miércoles, 23 de noviembre de 2016

Entrevista a DESPOJOS DE POETA


La banda catalana DESPOJOS DE POETA estreno el 23 de Septiembre su álbum debut con un título muy sugerente "Siempre Queda El Alma". Este disco supone la asimilación de un estilo forjado por influencias muy variopintas. Rock con tintes punk rock y donde incluso puede tener cabida un riff mas metal o una ligera influencia del hardcoremelódico. Angelvfr habla con Enzo y Alex para traeros esta entrevista. 

Me gustaría que para la gente que no os conozca me presentarías a la banda, cómo y cuando se formo, quienes la componéis, tras algunos cambios, de donde viene vuestro nombre etc.

Alex: En primer lugar muchas gracias por darnos esta cobertura a nuestro proyecto. Bien, Despojos de Poeta nace el año 2011 de la mano de cuatro jóvenes preuniversitarios que tenían una experiencia mínima con sus respectivos instrumentos y muchas ganas de crear. En primer lugar estábamos Ibai y yo, los que quedamos ahora de los inicios, junto a Gerard y Tomás, que abandonaron la banda por motivos personales, nuevas metas en sus vidas. Enzo vino tras la salida de Tomás y después de haber coincidido en el escenario con bandas distintas semanas atrás, mientras que Marc, la última incorporación lo hizo este mismo agosto para defender el directo de nuestro primer disco: Siempre queda el alma. Respecto a la pregunta de nuestro nombre, Despojos de Poeta surgió de nuestro amor hacia Gritando en Silencio durante nuestros 17 añitos. Fue un nombre que rápidamente se nos asoció por los aledaños de nuestra zona y nos sentimos profundamente integrados a este nombre.

Como comentáis vuestra carta de presentación fue en 2014 con el EP "Descenso", ¿Como fue la acogida del mismo y que supuso para la banda?

Enzo: Entré al grupo y cambiamos el estilo. Entre todos conseguimos forjar cada vez más lo que acabaría siendo “Siempre queda el alma”.
Compusimos muchos temas y queríamos grabar algo para poder enseñar lo que hacíamos y poder hacer unos cuantos conciertos en los que la gente que no fuesen nuestros amigos también pudiesen cantar los temas. La verdad es que la acogida fue mayor de la esperada. Fue una excusa para poder comer algo de carretera y ganar experiencia.

Ahora llegáis con "Siempre Queda El Alma", grabado en AB Studios por Arturo Torres y Balta Hurtado (La Desbandada), mezclado por Arturo Torres y masterizado por Pablo Martinez (Deskato) en OVNI Estudios, ¿Contarnos como fue todo este proceso hasta que al final vio la luz y como contasteis con esta gente tan importante?

Alex: El proceso ha sido duro a la par que hermoso. Balta Hurtado llevaba un tiempo detrás de nosotros, en el mejor de los sentidos, porque quería ayudarnos. Y vaya si lo hizo… Tomó las riendas del grupo durante dos meses y nos ayudó a todos a ser mejores músicos, a comprender qué se podía y qué no a la hora de grabar un disco. Hay detallitos que parecen la hostia y después grabados prefieres escuchar el sonido de la obra del vecino. Arturo en los mandos nos dejó sorprendidos a todos, ¡su nivel es impecable! Y ya en el proceso de masterización queríamos que el disco acabase obteniendo un resultado óptimo: guitarras cálidas y una pegada de bajo y de batería muy potente. Pablo nos mostró una pequeña prueba del que ha sido nuestro single (Latir) y decidimos que fuera él en OVNI quien nos masterizara nuestro primer trabajo.

El titulo del plástico "Siempre Queda El Alma" es también uno de los temas que aparece en el mismo, ¿Que se esconde detrás de el?

Enzo: Tiempos revueltos. Supongo que “Aunque pierda la cabeza siempre queda el alma” puede decirse más alto pero no más claro. Hay que afrontar todas las adversidades.

A la hora de composición de las letras como organizáis y de donde sacáis esa inspiración.  

Alex: Bueno, eso corre a mi cargo. La verdad es que desde pequeño siento una pequeña devoción por la literatura y por la escritura en sí. Pensando que tan solo tengo 23 años nadie se imagina que mis problemas hayan ido más allá de rupturas o de problemas nimios. Sin embargo, son estas situaciones, junto a una personalidad sufridora desde siempre, las que generan esta reacción química que acaban reflejando en un papel lo que no puedo explicaros ahora.



La portada es genial ¿Quien es el responsable de ella?

Enzo: Fran Efless. La verdad es que supo plasmar justo lo que le pedimos.
Si Descenso fue la gran caída, Siempre Queda el Alma es la ascensión. Es el progreso. Es el futuro.

Como primer single nos ofrecisteis "Latir" ¿Porqué elegisteis este canción en particular?

Alex: Porque consideramos que era la canción más fresca, la más pegadiza. Seguramente a todos los miembros del grupo nos encanta otra canción, pero ya que tocamos varios niveles de intensidad creímos que esta canción se adecuaba, por su mensaje y por su fuerza, a una primera toma de contacto con los nuevos oyentes.

Para cerrar el disco nos dejáis una semi-balada "Naufrago", un corte sensacional y con algunas colaboraciones ¿Que nos contáis de esta canción?

Enzo: Siempre me han gustado las canciones con punteados y arpegios muy melódicos y armónicos entre si. Los arpegios y algunos punteados de esta canción los compuse yo, a Alex le gustaron mucho y nos pusimos manos a la obra. Alex pasaba por momentos difíciles cuando compuso esta canción, de ahí la letra desgarradora y su melodía. Nos gusta mucho a todos la verdad y en directo sirve para conectar plenamente con el público.

Por cierto en el disco hay mas colaboraciones, ¿Hablarnos de ellas?

Alex: En el disco colaboraron bastantes personas que comparten un mismo término: amigos. Balta dejó su huella en Los segundos, ya que así lo decidió él jajaja. Le dimos carta blanca en la elección porque sabíamos que iba a tener el criterio a la hora de escoger la canción adecuada para su registro de voz, y así fue. Fue increíble aprender durante un mes de él. También contamos con la colaboración de Adam el Massadi, un amigo íntimo de la banda que hace unos gritos increíbles. Nos estuvo acompañando durante todo el proceso de grabación y era lo mínimo que podíamos darle, la oportunidad de dejar su impronta en este disco.



Cuales son vuestras principales influencias, de que banda bebéis para sacar ese sonido tan personal.

Enzo: El hecho de que cada uno vengamos de mundos distintos musicalmente hablando ha influido mucho. Alex lleva comiendo rock español desde que nació, ya que su padre Toni (nuestro road-manager) también es un rockero de pura cepa. Ibai ha escuchado de todo, también mucho rock/metal/progresivo de fuera, cosa que ha influido a la hora de su aprendizaje con la guitarra.
Marc y yo venimos del mundo del Hardcore y derivados, de ahí las baterías con ritmos frenéticos y las líneas de bajo.

¿Tenéis en mente sacar algún videoclip, porque temas buenos para ello hay de sobra?

Alex: Sí, somos muy conscientes de que a día de hoy lo audiovisual es una apuesta muy certera para atraer a más público. Estamos en ello y no puedo decirte qué canción va a ser porque, de hecho tenemos algunas candidatas. Pero sí, esperamos presentar algo audiovisual de cara al 2017.

Como esta siendo la acogida del disco hasta la fecha, por parte de público y medios.

Enzo: Salió el 23 de Septiembre y la verdad es que la acogida está siendo increíble. Muchos medios están haciendo eco del disco, muchas crónicas, la gente nos escucha y a la gente le gustamos. Se sienten identificados con lo que intentamos representar y lo que queremos conseguir: queremos renovar el panorama del rock español.

Rock Estatal Records son los encargados de su publicación y de moveros, ¿Que tal con ellos y como surge esta alianza?

Alex: La verdad es que nos están aportando mucho y siempre están atentos para cumplir con cada fleco de lo que se había dicho. Estamos muy contentos y queremos representar a esta discográfica porque es la que más está ayudando a grupos noveles, dándonos cobertura y difundiendo nuestros trabajos (me estoy acordando de EKKO, Quemadura…). La alianza surge de forma muy natural. Nosotros les ofrecimos que escucharan el disco que teníamos entre manos y lo consideraron adecuado para el sello. Después todo fue sencillo, hubo gran entendimiento entre ambos y ahora estamos trabajando para responder a su confianza a través de buenos hechos.

Tras la salida del disco la banda fuisteis invitados acompañar a bandas como Mala Reputación o La Desbanda ¿Como ha sido esta experiencia y que ha supuesto para vosotros?

Con La Desbandada tenemos una relación de amistad así que no fue más que compartir escenario con amigos nuestros y pasarlo genial.
El hecho de poder abrir a Mala Reputación, que es un grupo que nos ha influenciado y al que seguimos desde hace mucho fue una experiencia increíble, igual que tocar con los enormes Gritando en Silencio.

Estáis inmersos en la nueva gira, recordarnos las fechas que tenéis cerradas hasta la fecha.

Alex: Pues el 25 de noviembre estaremos en Barcelona junto a Sonotones en el bar Ceferino. Será especial porque acabaremos esta ida y vuelta con Sonotones y para grupos jóvenes como nosotros es genial compartir escenario con gente tan experimentada. Después viajamos hasta Vic para compartir escenario con nuestros amigos de EKKO, el día 3 de diciembre. El 5 iremos a Santander y el 9 tocaremos en casa, en Tarragona, en la sala el Cau.

Hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por la entrevista. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Enzo: Gracias a todos los que formáis parte de Despojos de Poeta y a todos los que estáis por llegar, bienvenidos seáis.

 ⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario