miércoles, 26 de octubre de 2016

NERVOSA · "Agony" (Napalm Records)


Nervosa es una banda femenina de thrash metal con origen en Brasil. A pesar de sus pocos años de actividad, desde su formación en 2010, ya han sacado dos álbumes, un EP y una demo. La joven banda formada por Fernanda Lira como vocalista y bajista, Prika Amaral a la guitarra y Pitchu Ferraz a la batería, ya se abre paso entre los grandes, acompañando a bandas como Destruction en sus giras.
Ya recorren el mundo dando caña con su música, y es que no son para nada unas novatas, llevaban camino recorrido antes de formar Nervosa, donde acabaron por juntarse estas tres fieras por un gusto en común: el Thrash metal. 

Su último trabajo, “Agony”, ha sido publicado este mismo año, dos años después de su primer álbum “Victim of Yourself”. “Agony” se presenta con un sonido bestial, con una fuerza y una intensidad musical excepcionales.

El primer tema se titula “Arrogance”, empieza con muchísima fuerza, la cual mantendrá durante toda la canción, con una batería potentísima y unos guturales bestiales. Fernanda descarga toda su agresividad y su potencial como vocalista cada vez que grita “arrogance”, con tal intensidad, que pone la piel de gallina. Ponen el disco a muy buen nivel nada más empezar.

“Theory of conspiracy” empieza con la misma fuerza, con unos gritos desgarradores.  La canción en sí parece una especie de aviso desesperado, los gritos de Fernanda son como un intento de evitar algo, de evitar que el odio corrompa al ser humano y se condene con sus actos. Mantienen una instrumental muy acelerada, especialmente la batería, sus canciones son puro thrash.

“Decepcion” empieza con un gutural muy profundo que se alarga durante varios segundos, algo que no habíamos escuchado antes. Más lenta, pierda velocidad respecto a las anteriores,  aunque hay más variedad de voces, Fernanda mete voces más agresivas y profundas, las cuáles van acorde con un ambiente más sombrío y apagado.

“Intoleran cemeans war” es otro tema cargado de furia, empieza y acaba con fuerza, aunque no aporta nada nuevo.  La letra, una vez más, va cargada de crítica, aunque esta vez, hacia la intolerancia y la discriminación, trata de transmitir una idea de igualdad.

El cuarto tema, “Guerra Santa” nos sorprende con algo nuevo, y es que la letra está en portugués, su lengua materna. El hecho de estar en portugués le aporta un toque de originalidad y singularidad al tema. Cada lengua tiene su sonido característico y su propia musicalidad, por lo que el hecho de que las bandas interpreten sus temas en su lengua materna, las dota de autenticidad y las hace únicas. Por ello, introducir al menos un tema en portugués, ha sido un acierto para ellas bajo mi punto de vista.

“Failed System” nos trae más puro thrash, no salen de esta línea. A partir del minuto 1:55, Prika nos deleita con un solo de guitarra durante unos 30 segundos, el primero del disco.

“Hostages” a pesar de no traer ninguna novedad, es otro tema de calidad indiscutible y que sin duda satisfará los oídos de cualquier amante del thrash metal.

“Surrounded by Serpents” viene dando la misma caña thrasher a la que nos tienen acostumbrados, aunque algunos toques novedosos. La canción empieza con unos golpes de bombo y acto seguido un guitarreo muy melódico, inusual en su estilo. Va cogiendo velocidad progresivamente, aunque se intercalan partes muy veloces con partes en la que la batería descansa algo más. Hay más cambios de ritmos, que aportan dinamismo a la canción y hacen su escucha nada aburrida. Hay que destacar de nuevo los guturales de Fernanda, espectacularmente brutales.

“Cyberwar” más cortito y suavecillo respecto a los anteriores, Fernanda relaja un pelín sus cuerdas vocales. Empieza con el bajo durante unos segundos, marcando un ritmo que se mantendrá a lo largo de la canción.  A partir del minuto 1:55 Prika vuelve a deleitarnos con un breve solo de guitarra.

“Hypocrisy” empieza con una atmósfera más oscurilla, con unos guitarreos lentos e intermitentes. Parece una especie de intro hasta que escuchamos el grito de guerra de Fernanda, muy a lo Destruction. Durante la canción suena algún solo más, se vuelve a los guitarreos del principio, es algo repetitiva.

Llegamos al penúltimo con “Devastation”, otro tema muy cañero, pero muy parecido a los anteriores.

Cierran el disco con “Wayfarer”, un tema que nos deja algo trastocados después de 10 temas tan cañeros y hechos de puro thrash metal. Fernanda usa voces limpias al comienzo y al final de la canción, con un estilo muy a lo blues. Su gusto por la música blues, es lo que probablemente la haya inspirado a innovar con ambos estilos, creando un tema de lo más curioso y único. Aunque innegablemente original, desde mi punto de vista rompe con la armonía del disco, ya que probablemente no sea lo que esperan sus oyentes de una banda de thrash metal.

“Agony” es puro thrash condensado en 12 canciones, con poca o casi ninguna influencia de otros estilos. A pesar de no ser un mal disco, se hace un poco largo y repetitivo, ya que mantienen siempre el mismo estilo y patrón de canciones, sin aportar muchas cosas nuevas. Tal vez el fallo sea esa falta de originalidad, aunque no deja de ser un álbum muy potente y de una calidad exquisita.

Las brasileñas cada vez ganan más reconocimiento dentro de los seguidores del género thrash, y no es de extrañar. El ser una banda íntegramente femenina les ha dificultado el paso, han tenido que enfrentarse a numerosas críticas, prejuicios y tópicos, ya que desgraciadamente todavía no está muy normalizado que existan bandas de metal en las que todos los integrantes sean mujeres. Aunque ellas (y muchas otras) han demostrado que el ser mujer no es en absoluto un obstáculo, ser hombre o mujer no determina tu talento musical, y estas chicas tienen más que suficiente para desmoronar cualquier prejuicio.

Nota: 7/10
Isa-Misa RG

Tracklist:
01. Arrogance
02. Theory of Conspiracy
03. Deception
04. Intolerance Means War
05. Guerra Santa
06. Failed System
07. Hostages
08. Surrounded By Serpents
09. CyberWar
10. Hypocrisy
11. Devastation
12. Wayfarer (Bonus Track)




Formación:
Fernanda Lira / Voz y bajo
Prika Amaral / Guitarra
Pitchu / Batería





No hay comentarios:

Publicar un comentario