viernes, 16 de diciembre de 2016

Entrevista a EON


La formación madrileña EON ya tiene a la venta su segundo disco "Médula" de la mano de Rock Estatal Records. Con el que se inicia un viaje conceptual que explora nuestras virtudes y defectos, bajo el prisma de la moral, en diez cortes que demuestran una perfecta evolución lírica y sonora, que no deja indiferente a todo aquel que se adentre en él. Por esto y mucho más Angelvfr se pone en contacto con Diego Cardeña, vocalista de la banda. y esto es lo que le han contado.

Muy buenas amigo, que tal como estás, vaya discazo que os habéis marcado. 

Diego:
Muchas gracias, de verdad, así da gusto (risas)


Contarnos como, cuando y quienes componéis la banda etc. 

Diego:
EON nace en 2009 con la unión de diferentes músicos de la escena underground madrileña, como son Rubén Ortiz y Oriol Borrás a las guitarras, además de Miguel Sánchez al bajo, que en 2012 edita su primer largo: IN[visible], con el que trabajan sobre un sonido más cercano al Metal Melódico y que les lleva a presentarlo por varias ciudades españolas. Pero tras dicha gira, salen de la banda el cantante y batería de la banda, dando paso a un año de transición en el que entran David Viana a la batería y Diego Cardeña a las voces.
Estas incorporaciones a EON ofrecen la posibilidad de conjugar más elementos y jugar en un espectro sonoro donde se dan la mano la contundencia de género más cercanos al metalcore, el death, el thrash o el hardcore, sin olvidar la esencia melódica de la banda.

Tras esos cambios en la formación desde el primer disco, se nota un sonido con más garra, con más fuerza, más crudo, riff agresivos y  con una parte más melódica muy conseguida ¿Esto era lo que estabais buscando con "Médula"? 

Diego:
Sin duda. En cuanto se reformó la banda, teníamos clara la línea a seguir. Queríamos adentrarnos en plasmar nuestras diversas influencias, para conformar un nuevo sonido sin etiquetas, aunque ya se ha encargado la crítica (risas) de hacernos adalides del nuevo Metal Contemporáneo.




¿Contarnos como ha sido el proceso de creación, gestación, tanto en la parte musical como en las letras, como ha surgido todo?

Diego: Pues muy rápido, la verdad. Son de esos momentos de magia que a veces ocurren en las bandas, donde todo sale a la primera y vamos en una conexión increíble. Decidimos comenzar a trabajar desde los estribillos y crear el tema desde ahí hacia afuera. Para tomar una mejor perspectiva de los temas y saber dónde marcar los acentos del mismo. 


En cuanto a las letras. Una vez teníamos la música cerrada, comenzaba a trabajar el aspecto vocal con diferentes registros sin querer meter todas las posibilidades en cada tema, sino más bien, salpicar a lo largo del disco. Una vez tenía esto claro, me encerraba a pensar qué me transmitía la música, qué me sugería. Y supongo que en un ejercicio de honestidad conmigo mismo, ha salido un disco con unas letras muy conceptuales que recorren todos esos estadios que vas superando a lo largo de tu vida, donde entran en conflicto la moral y el deseo, la lucha contra la enfermedad y los problemas, así como el paso a la madurez.


La parte musical es también bestial, cuando escuche por primera vez "Médula" me quede con ganas de mas. Hay que escucharlo varias veces para saborear y sacarle todo su jugo, es brillante, además sois vosotros quienes os habéis encargados de la producción, ¿por lo que teníais muy claro lo que buscabais verdad? 

Diego:
Antes de nada, gracias por tener esa impresión. La verdad es que teníamos muy claro que queríamos reflejar el sonido de EON en directo. Sincero, crudo, potente y con estribillos muy abiertos. Dejarnos de florituras e ir al grano.

Para conseguir este sonido habéis grabado y mezclado en los estudios Sadman junto a Carlos Santos ¿Como ha sido trabajar con él y que ha podido aportaros? 

Diego:
Mentiríamos si negásemos que ha sido una parte fundamental en el disco. Para nosotros es uno de los ingenieros de sonido de cabecera en la escena nacional y sabíamos que era el indicado para llevar a cabo esta grabación. Primero por las manos y oído que tiene, y segundo por el equipazo que guarda en SadmanStudios. 


Trabajar con él es ir un escalón más allá. Es duro, exigente, inconformista y eso es precisamente lo que necesitábamos. Alguien como nosotros, que no le bastase con sonar, sino que aportara ese punto externo a la banda para reflejar el nuevo concepto que ofrecemos.


Pero aquí no queda todo, dais un paso más y Jens Bogren (Soilwork, Sepultura, Paradise Lost) se ha encargado de la masterizacionen Fascination Street Studios (Suecia) ¿Cómo surge? 

Diego:
Pues la culpa la tiene precisamente Carlos. Nosotros teníamos en mente trabajar con MikaJussila oKurtBallou, pero fue Santos quien nos propuso seguir con la estela de diferenciación con el resto de bandas y masterizar con él. El problema es que en ese mes de agosto estaba grabando a Sepultura y se tornaba complicado. Pero para nuestro asombro, en el momento que tuvo una semana de descanso con los brasileños, se metió de lleno y nos dejó alucinados con el resultado. Sin duda, estamos convencidos que muchos van a empezar a trabajar con él.




Sin ser un disco conceptual al uso, algunos temas si pueden ir enlazados, aquí Diego, te lo has currado ¿Que nos podéis contar de vuestras letras? 

Diego:
Muchísimas gracias.Bueno, un poco lo que te decía anteriormente. Ha sido un proceso casi de expiación de mis propios pecados, así como un encuentro conmigo mismo, sincerándome y dejando fluir las realidades de estos últimos años.No por ello son letras tristes o retorcidas, sino más bien de superación y hacer ver que todo aquello que nos atormenta, es compartido por millones de personas en todo el mundo. 


Es un trabajo que recorre nuestra evolución como ser humano, sin olvidar nuestras virtudes y defectos, en clara conexión con nuestra moral y los sentimientos de culpabilidad. Supongo que el secreto ha residido en permitir que cada uno haga suya la letra e identificarse en ella
.

Que me contáis de la portada, es oscura, lúgubre, pero con mucho impacto ¿Quien es el artista de la misma y que se esconde detrás de ella? 

Diego:
Refleja el sentir de las letras del álbum. Ese ser humano que de apariencia es ingobernable, duro, poderoso, pero que tiene sus demonios internos que le atormentan pero a su vez le ayudan a madurar y ser uno mismo. La idea es nuestra y el que la ha llevado a buen puerto ha sido Jorge Sánchez, que ya hizo el artwork de nuestro anterior disco.


 Como single y videoclip de adelanto, nos dejasteis "Soma" ¿Os fue difícil elegir entre tanto tema bueno y como fue la grabación de este vídeo?

Diego:
Pues aunque parezca mentira, no. Teníamos claro que “soma” tenía que ser la presentación del nuevo álbum, porque demostraba a la perfección la evolución al nuevo sonido de EON. Es por ello que fuimos sinceros con nuestros seguidores y desde el primer single enseñar que poco queda de IN[visible]. 


El vídeo es una idea original de Oriol Borrás, nuestro guitarra rítmico y arreglista, que es un tipo súper creativo y muy conectado a las nuevas tendencias. 

Es por ello que propuso desmarcarnos del típico vídeo de la banda tocando en un sitio muy épico con mil efectos visuales y cara de chicos malos. Preferimos pedirle a la gente que nos mandara sus vídeos y combinarlos con vídeos nuestros, que relejaran la temática del tema y te invitase a verlo entero, aunque no escuchases la música.

 


Por cierto que nos contáis del vídeo de "Placebo" en 360º ¿Como os doy por ahí?  

Diego:
Oriol nuevamente. La gente nos reclamaba un vídeo tocando, pero no queríamos hacer lo que todos hacen. Así que el concepto 360, pudiendo mover tu campo de visión donde quieras y que cada vez que veas el vídeo, puedas ser el director del mismo viendo cosas nuevas, nos parecía un puntazo y algo que podría ser hasta viral. La semana del 12 de diciembre lo estrenaremos, así que a ver qué tal funciona y si empezamos a ver más vídeos del estilo en la escena metal. 


Y ya te adelantamos que la cosa no queda aquí. Tenemos en mente sacar cuatro singles más y con vídeos muy llamativos.

En la canción "Llaga" contáis con la colaboración de Lydia Rodríguez (Presuntos Implicados),penúltimo corte del disco y que a mi parecer crea una combinación de voces fantástica ¿Cómo surge?

Diego:
Cuando estábamos gestando el tema en el local, pensé que era un tema genial para cantar a dúo con una mujer. Y cuando Rubén, amigo de Lydia, propuso hacerlo con ella dijimos que sí. Está claro que no es nuestro estilo, pero precisamente por eso era la mejor opción. Vino directamente al estudio sin ensayarla antes y la conexión fue brutal. Se nota cuando una cantante se dedica profesionalmente a esto y nos dejó helados. Ahí tienes el resultado.

Gracias a las nuevas tecnologías vuestra música está llegando no solo a nuestro país sino cruzando fronteras e incluso el charco ¿Como os sentís con esto? 

Diego:
Es una auténtica pasada. Saber que sin haber tocado, ni haber hecho promo en países como México, Perú, Argentina o el sur de Estados Unidos, así como nuestra vecina Portugal o los países nórdicos, e incluso Asia, ya tenemos seguidores y gente que nos ha comprado el disco por internet, nos llena de orgullo. Pero, lo primero es lo primero y es defender el álbum en directo, y ahora mismo la realidad está en España y si hay suerte y seguimos trabajando duro, ojalá podamos girar por todos los países que nos reclaman. Pero actualmente es una utopía, hay que ir paso a paso.

Pero no olvidar todo el potencial que nos pueden dar las plataformas digitales, donde nos movemos bien y es un mundo en el que muchos componentes de la banda incluso trabajan.


Como surge la alianza con Rock Estatal Records, sello que la verdad está moviendo y dando a conocer muchas bandas. 

Diego:
Cuando entramos en el estudio, ya habíamos grabado previamente el single de soma para lanzarlo a sellos y promotoras antes de editar el disco. Nuestra sorpresa fue cuando varios sellos independientes y alguna multi nos contactó para editarlo, pero sin duda la apuesta más fuerte, lógica y a futuro era la de Rock Estatal Records, con los que estamos muy a gusto y trabajaremos a lo largo de 2017 y 2018. 


El disco ya está en la calle, ahora toca moverlo por todos los sitios posibles. Recordarnos vuestras próximas fechas. 


Diego: Pues estamos a la espera de que nos dejen sacar el cartel con las primeras fechas del tour, pero ahora mismo no podemos. Igualmente, invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales, donde anunciaremos todo lo antes posible. Facebook.com/eonmetal  Twitter: @eonmetal  e Instagram: @eon_es. Además de nuestro canal de Spotify, donde si nos sigues recibes las alertas de conciertos.


Como es un directo de EON, que le diríais a la peña para que vaya a veros. 

Diego:
Lo que oyes en el disco. Directo, crudo, potente, con estribillos muy abiertos que invitan a corearlo entre todos y donde creamos una fuerte conexión con el público. Digamos que viene bien para olvidar una semana de mierda o a un jefe coñazo. Desestresa (risas).


Bueno amigos, hasta aquí la entrevista, espero veros en directo. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores. 

Diego:
Un auténtico placer que nos des la oportunidad de llegar a tus lectores y como dices, esperamos verte pronto en algún concierto a ti y a todos los que estáis leyendo. Un fortísimo abrazo y gracias por vuestro esfuerzo y trabajo en la escena. ¡Salud!

⍏Entrevista: Angelvfr


No hay comentarios:

Publicar un comentario