lunes, 14 de noviembre de 2016

Entrevista a DÜNEDAIN


Después de cuatros desde su última obra “Mágica”, han pasado muchas cosas, entre ellas la incorporación de Calos Sanz como voz principal, un cambio más que importante y que demuestra que Dünedain siguen creciendo y evolucionando. Ahora es el momento de presentarnos “Pandemoniun” su nuevo disco, que sin duda dará mucho que hablar en los próximos meses. Son viejos conocidos en esta redacción por eso Angelvfr se pone en contacto con Tony Delgado y esto es lo que nos han contado.

Muy buenas Tony que tal como estáis, lo primero daros a enhorabuena por este fantástico disco, ya os echábamos de menos.

Muchas gracias Ángel, como siempre es un placer hacer esta entrevista.

Como decía antes, sois una banda que siempre está evolucionando, pero durante este letargo por decirlo así, no había noticias de la banda y eso preocupaba a vuestros seguidores ¿Contarnos que habéis estado haciendo este tiempo y porque estabais tan escondidos?

En mi caso básicamente vivir bien, o lo mejor posible, como siempre intento hacer desde que tengo vida… jajaja. Musicalmente hablando, que supongo que es a lo que te refieres, pues he estado creando muy a fuego lento lo que sería lo nuevo de la banda. Pero para poder verlo materializado tenía que imaginarme como quería que fuese la banda. Lo primero era defender el nombre de la misma, y eso con “1000 golpes” creo que lo dejamos muy claro, después de la espantada de nuestro anterior miembro original decidí que el single saldría a la calle si o si, tal y como estaba planeado y con los tres miembros originales restantes, y así fue. Lo hicimos y fue un éxito personal. 

Después vino la mini gira que hicimos para presentarlo y al final de la misma fue cuando tuve el primer contacto directo con el que hoy es la nueva voz de la banda Carlos. Después vino “Melancolía”, a modo de transmitir a los fans que seguíamos estando aquí. Y bueno, a partir de este momento, empezamos a ensayar en secreto con Carlos hasta que decidimos presentarlo como nuevo cantante oficial con la polémica regrabación del clásico “Por los siglos de los siglos”. 

Al principio criticaron bastante su incorporación, pero volviendo la vista nos vino muy bien el ser criticados, porque toda esa gente estaría pendiente del nuevo disco y creo que la sorpresa que se han llevado ha sido mayúscula. Y bueno, poco más que añadir… ahora estamos presentando el mismo y deseando que llegue el 3 de diciembre para dar nuestro primer concierto en Valladolid y que todos puedan disfrutar lo que hoy es la banda.



Carlos Sanz como nos cuentas es el vocalista principal y nuevo fichaje, el cual ya nos los presentasteis con la regrabación del tema “Por los Siglos de los Siglos” ¿Cómo fue esta presentación a cara de vuestros fans?

La presentación de Carlos fue, en general, mal recibida por un sector de fans bastante amplio, ya que son fans que estaban y supongo que están muy acostumbrados a mi voz, descubrieron la banda con ella y yo comprendo que es complicado aceptar esto… de hecho, a mí me pasa con las bandas que adoro, véase el ejemplo de Nightwish. 

Cuando echaron a Tarja dejé de seguirlos, pero sinceramente, después de la decepción inicial les di la oportunidad y a día de hoy siguen siendo mi banda favorita, de hecho están mejor que nunca. Las cosas desde fuera se ven con mucha facilidad, pero afortunadamente creo que tengo la suficiente personalidad como para decidir el rumbo de lo que queremos sin vernos alterados por factores externos, y esto se traduce en que los que nos siguieron en su día casi todos vuelven a apoyarnos y los que nos descubren con Carlos realmente están alucinando.

Y por supuesto están los que nos han apoyado a capa y espada indiferentemente de quien cantase o dejase de cantar en la banda, estos son los que realmente viven la música y los que reciben mejor el significado de los temas sin duda, porque les emociona la canción en sí y no quien la cante.
Indiferentemente, todos nos apoyan en una u otra cierta forma, y les doy las gracias por ello.

Pensáis que la incorporación de Carlos, gran cantante, con un don en la voz magistral, es la pieza que os faltaba para esa evolución, y que ahora la maquinaria sí que esta engrasada.

Yo estoy totalmente convencido de ello. De hecho, si hubiera sido nuestra voz desde el principio hoy estaríamos hablando de un vocalista consagrado a nivel de hispanoamérica.

Yo tuve la suerte de conocer a Carlos aquí en Badajoz cuando estaba en Melqart y fue la bomba, escuchando la prueba de sonido nos quedamos todos helados de cómo cantaba y cuando me entere que era vuestro nuevo vocalista, que alegría. ¿Cómo surgió esta alianza?

Nos conocemos desde hace muchos años, desde prácticamente el inicio de Dünedain. De hecho, en el año 2007, quise que entrara en la banda pero en aquella época no pudo ser…

”Pandemonium” es vuestro nuevo trabajo, donde mantenéis la esencia, pero con un punto de calidad diferente e incluso más personal ¿Cómo ha sido el proceso de gestación, creación y grabación de este álbum, habido cambios en este sentido con respecto a los discos anteriores?

Pues ha sido lento, como te he comentado al principio, después de los cambios yo decidí tomarme un respiro musicalmente hablando y literalmente dejé de crear. Pero tampoco quería que el trabajo conseguido se perdiera, ni quería perder el contacto con los fans… de ahí 1000 golpes y Melancolía… pero sí es cierto que en este período me he dedicado a otras cosas que me gustan. Respecto a la gestación y proceso de grabación de “Pandemonium” te puedo contar que ha sido más lento para mí, porque he compuesto para la voz de Carlos y esto me ha requerido más imaginación… aparte, hemos trabajado juntos en mi estudio personal para darle la forma que hoy tiene antes de irnos al estudio profesional a grabar el disco en serio. 

Hablando de la grabación, el disco musicalmente ha sido mezcla de improvisación y de pasajes predefinidos. Y hablando de las letras, es prácticamente lo mismo… fui al estudio con 4 ó 5 canciones acabadas y las otras 4 ó 5 las hice según lo íbamos grabando. Me gusta improvisar en el estudio, no voy con nada predefinido del todo porque creo que eso le resta frescura al resultado final. Podríamos decir que este es el cambio o la diferencia principal respecto de discos anteriores.



Grabado, mezclado y masterizado en los Rock Lab (La Rioja) bajo la supervisión de Dan Diez una vez mas y el propio Tony ¿Cómo han sido esos días en el estudio, como surgió todo?

El disco se grabó en Haro. Lo grabamos en tres partes. Inicialmente Miguel fue solo e hizo las baterías en un par de días aproximadamente.
Después me fui unos 10 días aproximadamente, y empecé a trabajar la música. En este periodo hice rítmicas, melodías, arreglos de todo tipo y también Izco vino a grabar el bajo, obviamente.
Y en la tercera parte final, volvimos a grabar las voces en aproximadamente 3 días.

De donde viene el título del disco “Pandemonium”, lo digo porque ningún tema lleva este nombre, fue premeditado o surgió porque si.

Pues no tenía nombre para el disco, y un día escuchando una canción de una de mis bandas favoritas HIM, titulada “Sweet Pandemonim” me vino la chispa, y miré lo que significaba el término como tal… y bueno… una de las definiciones hacía referencia a un conjunto de ruidos y gritos que podían general confusión, locura y etc. Y sin más… me gustó… aparte de que también habla de una especie de reunión de demonios y cosas así, y me pareció que daría mucho juego al asunto…

Tras escuchar el disco en varias ocasiones, creo a mí entender que este es vuestro álbum mas completo, donde nos encontramos temas de heavy metal, power metal e incluso el folk metal como pasa en “Tu Sueño”, unas guitarras machacones, una batería demoledora y el empaste de las dos voces es brutal ¿Esta era vuestra intención sorprender al oyente con tanta variedad y que con cada escucha se quede con ganas de mas?

Bueno, no había una intención real. Solo compongo para sentirme a gusto y feliz. Mi principal meta es que me emocione lo que hago, si encima tengo la suerte de emocionar a más gente mucho mejor… pero creo que la esencia y la pureza de lo auténtico consiste en hacer lo que a uno le sale de dentro sin pretender gustarle a nadie más.

Aunque sea una pregunta algo típica, me gustaría una respuesta sincera ¿Cuál es la canción que mas os ha gustado o mejor identifica este álbum?

Personalmente, creo que “Hechizo” es el mejor tema.

Como bonus nos regaláis la canción “Melancolía “, contando con Jorge Berceo (Zenobia) en una de las estrofas ¿Pero cómo os dio por recuperar esta canción e incluirla en este disco?

En un principio tanto “Melancolia” como “1000 golpes” salieron como adelantos del próximo disco…. Y así es y va a ser… en nuestra próxima tirada incluiremos la que se ha quedado fuera también.

Por cierto en este disco no tenemos baladas, es todo caña de principio a fin ¿Se os paso por la cabeza incluir alguna?

Si claro, de hecho una de las primeras canciones que hice para el disco era una balada. Pero después se quedó fuera, junto con otras 4 ó 5.



La portada de “Pandemonium” también es espectacular, realizada por el maestro Fernando Nanderas ¿Teníais en mente lo que queríais o le disteis libertad para hacer este trabajo?

Como casi siempre hago, le pasé mi idea, y a partir de ahí el creo la portada. En breve verá la Luz “Bola de cristal” como nuevo lyric vídeo y aquí sí que le di más libertad para el dibujo de base.

En cuanto a videoclip, (algo muy importante en estos momentos) ya tenéis algo en mente, que nos podéis adelantar.

Será el tema “Vuela”. No puedo adelantar más porque no lo hay.

La presentación de este disco fue en el Atalaya Rock, contarnos como fue esa noche para vosotros y como respondió el público.

Pues fue mucho mejor de lo esperado , firmamos y vendimos más de 100 ejemplares del nuevo disco y otros tantos de los anteriores… fue una sorpresa para nosotros contar con tanto cariño.

Imagino Tony que ahora a nivel de directos para ti será genial poder moverte y lucirte si estar tan preocupado también de la voz.

Por supuesto, por eso decidí dejar de ser la voz principal, por eso y porque pudiendo contar con Carlos y no hacerlo sería una prueba inequívoca de que eres sordo y gilipollas, y no me lo considero… al menos musicalmente hablando.

A partir de ahora que planes de futuro tiene Dünedain, por donde os estaréis moviendo a partir de ahora.

Presentar en directo el disco y pasarlo bien haciéndolo. Estaremos todo 2017 tocando y posiblemente en 2018 haya nuevo disco.
Empezamos la gira el 3 de diciembre en Valladolid, después el viernes siguiente estaremos en Arévalo el día 9 de diciembre… y después la gira continúa el 28 de enero de Donosti, el 11 de marzo en Valencia… y después no me acuerdo… se puede ver en www.dunedain.es

Bueno Tony muchas gracias una vez por poder entrevistaros, que todo os vaya muy bien con este disco, que sin duda así será. Alguna cosa más que queráis añadir.

Muchas gracias a ti, es un placer como siempre. Nos veremos pronto.
Un abrazo a todos y gracias por vuestro apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario