jueves, 3 de noviembre de 2016

EQUILIBRIUM · “Armageddon” (Nuclear Blast)


La banda alemana Equilibrium estrena disco este 2016, después de dos añitos desde su “Erdentempel”. Su último trabajo se titula “Armageddon”, y nos trae 11 temas cargados de folk y metal épico. Una vez más, los alemanes han demostrado su gran potencial, ya que hasta la fecha, todos y cada uno de sus álbumes son un verdadero deleite para los oídos de cualquier amante del folk metal. Con 5 álbumes de estudio hasta la fecha,  ya se han ganado la admiración de muchos.

“Armageddon” es de esos álbumes que no te cansas de escuchar,  ya puedes oírlo una y otra vez, que no aburre. Cada canción es única, aunque siempre dentro del mismo estilo, le dan un toque único y especial a cada una de ellas.
Excepto algunas canciones, todas sus letras están en alemán, y hablan principalmente de cuentos de la mitología alemana.

El disco empieza con “Sehnsucht”, una intro de 3 minutos. El disco no podía haber tenido un comienzo más épico. Durante los primeros segundos suena un discurso en alemán, hasta que empieza la música, digna de banda sonora de la película más épica y heroica que podamos imaginar. 

Con un sonido muy folk y menos duro que en discos anteriores, inician su Armageddon. “Erwachen” nos ofrece una mezcla armoniosa de sonidos, la combinación de distintos instrumentos, flautas, teclados, crean una atmósfera muy épica, muy dentro del estilo folk. Hasta ahora, han dejado claro la dirección que va a tomar el álbum. Se decantan por un estilo mucho más folk de lo normal, y excepto por las voces guturales, propias de géneros más extremos, se alejan un poco de su lado black metalero. 

“Katharsis” tiene un comienzo de banda sonora, el sonido de la flauta le añade una atmósfera más épica, las voces guturales encajan a la perfección con el sonido de los instrumentos. Se suceden numerosas melodías, cada cual más épica. Desde la primera canción, se crea una atmósfera heroica y grandilocuente, la cual no rompen en ningún momento.

El siguiente tema se titula “Heimat”, y bajo mi punto de vista, es uno de los temazos del disco. Con más abundancia de guturales, lo que le da un toque más durillo que las anteriores, aunque mantiene el mismo ambiente.

Hasta ahora todas las letras de sus canciones han sido escritas en alemán, su lengua nativa, pero en este disco han querido introducir algunas en inglés. Aun así no pierden su sonido característico. La primera canción en sonar en lengua inglesa es “Born to Be Epic”, donde introducen algunos sonidos electrónicos, que mezclados con la numerosa instrumental folk, y la letra, que desprende heroicidad con cada verso, crean uno de los temas más épicos e influyentes del disco.

El sexto tema, “Zum Horizont”, da comienzo con un grito apocalíptico. Hay una batería más potente, que se hace notar más a lo largo de la canción; una instrumental más acelerada. Con un sonido más duro y algo menos melódico, recuerda un poco al estilo de sus anteriores álbumes.

“Rise Again” el segundo tema en inglés, empieza con más calma. Suena una melodía con la flauta muy pegadiza, que se va a mantener hasta que arrancan los guturales de Robse, aunque seguirá repitiéndose y marcando el ritmo de la canción. Partes más intensas y potentes se arrancan a la vez que la voces, intercalándose con partes más suaves y melódicas cuando solo suena la instrumental. 

Le sigue “Prey”, también en inglés. Más oscurilla, puede que más cercana a discos anteriores al igual que “Zum horizont”. Guturales constantes y muy intensos. Tira más del black metal que del folk, aunque las melodías épicas cargadas una numerosa instrumental siguen acompañando la canción, especialmente el estribillo.

Se vuelve al alemán en “Helden” que al igual que en “Sehnsucht”, comienza con un breve discurso. Tiene un sonido similar a las anteriores, aunque es digna de mención la parte desde el minuto 2:45, donde empieza a sonar una melodía electrónica, a la que se le suman más tarde la instrumental y la voz. Una mezcla espectacular de sonidos.

“Koyaaniskatsi” es el penúltimo tema, y el único en el que no escucharemos guturales. Es prácticamente un discurso en alemán, acompañado de una banda sonora muy épica. Parece la narración de alguna historia antigua llena de hazañas heroicas, perfectamente ambientada con una instrumental folk.

El álbum llega a su final con “Eternal Destination”. Incluso la propia canción parece indicarnos que se termina, la letra narra el final de algo, ha llegado el “Armageddon”. Es el tema más largo, con un ambiente más catastrofista. Tal vez se haya elegido “Armageddon” como título porque quieren transmitirnos algo con este disco, una especie de guerra entre la naturaleza y los seres humanos. 

La portada es muy significativa y plasma esta idea, con una imagen del planeta Tierra, unas calaveras y una gran ave decrépita, consumida. Puede que se trate de la representación del fin del ser humano a través de las calaveras, cuya guerra tiene perdida, su existencia se ha vuelto inútil y nociva para el planeta.
Este disco es en mi opinión, una obra maestra. 

Una armonización de diferentes instrumentos, que le dan una sonoridad muy melódica y una atmósfera bastante épica. Más melódico que álbumes anteriores, tal vez se pierda algo de agresividad y dureza, por lo que puede que no cumpla las expectativas para aquellos que esperaban algo más de ese estilo.  A pesar de ello, es indudable que Equilibrium añade con su “Armageddon” otro valioso álbum a su discografía. 

Nota: 9.5/10
IsaMisa RG

Lista de canciones
1. Sehnsucht (02:58)
2. Erwachen (04:33)
3. Katharsis 05:11)
4. Heimat (04:23)
5. Born to Be Epic (04:04)
6. Zum Horizont (04:12)
7. Rise Again (03:51)
8. Prey (04:53)
9. Helden (04:35)
10. Koyaaniskatsi (04:10)
11. Eternal Destination (07:21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario