martes, 13 de diciembre de 2016

Entrevista a INVERSUS


INVERSUS es una banda de thrash metal de Lleida, fundada en 2006, con 3 demos y un nuevo disco titulado "La Era del Cuervo". Como nos gusta conocer nuevas bandas, nuevos sonidos y sobre todo dar apoyo a las mismas, Angelvfr se pone en contacto con Hastur (voz y guitarras) para traeros esta entrevista.

Muy buenas amigos después de haber escuchado "La Era del Cuervo", me quede con las ganas de saber más cosas de este disco y de la banda que lo ha creado. Por lo que contarnos cuando y como se formo la banda, quienes las formáis y de donde viene vuestro nombre.

El grupo se creó en noviembre del 2006 tras la separación de otros grupos, Javi y yo en aquel momento compartíamos local de ensayo. Yo tenía algunas canciones e ideas, empezamos a ensayar y juntos le dimos forma al nuevo proyecto. Nos habíamos quedado sin grupo y nuestras ganas de seguir adelante hicieron que todo fluyera rápidamente. Estuvimos algunos meses sin nombre, hasta que Javi propuso Inversus, a todos los que integrábamos el grupo en aquel momento nos gustó, nos parecía un nombre que no nos encasillaba en ningún estilo en concreto, era amplio y nos permitía jugar en varios terrenos del metal. Con los años entraron y salieron otros músicos que ayudaron enormemente a enriquecer y mejorar la banda y, con el tiempo se estabilizó con la formación de La era del cuervo, hace poco se ha incorporado de nuevo Mark Llavot al bajo que ya estuvo en la banda tres años atrás, sustituyendo a Marko Macias.

Como comentábamos, tenéis tres demos y el año pasado por fin editasteis bajo el sello Gothic Rec&Productions ¿Contarnos fue el proceso de creación y gestación de este disco hasta que vio la luz. donde fue grabado etc.?

Cuando nos planteamos sacar un disco fue después de incorporarse a la banda Oriol Cornet en 2013, hacia tiempo que necesitábamos un guitarra solista de calidad, el fue la pieza fundamental que desencadenó el deseo de sacar un disco. Los años anteriores nos habíamos limitado a sacar demos y a forjar nuestro sonido, fue con la demo Dogma donde nos dimos cuenta que ese era el sonido Inversus, lo anterior fue una búsqueda de identidad, yo personalmente no quería sacar discos, hasta que no encontráramos la última pieza. Teníamos claro que queríamos sacar un disco de calidad y de metal atemporal, sin fijarnos en las tendencias actuales, y sin añorar los tiempos pasados, un disco de metal para mucho tipo de público. Con el patrón establecido en Dogma empezamos a componer nuevo material que finalmente se grabó en los Nomad Estudios de Lérida.

Para el tema de la composición ¿Como organizáis y de que hablan vuestras letras, de donde viene esa inspiración?

Tenemos varias fórmulas a la hora de componer una cancion, en ocasiones traemos simplemente un riff y empezamos a darle forma entre todos, otras veces alguno trae una canción totalmente estructurada y la cosa va más rápida, y otras veces simplemente alguno propone hacer una canción en cierta dirección, ya sea a medio tiempo, más rápida o con partesmas pesadas, a partir de aquí vamos sacando ideas. Las letras son bastante ambiguas, a primera escucha te pueden parecer letras fantasiosas, pero todas tienen un fondo real, no me gusta demasiado hablar sobre mis letras, prefiero que cada oyente saque su conclusión, pero por ponerte un ejemplo El nombre prohibido podría tratar en qué las religiones prohíben el nombre de otro Dios y han matado por ello, y como diferentes culturas han tenido que sufrir la imposición de varias religiones. Si te basas en esta idea que te propongo y escuchas la letra con atención la verás de este modo. Si la trasladamos al plano político la conclusión es la misma, o incluso al plano racial.

Cuando escuche el disco por primera vez me sorprendió mucho, el sonido es demoledor, con unos riff muy bien estructurados, unas guitarras muy esculpidas y compactas, sin olvidarme del bloque que supone la base rítmica y la voz. ¿Esto estaba muy meditado y estudiado verdad, para que además en directo sonase igual o incluso mejor, que opináis?

Estoy de acuerdo contigo en cuanto al sonido, pero realmente no estaba todo tan meditado como parece, íbamos componiendo y teníamos nuestras dudas, pero al entrar al estudio todo tomo sentido, esas dudas desaparecieron y de un trabajo natural y sin compromisos se transformó en algo compacto, el sonido anterior de Inversus pero llevado más allá. El trabajo de Terry en el estudio fue excelente, se tomó su tiempo y vino en numerosas ocasiones a los ensayos para captar ése sentido que le queríamos dar a las canciones. Un equilibrio entre lo extremo y lo más asequible para otro tipo de oyentes. En cuanto a la voz, la verdad es que nunca me he considerado un cantante, el destino me ha llevado a ocupar este rol, vivimos en una ciudad pequeña con pocos músicos, y yo cantando y tocando la guitarra me garantizo a mi y al grupo dos puestos en uno. Dicho esto, procuro no copiar y aprovechar mis limitaciones.

La portada es bastante sorprende, vuestro batería Javi es el creador de la misma ¿Que nos podéis contar sobre ella, como surge y que representa?

Así es, todos los diseños de Inversus los hace Javi desde los orígenes, el suele basarse en mis letras, tal y como las percibe el, para La era del cuervo hizo una portada conceptual, aunque el disco no lo es. Creó un universo con todas las letras, incluso el interior de libreto viene acompañado de diferentes ilustraciones, el lo percibe así y así lo plasma. Siempre ha dado en el clavo con los diseños, y siempre me sorprende como es capaz de poner imagen a mis letras. El sentido de la portada vendría a representar la siempre inferioridad del ser humano ante un Dios creado por el y a sus propios miedos. El cuervo representa muchas cosas, la sabiduría, la derrota, la miseria, en la portada ves a esos dos indeseables en un mundo desolado adorando a un nuevo Dios ... cuando todo termine seguirá habiendo a quien adorar, incluso a nuestra propia basura.



Poder terminar la grabación del disco realizasteis un  proyecto en Verkami, el cual tengo entendido cumplió su objetivo ¿Como os doy por ahí y os embarcarías en otro proyecto como este si fuera necesario?

Todo fue muy bien, amigos, familiares y seguidores del grupo nos apoyaron al máximo, sin ellos habría sido imposible sacar a la luz este disco, no sólo por la parte económica, también por que el saber que hay gente que quiere que saques el disco te da mucha fuerza, es difícil tirar hacia adelante un grupo como Inversus, con tanta trayectoria, diez años nada menos, si no sus músicos que llevamos veinticinco años en esto. Nos debemos a nuestro público, y para el próximo disco contaremos con ellos, por supuesto.

Si hablásemos de influencias que llevan a vuestro sonido ¿Que me contaríais?

Las influencias son muchas, pero ha llegado un punto que hemos superado esa imposición inconsciente que genera el ser fan de otras bandas.Pero hay que ser realistas y todo está dentro de nosotros, hemos absorbido durante años cantidad de metal, hemos visto ir y venir diferentes tendencias. Supongo que todo esto está en La era del cuervo. Dicen que una época fundamental es la adolescencia, es ahí donde te cautiva todo esto, vamos eso leí en cierta ocasión y creo que es cierto, esos primeros grupos son los que se quedan grabados a fuego , Te diría gran número de bandas, si está pregunta me la hubieras hecho hace diez años, serían un puñado menos de grupos. Hoy en día, para serte sincero, nos influenciamos de Inversus, tenemos material suficiente para revisarlo y reinventarnos. Alguien que lea esto puede pensar " vaya este tío va de que ha inventado un nuevo género!!!", No es así, pero lo que si puedo decir es que Inversus hacemos metal pesado, nuestro metal y no queremos sonar a nadie, tarea difícil por eso.

Después de este tiempo en la calle ¿Como ha sido la respuesta por parte de público y medios?

La respuesta ha sido más que aceptable, estamos recopilando todos los comentarios para mejorar el próximo disco,pero claro siempre uno se queda con los buenos, que por suerte son infinitamente más que los malos, pero ahí están y se han de tener en cuenta. En cierta ocasión han dicho de nosotros que nos hacemos repetitivos a lo que estructuras se refiere, bueno, parece ser que los grupos noveles para impresionar tienen que incorporar cantidad de cambios en sus canciones, pero en cambio grupos consagrados te hacen canciones de éxito con dos riffs, hay críticas y críticas, y está es una de esas que nos la pasamos por el forro. Veo muchos medios con poco criterio, y seriedad, y se pasan por alto cosas fundamentales a la hora de hacer críticas. Es increíble!!!! Medios que llevan escasos años en esto, cuestionando a bandas que llevan 20, y dicen, " esto me gusta y esto no", me la suda si te gusta!!, Comenta el disco por favor, su contenido, las letras, el nivel de sus músicos. Por suerte son pocos.

¿Donde se puede comprar "La Era del Cuervo"?

El disco que puede conseguir en Gothic Rec productions, mandando un privado a Inversus, y en discos revolver de Barcelona. Y por descarga en Bandcamp.

En tema de conciertos, como se os están dando, la peña está respondiendo.

Bueno, los conciertos no son tantos como quisiéramos. Pero te puedo decir que hay de todo, no se, a veces el público pasa de ti, y en otros te tratan a lo grande. Hay muchos factores a la hora de valorar los conciertos, un día eres un Dios y al siguiente eres una puta mierda, es lo que tiene ser un grupo desconocido.También he de decir que con los años uno se vuelve selectivo, estamos cansados de ofrecer un concierto de calidad a cambio de un bocadillo de choped o un par de cervezas.E entonces claro el número de conciertos se reduce a más de la mitad.

¿A partir de ahora cual va a ser la hoja de ruta de la banda, que planes de futuro tenéis en mente?

Principalmente componer nuevo material, ya estamos preparando canciones para el segundo disco. Vamos sobre la marcha, intentamos compaginar lo mejor posible el grupo con nuestros trabajos y familia. No hay nada seguro, no jugamos a ser unas estrellas del rock, el metal es un duro camino de piedras. Hoy planeas esto y mañana es lo otro, lo que si puedo decir que seguimos con constancia e ilusión, no anunciamos giras por que no las hay, no sacamos vídeos por que no hay dinero, pero las cervezas y el metal están ahí.

Muchas gracias amigos por estos minutos, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.


Gracias a ti por tu trabajo, por hacernos un hueco y por creer en todas esas bandas desconocidas. A tus lectores gracias por leer esto y por apoyar la escena nacional y que deben de ir a ver a sus grupos locales. Y que por supuesto escuchen La era del cuervo y que esparzan su semilla, hasta pronto!!!!

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario