martes, 27 de diciembre de 2016

OLVIDO · “Cupido|Mors” (Art Gates Records)


OLVIDO se formó en Girona en el año 2006, aglutinando en su música las diferentes influencias y tendencias de cada uno de sus componentes. En 2007 registraron su demo homónima, de uso promocional, recibiendo una gran acogida por parte de público y crítica. 

Tras varios cambios en su formación, en 2009 OLVIDO entra al estudio para grabar su primer disco, siendo Fredrik Nördstrom y Henke Udd los encargados de la post-producción en los Studio Fredman de Goteborg, Suecia. El resultado es ”Neurosis de Destino”, que salió a la venta en 2010 coeditado por el sello independiente DFX Records y la multinacional EMI, cosechando grandes criticas en los medios especializados, que pronto constataron lo difícil que era etiquetar a la banda, describiéndola como original y única en el panorama metálico nacional.


En 2013, llegaría “Luto”, editado por Art Gates Records, un álbum conceptual acerca de las 5 fases del duelo grabado en Musiclan Estudios y producido por Hiili Hiilesmaa en su Yellow House Studio de Finlandia, donde OLVIDO nos muestra sus influencias más metálicas, con composiciones mucho más agresivas, técnicas y cuidadas que las de su predecesor.

Durante el último año apenas si hemos tenido noticias de la banda, estando sus miembros trabajando en proyectos artísticos y creativos personales, así que casi por sorpresa nos encontramos con el anuncio de la salida en el pasado mes de octubre de un nuevo trabajo, el doble LP “Cupido|Mors”, de nuevo bajo la mano de Art Gates Records, grabado en los estudios Musiclan, recayendo la producción por una parte en Alberto Seara en los estudios CUBE, que se ha ocupado del lado más metálico y directo, y por otro lado en los estudios Musiclan con Joan Berenguer a los mandos para el segundo Cd, más oscuro y atmosférico, con un formato electro-acústico y un ambiente más propio de géneros como el Dark-Folk, el Ethereal Wave y las músicas del mundo.
Como decía, este “Cupido|Mors” está dividido en dos partes bien diferenciadas, 2 cd´s con 8 temas cada uno en los que nos muestran dos facetas distintas de la banda, aunque como ocurre siempre con OLVIDO, en ambos es tarea ardua intentar etiquetarlos.

Por una parte, en el primer disco encontramos la faceta más metalera de los gerundenses, temas directos y contundentes, sin dejar de lado los ambientes góticos y tenebrosos, con exquisitos arreglos de teclado, pero también con contundencia y riffs realmente pesados. Destacaría temas como el que lo abre, “Posando en Llamas”, de riff poderoso y estribillo pegadizo, “La Fin Absolue Du Monde”, Metal Gótico con unos coros impecables, el acercamiento al Black de “Troyano”, las influencias Death metaleras de “Caronte”, o la fantástica versión del “Somnis entre Boires” de los míticos Sangtraït que han sabido llevarse a su terreno de forma magistral.

En el segundo disco, OLVIDO nos ofrecen su cara más pausada, tal vez menos asequible, con temas en formato electro-acústico y atmósferas oscuras, atormentadas, angustiosas y opresivas. Sonido limpio con multitud de pequeños detalles, como en la melancólica “Aedes”. Destacar otros cortes como “Perros Negros”, “Estadosfera”, “Soma” o el cierre con “Vagaréis por la Galaxia” que poco a poco te van enganchando tanto o más que los temas del primer disco.
Te pueden gustar más o menos, pero hay que reconocer que es un trabajo ambicioso, bien elaborado, y que han hecho una apuesta osada con este “Cupido|Mors”, pero parece que el riego no es algo que amilane a los chicos de OLVIDO. Queda ver como defienden en directo este trabajo, no parece que vaya a ser tarea sencilla, pero seguro que saldrán airosos del envite. Ya están inmersos en su gira de presentación, así que seguro que tendrás oportunidad de ver el resultado. No te los pierdas.

Nota: 8/10
⍏Jose Luis Delgado/A Golpes de Rock 

Disco 1:
1. Posando en llamas
2. Cupido Mors
3. La Fin Absolue Du Monde
4. Troyano
5. El Reflejo de Werther
6. Caronte
7. Regensburg
8. Somnis entre Boires

Disco 2:
1. Aedes
2. Perros Negros
3. Juggernaut
4. Estadosfera
5. Soma
6. El Rey Amarillo
7. Nunca Me Abandones
8. Vagaréis Por La Galaxia

OLVIDO son:
Néstor Mors: Voz
Nacho Losada: Guitarras
Víctor Giménez: Guitarras
Daniel Ruiz: Teclados y sintetizadores
Ernest Parro: Bajo
Oriol Pujolràs: Batería

Si queréis conocer más sobre el grupo, podéis seguirlos en sus espacios oficiales:
https://www.facebook.com/grupo
https://twitter.com/grupolvido
http://www.reverbnation.com/ol


No hay comentarios:

Publicar un comentario