Después de cuatros
desde su última obra “Mágica”, han pasado muchas cosas, entre ellas la
incorporación de Calos Sanz como voz principal, un cambio más que importante y
que demuestra que Dünedain siguen creciendo y evolucionando. Ahora es el
momento de presentarnos “Pandemoniun” su nuevo disco, que sin duda dará mucho
que hablar en los próximos meses. Son viejos conocidos en esta redacción por
eso Angelvfr se pone en contacto con Tony Delgado y esto es lo que nos han contado.
Muy buenas Tony que tal como estáis, lo primero daros a enhorabuena por este fantástico disco,
ya os echábamos de menos.
Muchas gracias Ángel, como siempre es un placer hacer esta
entrevista.
Como decía antes,
sois una banda que siempre está evolucionando, pero durante este letargo por
decirlo así, no había noticias de la banda y eso preocupaba a vuestros
seguidores ¿Contarnos que habéis estado haciendo este tiempo y porque estabais
tan escondidos?
En mi caso básicamente vivir bien, o lo mejor posible,
como siempre intento hacer desde que tengo vida… jajaja. Musicalmente hablando,
que supongo que es a lo que te refieres, pues he estado creando muy a fuego
lento lo que sería lo nuevo de la banda. Pero para poder verlo materializado tenía
que imaginarme como quería que fuese la banda. Lo primero era defender el nombre de la
misma, y eso con “1000 golpes” creo que lo dejamos muy claro, después de la
espantada de nuestro anterior miembro original decidí que el single saldría a
la calle si o si, tal y como estaba planeado y con los tres miembros originales
restantes, y así fue. Lo hicimos y fue un éxito personal.
Después vino la mini gira que hicimos para presentarlo y al final de la misma fue cuando tuve el primer contacto directo con el que hoy es la nueva voz dela banda Carlos. Después
vino “Melancolía”, a modo de transmitir a los fans que seguíamos estando aquí.
Y bueno, a partir de este momento, empezamos a ensayar en secreto con Carlos
hasta que decidimos presentarlo como nuevo cantante oficial con la polémica
regrabación del clásico “Por los siglos de los siglos”.
Al principio criticaron bastante su incorporación, pero volviendo la vista nos vino muy bien el ser criticados, porque toda esa gente estaría pendiente del nuevo disco y creo que la sorpresa que se han llevado ha sido mayúscula. Y bueno, poco más que añadir… ahora estamos presentando el mismo y deseando que llegue el 3 de diciembre para dar nuestro primer concierto en Valladolid y que todos puedan disfrutar lo que hoy es la banda.
Después vino la mini gira que hicimos para presentarlo y al final de la misma fue cuando tuve el primer contacto directo con el que hoy es la nueva voz de
Al principio criticaron bastante su incorporación, pero volviendo la vista nos vino muy bien el ser criticados, porque toda esa gente estaría pendiente del nuevo disco y creo que la sorpresa que se han llevado ha sido mayúscula. Y bueno, poco más que añadir… ahora estamos presentando el mismo y deseando que llegue el 3 de diciembre para dar nuestro primer concierto en Valladolid y que todos puedan disfrutar lo que hoy es la banda.
Carlos Sanz como nos cuentas es el
vocalista principal y nuevo fichaje, el cual ya nos los presentasteis con la
regrabación del tema “Por los Siglos de los Siglos” ¿Cómo fue esta presentación
a cara de vuestros fans?
La presentación de Carlos fue, en general, mal recibida
por un sector de fans bastante amplio, ya que son fans que estaban y supongo
que están muy acostumbrados a mi voz, descubrieron la banda con ella y yo
comprendo que es complicado aceptar esto… de hecho, a mí me pasa con las bandas
que adoro, véase el ejemplo de Nightwish.
Cuando echaron a Tarja dejé de seguirlos, pero sinceramente, después de la decepción inicial les di la oportunidad y a día de hoy siguen siendo mi banda favorita, de hecho están mejor que nunca. Las cosas desde fuera se ven con mucha facilidad, pero afortunadamente creo que tengo la suficiente personalidad como para decidir el rumbo de lo que queremos sin vernos alterados por factores externos, y esto se traduce en que los que nos siguieron en su día casi todos vuelven a apoyarnos y los que nos descubren con Carlos realmente están alucinando.
Cuando echaron a Tarja dejé de seguirlos, pero sinceramente, después de la decepción inicial les di la oportunidad y a día de hoy siguen siendo mi banda favorita, de hecho están mejor que nunca. Las cosas desde fuera se ven con mucha facilidad, pero afortunadamente creo que tengo la suficiente personalidad como para decidir el rumbo de lo que queremos sin vernos alterados por factores externos, y esto se traduce en que los que nos siguieron en su día casi todos vuelven a apoyarnos y los que nos descubren con Carlos realmente están alucinando.
Y por supuesto están los que nos han apoyado a capa y espada
indiferentemente de quien cantase o dejase de cantar en la banda, estos son los
que realmente viven la música y los que reciben mejor el significado de los
temas sin duda, porque les emociona la canción en sí y no quien la cante.
Indiferentemente, todos nos apoyan en una u otra cierta
forma, y les doy las gracias por ello.
Pensáis que la
incorporación de Carlos, gran cantante, con un don en la voz magistral, es la
pieza que os faltaba para esa evolución, y que ahora la maquinaria sí que esta
engrasada.
Yo estoy totalmente convencido de ello. De hecho, si
hubiera sido nuestra voz desde el principio hoy estaríamos hablando de un
vocalista consagrado a nivel de hispanoamérica.
Yo tuve la suerte de
conocer a Carlos aquí en Badajoz cuando estaba en Melqart y fue la bomba,
escuchando la prueba de sonido nos quedamos todos helados de cómo cantaba y
cuando me entere que era vuestro nuevo vocalista, que alegría. ¿Cómo surgió
esta alianza?
Nos conocemos desde hace muchos años, desde prácticamente
el inicio de Dünedain. De hecho, en el año 2007, quise que entrara en la banda
pero en aquella época no pudo ser…
”Pandemonium” es
vuestro nuevo trabajo, donde mantenéis la esencia, pero con un punto de calidad
diferente e incluso más personal ¿Cómo ha sido el proceso de gestación,
creación y grabación de este álbum, habido cambios en este sentido con respecto
a los discos anteriores?
Pues ha sido lento, como te he comentado al principio,
después de los cambios yo decidí tomarme un respiro musicalmente hablando y
literalmente dejé de crear. Pero tampoco quería que el trabajo conseguido se
perdiera, ni quería perder el contacto con los fans… de ahí 1000 golpes y
Melancolía… pero sí es cierto que en este período me he dedicado a otras cosas
que me gustan. Respecto a la gestación y proceso de grabación de “Pandemonium”
te puedo contar que ha sido más lento para mí, porque he compuesto para la voz
de Carlos y esto me ha requerido más imaginación… aparte, hemos trabajado
juntos en mi estudio personal para darle la forma que hoy tiene antes de irnos
al estudio profesional a grabar el disco en serio.
Hablando de la grabación, el disco musicalmente ha sido mezcla de improvisación y de pasajes predefinidos. Y hablando de las letras, es prácticamente lo mismo… fui al estudio con 4 ó 5 canciones acabadas y las otras 4 ó 5 las hice según lo íbamos grabando. Me gusta improvisar en el estudio, no voy con nada predefinido del todo porque creo que eso le resta frescura al resultado final. Podríamos decir que este es el cambio o la diferencia principal respecto de discos anteriores.
Hablando de la grabación, el disco musicalmente ha sido mezcla de improvisación y de pasajes predefinidos. Y hablando de las letras, es prácticamente lo mismo… fui al estudio con 4 ó 5 canciones acabadas y las otras 4 ó 5 las hice según lo íbamos grabando. Me gusta improvisar en el estudio, no voy con nada predefinido del todo porque creo que eso le resta frescura al resultado final. Podríamos decir que este es el cambio o la diferencia principal respecto de discos anteriores.
Grabado, mezclado y
masterizado en los Rock Lab (La Rioja) bajo la supervisión de Dan Diez una vez
mas y el propio Tony ¿Cómo han sido esos días en el estudio, como surgió todo?
El disco se grabó en Haro. Lo grabamos en tres partes.
Inicialmente Miguel fue solo e hizo las baterías en un par de días aproximadamente.
Después me fui unos
10 días aproximadamente, y empecé a trabajar la música. En este
periodo hice rítmicas, melodías, arreglos de todo tipo y también Izco vino a
grabar el bajo, obviamente.
Y en la tercera parte final, volvimos a grabar las voces en aproximadamente
3 días.
De donde viene el
título del disco “Pandemonium”, lo digo porque ningún tema lleva este nombre,
fue premeditado o surgió porque si.
Pues no tenía nombre para el disco, y un día escuchando
una canción de una de mis bandas favoritas HIM, titulada “Sweet Pandemonim” me
vino la chispa, y miré lo que significaba el término como tal… y bueno… una de
las definiciones hacía referencia a un conjunto de ruidos y gritos que podían general
confusión, locura y etc. Y sin más… me gustó… aparte de que también habla de
una especie de reunión de demonios y cosas así, y me pareció que daría mucho
juego al asunto…
Tras escuchar el
disco en varias ocasiones, creo a mí entender que este es vuestro álbum mas
completo, donde nos encontramos temas de heavy metal, power metal e incluso el
folk metal como pasa en “Tu Sueño”, unas guitarras machacones, una batería
demoledora y el empaste de las dos voces es brutal ¿Esta era vuestra intención
sorprender al oyente con tanta variedad y que con cada escucha se quede con
ganas de mas?
Bueno, no había una intención real. Solo compongo para
sentirme a gusto y feliz. Mi principal meta es que me emocione lo que hago, si
encima tengo la suerte de emocionar a más gente mucho mejor… pero creo que la
esencia y la pureza de lo auténtico consiste en hacer lo que a uno le sale de
dentro sin pretender gustarle a nadie más.
Aunque sea una pregunta algo típica, me gustaría una respuesta sincera ¿Cuál es la canción que mas os ha gustado o mejor identifica este álbum?
Aunque sea una pregunta algo típica, me gustaría una respuesta sincera ¿Cuál es la canción que mas os ha gustado o mejor identifica este álbum?
Personalmente, creo que “Hechizo” es el mejor tema.
Como bonus nos
regaláis la canción “Melancolía “, contando con Jorge Berceo (Zenobia) en una
de las estrofas ¿Pero cómo os dio por recuperar esta canción e incluirla en
este disco?
En un principio tanto “Melancolia” como “1000 golpes”
salieron como adelantos del próximo disco…. Y así es y va a ser… en nuestra
próxima tirada incluiremos la que se ha quedado fuera también.
Por cierto en este
disco no tenemos baladas, es todo caña de principio a fin ¿Se os paso por la
cabeza incluir alguna?
Si claro, de hecho una de las primeras canciones que hice
para el disco era una balada. Pero después se quedó fuera, junto con otras 4 ó
5.
La portada de
“Pandemonium” también es espectacular, realizada por el maestro Fernando
Nanderas ¿Teníais en mente lo que queríais o le disteis libertad para hacer
este trabajo?
Como casi siempre hago, le pasé mi idea, y a partir de ahí
el creo la portada. En breve verá la Luz “Bola de cristal” como nuevo lyric
vídeo y aquí sí que le di más libertad para el dibujo de base.
En cuanto a
videoclip, (algo muy importante en estos momentos) ya tenéis algo en mente, que
nos podéis adelantar.
Será el tema “Vuela”. No puedo adelantar más porque no lo
hay.
La presentación de
este disco fue en el Atalaya Rock, contarnos como fue esa noche para vosotros y
como respondió el público.
Pues fue mucho mejor de lo esperado , firmamos y vendimos más de 100 ejemplares del nuevo disco y otros tantos de los anteriores… fue una sorpresa para nosotros contar con tanto cariño.
Pues fue mucho mejor de lo esperado , firmamos y vendimos más de 100 ejemplares del nuevo disco y otros tantos de los anteriores… fue una sorpresa para nosotros contar con tanto cariño.
Imagino Tony que
ahora a nivel de directos para ti será genial poder moverte y lucirte si estar
tan preocupado también de la voz.
Por supuesto, por eso decidí dejar de ser la voz
principal, por eso y porque pudiendo contar con Carlos y no hacerlo sería una
prueba inequívoca de que eres sordo y gilipollas, y no me lo considero… al
menos musicalmente hablando.
A partir de ahora
que planes de futuro tiene Dünedain, por donde os estaréis moviendo a partir de
ahora.
Presentar en directo el disco y pasarlo bien haciéndolo.
Estaremos todo 2017 tocando y posiblemente en 2018 haya nuevo disco.
Empezamos la gira el 3 de diciembre en Valladolid, después
el viernes siguiente estaremos en Arévalo el día 9 de diciembre… y después la
gira continúa el 28 de enero de Donosti, el 11 de marzo en Valencia… y después
no me acuerdo… se puede ver en www.dunedain.es
Bueno Tony muchas
gracias una vez por poder entrevistaros, que todo os vaya muy bien con este
disco, que sin duda así será. Alguna cosa más que queráis añadir.
Muchas gracias a ti, es un placer como siempre. Nos
veremos pronto.
Un abrazo a todos y gracias por vuestro apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario