lunes, 3 de octubre de 2016

Entrevista a MALOS VICIOS


MALOS VICIOS nos presentan su noveno disco de estudio “El Fin de la Diplomacia". Dos décadas después de la publicación de su primer disco, regresan con once nuevas canciones producidas por Alberto Sales y editado por Rock Estatal Records. Este es el trabajo más rudo, rápido y potente de esta banda. Por todo esto Angevfr se pone en contacto con Víctor (Vocalista y guitarra rítmica) y esto es lo que le han contado.

Hace ya 24 años que cuatro amigos de Castellón decidieron juntarse para hacer un punk-rock melódico alejado de los patrones convencionales ¿Echando la mira hacia atrás que recordáis de esos primeros años y os esperabais llegar hasta aquí?

Recordamos la ilusión y las ansias por llegar al local a echarnos cuatro birras y aporrear los instrumentos, muchas ganas y mucha ingenuidad pero muy poca destreza, en fin aprendiendo con versiones y empezando con temas propios, como cualquier otra banda que empieza. Con especial cariño tengo el recuerdo de la salida de nuestra primera maqueta “Circo Absurdo” con nos la sacó un sello independiente(Tralla records) ya ves que subidón, vendimos un montón de copias y ya empezamos a rodar medio en serio.

”Fin de la Diplomacia”, título directo y donde habéis dado un golpe en la mesa, para decir ¡Basta ya!, de tanto apretar, tanta corrupción, represión e injusticias ¿Hablarnos sobre ello?

Bueno es lo que tú dices, queríamos reflejar el hartazgo de la clase humilde, de los currelas, de la gente de la calle, hartos de que nos tomen por gilipollas. En el tema planteamos un futuro social distópico donde llegáramos a tal punto de salir a la callea reventarlo todo literalmente. En cualquier caso ya que es difícil que salgamos de este bucle, por lo menos que nos dejen gritar bien alto lo que pensamos de ellos.

Aunque hayan pasado más de 20 años desde que os formasteis, imagino que a la hora de componer en estos momentos, la inspiración sale casi sola sobre todo en éstos últimos años con lo que estamos viviendo y viendo tanto en la televisión, internet o en la prensa escrita ¿puede ser así?

Musicalmente ya son muchos años y trabajamos ya casi por inercia, sabemos cuáles son nuestras limitaciones y qué virtudes podemos aprovechar, a veces improvisamos sobre una idea en el local otras ya traemos un riff desde casa y le damos forma, ya te digo creo que ya tenemos un sonido muy definido y nos sentimos cómodos por ahí. En cuanto a las letras, como yo soy el que compongo, estos me dejan hacer y deshacer a mi antojo, jajá, pero lo cierto es que la actualidad y nuestros dirigentes, sobre todo en mi “podridísima Comunidad Valenciana”, me lo ponen muy fácil, me dejan el guion hecho, sólo tengo que hacer que rime, jajá. Pero en serio me gusta abordar la actualidad también a veces desde un modo crítico otras más sarcástico e irónico, y aunque este disco ha salido más peleón, suelo abordar también rollos más personales e introspectivos, experiencias y vivencias mías o de gente que conozco.

Como fue el proceso de creación y gestación de este disco, el material imagino qué estaba muy preparado antes de entrar en el estudio a falta solo de una buena producción. ¿Qué nos contáis?

No creas, teníamos bastante claro hacia dónde dirigirnos pero llegamos al estudio con algunos temas sin terminar, en ese aspecto el productor (Alberto Sales) con el que ya hemos hecho unos cuantos discos y nos conoce bien, nos ayudó a concluir los temas y aportó ideas, siempre respetando la idiosincrasia de la banda, porque como te digo nos conocemos ya de hace muchos años, es un musicazo y una estupenda persona, además de un heavy de los de antes, de los que molan.

Nos dejáis 35 minutos sin momento de respiro, una frenética descarga de puro Punk Rock ¿Era lo que estabais buscando?

Yo creo que cada disco pertenece al contexto y a las circunstancias que rodean a la banda en el momento en que se compone, eres tú y lo que te rodea y en este caso es lo que nos salió en el local, mucha mala ostia, la frustración y el desencanto nos dirigieron hacia ese sonido y esas canciones, no fue algo premeditado. Luego a la hora de escribir las letras estaba claro que no podía hablar de amor, esas canciones me pedían ser menos metafórico e ir más al grano y es lo que me apetecía y necesitaba.


El tema de portada es la leche ¿Cómo surgió la misma y a quien va dirigida?

Nosotros que somos de la vieja escuela no entendemos un disco sin su portada y su concepto artístico en general, hemos crecido con casettes, vinilos y cds, y sin nos los grabamos nos dibujábamos nosotros las carátulas, así que fíjate. Queríamos qué estuviese el payaso, que es nuestra seña de identidad, como el Eddie de los Maiden,y bueno la gente de Rock Estatal nos propuso a Nanderas que es un diseñador cojonudo, le dimos el máster del disco para que lo escuchara y diseñara lo que le sugería y ahí los tienes, portadón. Evidentemente va dirigido a los fachas que tenemos manejando los hilos, que parece que nos gusta o somos masocas, porque ahí están que no los echamos ni con lejía.

Victoret vuestro batería dejo la banda recientemente ¿Que supuso esto para vosotros?

Bueno es la vida, Victoret es un musicazo, un amigo y un chaval de los que ya no quedan, pero las cosas están como están, esto no da ni para baquetas o púas y el resto de la banda tenemos nuestros curros para ir tirando, pero él ha tenido que marcharse fuera a buscarse la vida como tantos otros jóvenes con talento.

Pero tras una breve búsqueda, encontráis al batera de la banda de metal industrial Killus, que se une a vosotros, hablamos de Raúl (Luar Fixx) ¿Cómo surgió y que pensáis que puede aportar a vuestro sonido?

Por aquí todos nos conocemos y nos habíamos enterado que Raúl ya no estaba en Killus, así que le tiramos la caña y de momento aquí lo tenemos engañado, jajá, leemos dicho que va a haber mucha pasta, groupies, festivales y fiestacas con enanos con bandejas en la cabeza llenas de cocaína, jajá. No en serio es un tío ya muy rodado, que es lo que buscábamos que supiera cómo funciona esto, creemos que nos puede aportar contundencia y caña y además se maneja de la ostia con el tema de las nuevas tecnologías y las redes sociales que por ahí nosotros sí que ya estamos obsoletos.


Como lleváis el tema de fechas de gira, tenéis muchas cerradas.

En ello estamos, ahora ensayando a muerte para preparar un directo que tire para atrás a la peña, estamos ya concretando salas para empezar gira de cara a Noviembre y Diciembre intentando compaginar curros y familia, pero la idea es darle vidilla a este disco y presentarlo en el mayor número de ciudades posible.

Tras estos 24 años ¿Que se os pasa por la cabeza cada vez que subís al escenario?

Yo mientras siga teniendo ese cosquilleo en el estómago momentos antes de salir al escenario estoy tranquilo, significa que mantenemos el espíritu. Lo que intentamos es disfrutar nosotros y que disfrute la peña que ha venido a vernos, que se establezca esa conexión mágica que hay cuando todos cantamos la misma canción, ver a gente emocionada con algo que has creado tú no tiene precio, es cuando la canción deja de ser de la banda y es de la gente.

Rock Estatal Records han sido los encargados de editar y distribuir "El Fin de la Diplomacia" ¿Qué tal con ellos hasta el momento?

Estamos encantadísimos, un trato inmejorable, y un trabajo que con nosotros todavía nadie había hecho en estos veinticinco años, con eso te lo digo todo, se nota que hay profesionalidad, y cariño en lo que hacen, que es gente que ha mamado y respirado rock, no es peloteo, es la pura verdad.

Por cierto aparte de comprar el disco en su web ¿Tendremos más puntos de comprar para poder pillarlo verdad?

Creo que sí va a tener una distribución más convencional en grandes superficies y plataformas digitales, porque tiendas de discos ya quedan pocas.

¿Cómo veis vosotros la escena musical nacional en estos momentos, tanto ha cambiado desde que vosotros empezasteis?

Bueno voy a pecar de abuelo cebolleta, pero es lo que siento, antes era todo más artesanal, más humano, con una maqueta en casette, te cogías la furgo y a rodar y patear escenarios buenos y malos, salas, casas ocupas, agrupaciones vecinales .Ahora todo es muy efímero, ¿Un archivo de mp3 es un disco? para mí no y luego la chavalería se graba cuatro temas hipermega producidos y ya se quieren comer e lmundo, a los dos días el mundo se los ha comido a ellos. Así lo veo, por supuesto hay excepciones y siguen saliendo propuestas buenísimas, pero ya te digo, las nuevas plataformas digitales son un arma de doble filo, puedes llegar a mucha gente o perderte entre la multitud de oferta.

Bueno amigos muchas gracias por estos minutos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Muchas gracias a vosotros por vuestra atención y esperamos veros en los conciertos de presentación, prometemos no defraudar, buen punk rock melódico con actitud y honestidad. Salud y MALOS VICIOS!!!!!!

Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario