que por fin hace un año pudimos consolidar la formación actual y lanzarnos a esta aventura.

¿Sobre qué hablan vuestras letras? ¿Qué os gusta transmitir al público?

Podríamos decir que son “costumbristas”, no son letras oníricas ni mensajes facilones, simplemente describen situaciones que todos vivimos alguna vez (o varias jajá) en la vida. Ambición, traición, alegría, pena, manejos e intereses, todo visto desde un punto de vista positivo pero con letras directas, Puro Heavy Metal.



De la producción de "Despierta" se ha encargado nada menos que Alberto Rionda. ¿Qué tal se trabaja con él? ¿Ha influido mucho su visión musical en el resultado final del disco?

Para nosotros fue un placer trabajar con él, tanto el cómo su familia nos trataron como uno más de la familia y la verdad eso se nota al sentarte a grabar porque estas muy a gusto y puedes estar al 100%. La experiencia que tiene tanto como músico como productor, nos ha servido para guiarnos mucho para conseguir este resultado.

El diseño de portada es obra de Ángel Cisneros, con retoques de Ricardo Torre. Háblanos un poco más sobre esta imagen y qué representa para vosotros.

Es una alegoría de nuestro mundo actual, quizá en estos momentos muchos lo vemos así, “en ruinas y totalmente oscuro y opresivo”, pero hay esperanza, sólo hay que romper las cadenas que nos atan y nos pesan (como hace nuestra gárgola), sólo hay que tener determinación y fuerza y ella lo encarna, la luz del cielo (en la portada) nos indica el camino a la libertad.

Para el primer single, "Despierta", habéis rodado un videoclip. ¿Cómo fue la grabación? ¿Tenéis en mente grabar alguno más?

La grabación del vídeo fue una experiencia muy divertida, ninguno de los miembros habíamos hecho algo parecido y fue una experiencia el tocar en playback, jajaja, cuando lo ves en los videos o documentales parece más fácil de lo que es pero estas ocasiones cuenta el esfuerzo que lleva.

Hay que decir que hemos tenido suerte con el director (Johnny Glez.) un gran profesional que ha trabajo en cine y eso se nota en la calidad del video a parte de la gran persona que es, nos lo hizo más fácil

No es fácil hacer vídeo de nuestros temas porque no suelen ser cortos, pero no descartamos y nos encantaría repetir.

 


Hasta el momento, ¿cómo ha ido la recepción del disco por parte de los medios y el público?

Lo cierto es que para ser una banda desconocida el vídeo ha tenido muy buenas críticas y la canción “Despierta” está gustando mucho, y a los medios en general les ha gustado mucho, y con la salida cercana del disco hay buena expectación del mismo, así que con muchas ganas estamos.

¿Qué par de temas vuestros recomendarías a quien no conozca a la banda?

Pues “Despierta” porque tiene un mensaje muy potente y es la canción con un aire muy alegre y duro y “Sin Piedad” por su crudeza y melodía son dos canciones que definen al grupo. (Te vamos a decir diez que pensamos a la cara y quizá te haga bien, jajaja) pero nos haces elegir entre hijos a quien queremos más probablemente no estemos de acuerdo, porque a los miembros del grupo nos gusten otras

¿Qué ofrecéis en directo? ¿Por qué no deberíamos perdernos un concierto de Herejía?

En primer lugar somos del gusto ochentero, damos importancia a la puesta en escena: atuendos, escenografía, efectos y por otro lado buscamos que el directo suene lo más parecido al disco que podamos y sobre todo vivimos la música en directo como un regalo, LO DAMOS TODO, no queremos que te lleves una decepción si decides ir a vernos, al contrario, queremos que sigas pensando que ha merecido la pena el esfuerzo de ir a vernos.

Conozco algunos grupos de Metal cántabros (Brigantia, Locotipo, Pandemia, Adgar), aunque en general no veo que tengan mucha repercusión a nivel nacional. ¿Cómo está la escena en vuestra tierra?. Y a nivel nacional, ¿creéis que el Heavy Metal goza de buena salud?

Ahora mismo la escena musical del metal cántabra es bastante pobre, no de grupos si no por las mínimas facilidades que te dan en la región, el poco interés que existe del público en general y sobre todo en la capital, Santander (teniendo dos salas Black Bird, Rock Bar The New de aforo 100 y a te vas al Escenario Santander que van de 500 hacia arriba). Como muestra salvo Pandemia, el resto ya se han extinguido prácticamente por desgracia, por ello si quieres pelear por llevar tu proyecto hacia adelante tienes que salir fuera de Cantabria prácticamente, teniendo Asturias o País Vasco como escaparate de grupo cántabros.

¿Podrías contar alguna anécdota, divertida o no, de la banda (grabaciones, viajes, conciertos,....)

Pues la más curiosa fue conocer a Kike a la voz, un día un chico se ofreció a probar con nosotros y como el batería estaba enfermo, fuimos a una sala del centro de Santander donde tenían banda instrumental y podías subir a cantar (Karaoke). Pues el chico la verdad que por una cosa o por otra apenas canto y justamente subió posteriormente Kike dejándonos impresionados y finalmente quedándose con nosotros.

Cuando grabamos en casa de Alberto las bases rítmicas las hicimos al inicio del invierno y nos prestaba para dormir el orreo (antiguo almacén de madera donde se guardaba la hierba), y fue gracioso porque hacia una helada por las mañanas que prácticamente te levantabas con escarcha, pero fueron unas noches muy divertidas.

¿Hay algo que queráis añadir?

Gracias por el apoyo recibido y por hacernos un hueco. Es un placer siempre.
Y para la gente que no nos conozca, que se animen a vernos en directo porque cada concierto es intenso y está lleno de sorpresas.
Un Saludo metalero a todo el mundo.

Si queréis contactar con la banda y estar al tanto de las novedades que vayan presentando:

No hay comentarios:

Publicar un comentario