miércoles, 14 de diciembre de 2016

Crónica: VALHÖLL-DÛM + VIKINGORE en la Sala MetalariuM de Badajoz (10.12.16)


La noche del 10 de diciembre, una de las más esperadas por algunos, tuvo lugar en la Sala MetalariuM uno de los conciertos más extremos y brutales del año, gracias a dos bandas que llenaron la sala de euforia y descontrol con su música traída del mismo averno, Valhöll-Dûm y Vikingore de la mano de R&N Management quienes organizaron este tremendo cartel.


La noche prometía, hacía tiempo que no se veía una banda de Black metal por la sala, que no llegó a estar saturada, como en otras ocasiones, pero la asistencia bueno que decir, especialmente con la primera banda, Valhöll-Dûm. Nada más entrar en la sala, fueron el punto de mira, su estética era digna del estilo musical que representan. Excepto el batería, el resto iban cargados con un maquillaje fúnebre, pinchos y ropa negra, el blanco y el negro eran los únicos colores que podían distinguirse en el escenario.




















Con solo 2 años de trayectoria, los blackers andaluces ya tienen un disco “Underthe Black Sun”, el cual tocaron entero. Sonaron temas en español, “La Muerte de Balder”, “Ruinas de Totunheim” y en inglés, “Northern Gates”, “Tears of Blood”, etc; aunque se hacía difícil identificar la lengua que utilizaban, pues el vocalista hacía gran uso de voces guturales agudas, muy características dentro del género, pero que hacen inaudible la letra. 

Los asistentes y suponemos que fans del género black, demostraron ser de los más enérgicos, uno de los públicos más moviditos que hemos visto. Los cordobeses tuvieron en todo momento una fila de fans que no paraban de hacer pogos, mover sus cuellos y desmelenarse sin control, por lo que no podrán quejarse de su más que evidente éxito. Para darle más emoción y seriedad al asunto, “Disharmony”, el vocalista, partió una cerveza y se hizo un pequeño corte en el abdomen, extendiendo después la sangre.



El panorama era un tanto curioso, está claro que no se ven conciertos así todos los días, solo les faltó algún sacrificio para tener el día redondo.A pesar de su fachada siniestra y espeluznante, se mostraron muy cercanos en todo momento, bajando del escenario y mezclándose con la multitud. Terminaron repitiendo el tema “Ruinas de Totunheim”, dando paso a continuación a sus compañeros sevillanos Vikingore.



Compartieron batería, por si no hubiera tenido suficiente con el primer concierto, a Häel aún le quedaba energía para un segundo. Nos deleitaron con 9 temazos de lo más vikingos, si los anteriores parecían una réplica de los mismos Mayhem o Gorgoroth, estos eran unos vikingos en toda regla, a lo Amon Amarth.  Nos presentaron parte de su recién estrenado álbum “Enraged”, junto a algunas canciones del anterior.












Empezaron con “Feasting Upon The Butchered”, marcando ya un estilo muy Death metal, con toques vikingos, por la profunda voz gutural que emitía, junto a una instrumental muy dura y pesada. Aquello sonaba de escándalo, y así lo demostraba parte del público, pogo tras pogo, entre placajes y headbangings, aunque otros preferíamos disfrutarlo desde fuera del campo de batalla. Los vikingos se lucieron especialmente con los temas “Forgotten by the Gods”, “Sons of War” y “Unchained”.

Al final la gente coreaba pidiendo otra, nadie quería que terminase el espectáculo, y con razón, pues remataron lo que ya empezaron bastante bien sus compañeros Valhöll-Dûm.



La noche se dio genial, gracias a estas dos bandas que dieron una caña impresionante con su metal extremo, a un público fantástico y lleno de energía, y como siempre a los trabajadores de la sala, al fantástico técnico de sonido Israel Pozo y a R&N Management por organizar este concierto. Fue la noche del Black &Death metal, dos géneros que ya hacía tiempo que no disfrutábamos en directo en la sala. Sin duda nos llevamos un buen chute de metal con el que podremos aguantar hasta la próxima.

⍏Crónica y fotos: Isa-Misa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario