viernes, 23 de diciembre de 2016

Entrevista a CERO A LA IZQUIERDA


La banda pamplonica CERO A LA IZQUIERDA regresan con "Campo de Minas" su nueva obra. 11 cortes que demuestran haber sido compuestos sin prejuicios ni complejos, erigidos sobre poderosas guitarras y melodías en majestuosas conjunción. Angelvfr que los entrevistó anteriormente se pone en contacto con Daniel, Lucas, Javi y Sergio para saber más de este fantástico disco.

Muy amigos que tal todo, gracias por abrirme las puertas una vez más. 

Gracias a ti por concedernos esta entrevista.

Después de dedicar vuestro primer disco al fuego y el segundo al, al agua, este "Campo de Minas" va dedicado a la tierra, por lo que solo queda uno para cerrar el círculo de los cuatro elementos de la naturaleza , el aire ¿Será eso una realidad y cómo os doy por hacerlo así?

Dani: De momento nos vamos a centrar en el directo de este tercer disco, pero sí que podemos decir que si salen ideas no las vamos a desaprovechar. También nuestras ganas e ilusión nos dicen que esto continuará.

¿Qué balance nos daríais entre gira y disco de "No ha dejado de llover", contentos?

Sergio: Ha sido una pasada. La acogida del disco fue de lujo, y echando cuentas, es un disco que nos ha hecho pisar más de 70 escenarios, por lo que el balance no puede ser más positivo.

D: Nos ha hecho evolucionar como músicos, como personas y como amigos, para mi no puede haber un balance mejor.

El título de este último disco "Campo de minas" ¿Que buscabais o que queríais contar con él?

Javi: Nos gusta titular los discos con frases que no aparezcan en las canciones o no sean títulos de los temas. Es algo más conceptual. Un campo de minas es una metáfora de que el peligro, la explosión está donde menos te lo esperas. Y tiene la inmediatez del rock, de ser directo, contundente.

¿Cómo ha ido surgiendo la composición para este nuevo disco, cuánto tiempo os llevado?

Lucas: Ha sido un proceso bastante natural. Los primeros temas empezaron a surgir recién empezada la gira de No Ha Dejado de Llover. Nunca hemos hecho un parón exclusivamente para componer, siempre van saliendo ideas de manera fluida, durante la gira. Por eso creemos que Campo de Minas es un retrato de cómo hemos vivido este último año y medio, con las cosas buenas y las no tan buenas.

En esta ocasión el disco ha sido grabado en los estudios Giant Wafer de Gales (Reino Unido) ¿Como os doy por estos estudios?

S: La idea de ir a Giant Wafer es de Iñaki Llarena y Leire Aranguren (productores de nuestros discos). “No ha dejado…” se grabó en Konk Studios, en una sola sesión, en pleno Londres. La idea buscar un sitio un poco más tranquilo y tener algo más de tiempo para grabar. En ese sentido, Giant Wafer era perfecto porque es un estudio que está en medio de Gales, no hay atisbo de civilización cerca, y además es un estudio residencial, por lo que podíamos grabar y vivir ahí.

La producción ha recaído de nuevo en Iñaki Llarena y Leire Aranguren, quienes también se han encargado de la mezcla y masterización llevada a cabo en los Estudios Aberin de Navarra, grandes impulsores de vuestro sonido ¿Que nos podéis contar de cómo es trabajar con ellos?

L: Es genial, son un tándem perfectamente coordinado. A nivel meramente de banda, fomentan mucho la creatividad, están siempre ahí para aportar y valorar el trabajo que hacemos. Eso sí, son muy exigentes. Trabajar con ellos te pone en una tesitura profesional y te obliga a trabajar duro. Pero, si tu das el 100%, ellos dan el 120. Al final, la relación va más allá de lo musical y se convierten en una mezcla entre productores, consejeros y amigos.
J: Es una suerte para nosotros poder contar con su batuta. Musicalmente y personalmente son parte fundamental de la banda en su día a día.



La portada también sorprende mucho, es algo siniestra e inquietante ¿Como surge y que buscabais con ella? 

J: Es la cabeza de una persona en plena explosión. Tiene un punto inquietante como dices pero se puede entender de muchas formas. Eso nos gusta. Darle amplitud a las cosas. Puede ser una explosión intelectual, de pensamiento, emocional. Dinamita en la cabeza, vaya.
D: El encargado de hacer todo el arte y dicha portada es Iosu Berriobeña, diseñador de El Dromedario Records.

Cómo single nos presentasteis "Huellas", que además llegó en formato videoclip ¿Contarnos cómo fue la grabación del mismo y porque elegisteis este tema en cuestión?

L: Fue un rodaje muy divertido. Trabajamos con Ander Shinova en la dirección y Manuel Pascual en la fotografía. Además, la mayoría de los actores son amigos y familiares nuestros. Tuvimos que mojarnos, literalmente [risas]. En cuanto a la canción, nos parecía que tenía la intensidad necesaria para ser un single impactante.

Al escuchar el disco completo detenidamente se aprecia que hay mucho trabajo detrás y en las canciones podemos encontrar sonidos que van desde el rock clásico y más actual, R&R con esencia sureña, blues, medios tiempos, como si el disco lo partimos en varias partes ¿Hablarnos un poco de ello?

S: Esas diferentes influencias que se ven en las canciones son parte de la evolución natural de la banda y de la composición de este disco. Siempre nos han gustado bandas como Foo Fighters o, a nivel estatal, Berri Txarrak, que entendemos que presentan una versión mucho más fresca y renovada del rock. Por otra parte, en este disco sí que ha habido un ejercicio de echar la vista atrás y escuchar en detalle a muchos clásicos (por mencionar algunos, me vienen a la cabeza Tom Petty o Black Crowes); y además hemos “descubierto” el blues y todo lo que eso le aporta a esta banda: BB King, Steve Ray Vaughan o Joe Bonamassa son discos que siempre nos acompañan en la furgo. La mezcla de todas estas cosas da como resultado “Campo de Minas”.

Para cerrar, lo hacéis con el tema "Nieto de un charlatán", algo diferente ¿Como os doy por ahí?

J: No fue algo buscado. En este grupo siempre hemos priorizado las canciones. Si una canción es buena merece un hueco en el disco. Sí que teníamos claro que tanto en ambientación como por la propia dinámica de la canción era perfecta para un final diferente. Es un blues y el blues es la esencia de muchas cosas. Además, a nivel lírico es una letra que creo que tiene un punto muy vital, muy de mirar hacia lo que viene y no hacia lo que se fue.

Volvéis apostar una vez más por El Dromedario Records ¿Contentos con su trabajo?

L: La verdad es que El Dromedario está haciendo una apuesta muy interesante por las bandas jóvenes y agradecemos que hayan vuelto a confiar en nosotros. Valoramos su capacidad para cuidar los detalles más pequeños y ofrecer a los grupos un empujón muy importante.

¿Cómo está siendo la respuesta por parte de público y medios (ya que es vuestro tercer trabajo, y que sin duda suele asentar a una banda)?

D: De momento no hemos podido presentar el disco en directo, pero sí que estamos ensayando para que sea el mejor directo que hemos hecho hasta ahora, la verdad es que estamos muy contentos de cómo está sonando.




¿En el tema de directos la respuestas es la esperada con estos nuevo temas?

S: Todavía no ha habido tiempo de presentar los temas en directo, por lo que eso se verá a lo largo de los próximos meses, cuando giremos.

Por cierto al hoja de ruta durante los próximos meses cuál va a ser ¿Tenéis muchas fechas cerradas?

S: Sí, justo según escribimos esto estamos a punto de anunciar las primeras fechas de la gira. Se viene una gira bastante larga y de muchas fechas, lo que creo que es ya el sello de identidad de esta banda desde el primer disco.


FEB 04 ZARAGOZA @ Zeta + Elcamino
FEB 11 GIJÓN @ La Caja de Músicos
FEB 25 VALENCIA @ Rock City 
FEB ??  VITORIA-GASTEIZ @ Le Coup

MAR 03 SANTANDER @ Blackbird + Muy Deficiente
MAR 10 PAMPLONA-IRUÑA @ Zentral + Sínkope
MAR 11 VALLADOLID @ Porta Caeli + Sínkope
MAR 17 BARCELONA @ Razzmatazz 2 + Inconscientes
MAR 24 LOGROÑO @ Biribay + Vuelo 505
MAR 25 BILBAO @ Kafe Antzoki + Inconscientes
MAR 31 MADRID @ Penélope + Inconscientes

ABR 21 OVIEDO @ Fraguel Rock
ABR 22 TAFALLA @ Informal + Unx
ABR 27-28-29 @ VIÑA ROCK 2017 (Villarobledo)

MAY 20 SEGOVIA @ Beat Club

Bueno amigos muchas gracias, hasta aquí esta entrevista, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros electores y vuestros fans.

J: Gracias a ti por tu “cruzada” por el rock, señor Templario del Metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario