lunes, 12 de diciembre de 2016

Entrevista ARACNER


La banda gaditana ARACNER están de regreso y con nuevo disco "Nación Tierra" de la mano de The Fish Factory una vez más. En él nos dejan un sonido más moderno, composiciones más directas, más agresivo, con una gran evolución pero manteniendo siempre la esencia de la banda. Angelvfr viejo seguidor de esta formación se pone en contacto con ellos ya que quería saber más cosas de esta "Nación Tierra".

Muy buenas amigos que tal estáis, me gustaría daros la enhorabuena por este tremendo disco, es brutal.

Muchas gracias por tus palabras, estamos muy contentos con el resultado y por cómo suena este nuevo trabajo. Consideramos este disco como un golpe en la mesa, un trabajo variado, bien elaborado y potente, en el cual, expresamos por nuestras letras aquellas cosas que nos rodean en la vida, ya sean por vivencias personales o que podemos verlas a diario por las noticias.

Habéis tardado algo de tiempo en volver a la escena, tanto con disco como subir a los escenarios, ¿Que habéis estado haciendo este tiempo y el porqué de esta inactividad por decirlo así?

Como bien dice “—“, de cara a la galería, parece que hemos estado inactivo, pero de manera interna, nos centramos primero en la búsqueda de un guitarrista con un cierto perfil que encajara con nosotros y nuestra forma de entender la música, hasta que dimos con Alberto y una vez que se incorporó a nuestras filas, empezó el proceso de composición y de quebraderos de cabeza para armar este puzzle.

¿Que buscabais o que queríais expresar con este título tan directo "Nación Tierra”?

Pues como comentamos antes, mediante nuestras letras, reflejamos lo que es el día a día que te puedes encontrar en tu vida. Vivimos en un mundo donde hay dictaduras o donde de manera no tan directa, vives una dictadura impuesta por la forma en que entendemos la vida, lo que nos lleva a una lucha diaria para seguir adelante. Las trabas que vamos encontrando en nuestro camino, las vamos superando ya sea con el apoyo de la familia, amigos o buscando las respuestas en la religión, es una lucha eterna por seguir adelante. Hay personas que reaccionan bien ante el estrés y otras, que al verse en la encrucijada de qué camino tomar, toman la vía del instinto más primitivo que es el de la supervivencia y acaban realizando alguna locura o sufriendo algún desorden psicológico. Todo eso queda reflejado en las noticias y en un mundo tan globalizado y conectado que podemos ver lo que ocurre en cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, de ahí que vivamos en “Nación Tierra”.


El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en Audiorama Estudio por Javier Rondán, quien ha realizado un trabajo fantástico ¿Cómo fue todo este proceso hasta que vio la luz?

Trabajar con Javi Rondán es muy cómodo, ha trabajado con innumerables grupos de distintos estilos y eso ha ayudado en gran medida a la hora de grabar. Le explicabas la idea que tenías en mente y él ha sabido plasmarla. También aportó su granito de arena mediante su experiencia para conseguir el sonido que estábamos buscando.

Para el tema de las composiciones como os organizáis, todos aportáis y después debatís en el local de ensayo o tenéis otra fórmula.

Como bien ha comentado “—“, ellos aportaban la idea base y ya el resto fuimos aportando nuestras ideas o sugiriendo cambios, pero siempre con la idea de no perder la esencia de que fuera una base contundente, más acorde con el registro de Jon y buscando a la vez un sonido moderno con el uso de los teclados. Nunca abandonaremos la idea de que cada disco sea una innovación y evolución de nuestros anteriores trabajos.

Preguntaba antes el tema de las composiciones y demás porque aquí se aprecia a un Jony muy distinto como más suelto y una gran evolución en la parte vocal, porque en el anterior plástico "Neura" se apreciaba que no era para él, aunque hizo un buen trabajo. Aquí los registros jugando a placer con su voz haciendo varias voces es brutal ¿Que me podéis contar sobre esto?

En nuestro anterior trabajo, “Neura”, cuando Jon se incorporó en nuestras filas, se encontró que todo estaba registrado, música y algunas letras, por lo que tuvo que amoldarse a lo que había. En “Nación Tierra” no queríamos cometer el mismo error. Durante el proceso de composición, él ha sido partícipe y también las composiciones han hecho que se auto-exigiera, dando esta variedad de registros vocales. En el estudio y gracias a Javi Rondan, han hecho un trabajo de voces espectacular. Fue la parte de la grabación que más tiempo nos llevó, ya que queríamos mimar este aspecto.

No me puedo olvidar de la base rítmica, que tiene una contundencia bestial, seguida de unas guitarras muy cuidadas, elaboradas y brillantes y unos teclados que juegan un papel fundamental en cada corte ¿Vamos que teníais muy claro que rumbo y sonido debía de llevar el disco?

Así es, como te hemos comentado, a la hora de componer, hemos ido buscando la contundencia en las bases, guitarras y bajo buscando la contundencia, acompañadas de una batería muy trabajada y en modo apisonadora y que la melodía la ofrecieran los teclados y que las voces entraran en ese juego de contundencia y melodía. A Javi, nuestro teclista, al principio le costó introducir algunos teclados en ciertas partes para que la composición no perdiera contundencia, era como meter un teclado a un tema de “Lamb of God”, una locura pero, estamos muy contentos con el resultado final.



A parte de la caña que metéis, los sonidos arábigos siempre os acompañan ¿Es vuestro sello personal?

Somos del sur jajajaja no podemos evitar en ciertos momentos meter ese arraigo que tenemos, también es cierto que en nuestros anteriores trabajos, éramos más sinfónicos y progresivos a la hora de componer, a cada uno nos gusta dominar bien nuestro instrumento y sacarle el mejor partido a nuestras composiciones, así que hemos dejado varias perlitas en algunos temas, como demostración de que seguimos amando esas composiciones instrumentales elaboradas.

Si tuvierais que escoger un tema que represente este álbum con cual os quedaríais. (Aquí hay que mojarse jajaja)

Muy complicado, mucho. Quizás con el tema “Tu camino”, pero evidentemente, en conjunto, por evolución de la banda y colofón de este disco, “Mi Inocencia” es un puto cañonazo. La manera en que se compuso, guitarras trabajadas y contundentes, una batería que da miedo de solo escucharla y la forma con la que rompe melódicamente el estribillo, un teclado que va entre los sonidos modernos y clásicos y la grandeza con la que acaba el tema….en fin, era una manera de decir “ahí lo lleváis cabrones, esto es Aracner”

El tema "El Desorden" te pone los bellos de punta, que además fue el primer el single ¿Hablarme de él?

De manera instrumental, es un tema muy rápido y directo, donde la idea era que el estribillo representara un pasaje de locura y desenfreno, una ida y venida entre la lucidez y la locura, por lo que John se fijó en este detalle para componer la letra en la historia del niño de la Katana, un niño que aun teniéndolo todo, carecía de empatía hacia su familia y de buenas a primera, asesinó por completo a su familia. También este tema cabe a la interpretación, es un tema dedicado a esos actos de violencia en el ámbito familiar, donde un niño es testigo a diario de esa atmósfera enfermiza de su hogar.

"Gracias por Todo" puede ser un homenaje vuestros familiares, amigos y demás peña que os ha seguido durante todos estos años.

Aracner ya lleva muchos años trabajando, sus idas y venidas, es un grupo formado por personas, con sus vidas personales, sus sueños, sus trabajos y sus aficiones y la música es una de ellas. Cada uno hacemos lo posible por sacar nuestro tiempo para ir a ensayar, tiempo que quitas de otras cosas y que en alguna ocasión, lo pagan nuestros seres más cercanos. Este tema va por ellos, sin su apoyo, Aracner no sería Aracner.

Como segundo single nos dejáis el tema "Mi Inocencia" que nos lo presentáis en formato videoclip desde el local de ensayo ¿Cómo surge y como grabarlo?

“Mi Inocencia” es el colofón de este disco y queríamos que eso quedara registrado en forma de videoclip pero nosotros somos un grupo de gente sencilla, así que la mejor manera de hacerlo y de demostrarlo, era en nuestro local de ensayo. Somos personas con sus vidas personales y tiempos limitados y la idea de grabarlo así fue por eso. A la hora de grabar, editar y montar, corre por mi cuenta…nunca es tarde para aprender cosas nuevas y ésta es una de mis nuevas aficiones.


La portada ha corrido a cargo de J. Dierodz, antiguo guitarra de la banda ¿Cómo surgió este trabajo?

Teníamos muy claro que Jose sería de nuevo el encargado de darle vida visual a este nuevo disco. Contactamos con él y se ofreció a ayudarnos.
La idea que le sugirió Jon sobre un mundo manipulado y en manos de intereses oscuros, la idea de un mundo frágil hasta que no despertemos y cojamos las riendas. Creemos que plasma la idea de fragilidad y manipulación que teníamos en mente. Jose nos envió la idea de diseño y todos coincidimos en que sería la imagen para este nuevo disco. No os perdáis toda la obra al completo. Todo el trabajo es espectacular. Lo podréis comprobar cuando tengáis este “Nación Tierra” en vuestras manos.

Neme está sustituyendo en algunos bolos a Roger a las guitarras ¿Cómo se ha acoplado a la banda?

Perfectamente. Neme recibió nuestra propuesta y no dudó un instante. Neme, pese a su insultante edad, (Jajajajaa) está metido de lleno en la música, la vive como nosotros, y es uno de los principales motores de su vida. Con eso nos vale. Un placer tenerlo con nosotros.

Volvéis a apostar por el sello The Fish Factory para este lanzamiento ¿Cómo es trabajar con ellos?


Apostamos por The Fish Factory por que aman la música y cuidan al músico. Siempre estaremos agradecidos a José Manuel y a todo su equipo por ayudarnos y creer en la banda. Tener un equipo como The Fish Factory detrás tuya trabajando es importantísimo para nosotros.

Desde su salida como está siendo la respuesta del disco.


Estamos en plena promoción del disco. Seguiremos en ello durante este 2017 que se nos viene encima. Intentaremos como siempre llamar a las puertas de los festivales con la esperanza de que nos podamos ver encima de un gran escenario. Creemos que ya es hora. Recibimos muchos mensajes de apoyo y eso nos lleva a seguir hacia adelante. Por ahora a seguir trabajando, este "Nación Tierra" acaba de ver la luz y queremos que tenga la promoción que se merece.

A partir de ahora cuales son los planes de futuro de Aracner a corto y largo plazo, cual es vuestra hoja de ruta.


Seguir trabajando como siempre. Quedar en el local y dejar fluir la música y las ideas. Seguir preparando el directo donde incluiremos un par de versiones que seguro os sorprenderán. FESTIVALES!!! NO NOS RENDIREMOS EN EL EMPEÑO. Seguir promocionando este nuevo disco con contenido nuevo en las redes.
Y a largo plazo seguir disfrutando de la música como siempre hemos hecho.

Esto es todo amigos, muchas gracias una vez más por esta entrevista. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Agradecidos a El Templario del Metal y a todos sus seguidores por darnos esta oportunidad de difundir nuestro trabajo. Esperamos poder veros en los directos de la banda.
SALUD Y METAL!!!

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario