lunes, 30 de enero de 2017

Entrevista con DISSAVERAGE


La joven formación albaceteña DISSAVERAGE nos presentaron recientemente su álbum debut, bautizado como "Prologue", en el que la banda pone toda la carne en el asador para sorprender a todo aquel que escuche este disco. 10 cortes bestiales con una producción excelente. Siempre es bueno conocer bandas emergentes y Angelvfr no deja pasar esta oportunidad de apoyar y de que los conozcáis algo mejor, por ello se pone en contacto con para Joaquín (guitarrista) y Alberto (cantante) para traeros esta entrevista.

Muy buenas amigos como estáis, enhorabuena por este "Prologue".

J: Muy buenas Ángel. Estamos estupendamente, muchas gracias por tus palabras y por dedicarnos un poco de tiempo para esta entrevista.

A: ¡Muy buenas! Igualmente gracias por la entrevista y un placer poder responder tus preguntas.

Me gustaría que me presentaseis a la banda, cuando y como se formo, quienes la componéis,de donde viene vuestro nombre etc.

J: Dissaverage se formó en el 2014. La banda surgió cuando yo buscaba gente (Joaquín) para empezar un nuevo proyecto, por aquel entonces Sergio, el actual bajista que entraría más tarde a Dissaverage nos puso en contacto a Alberto y a mí. Posteriormente contactamos con Andrés y David y también entró Manu, nuestro anterior bajista. Finalmente tras la salida de Manu a mediados de 2015 entra Sergio en Dissaverage quedando la formación tal cual está a día de hoy.

A: Exacto. Y respecto al nombre viene todo a partir de la palabra “Average” que en inglés es promedio, o media… Realmente no existe “Dissaverage”, pero quisimos poner delante ese “Diss-“ para de alguna manera desmarcarnos de la media, la traducción literal sería “despromedio”, pero es una palabra que no existe.

Hablemos de "Prologue" ¿Cuánto tiempo os llevo la creación y composición del disco y como os organizasteis para ello?

J: El proceso de composición de “Prologue” empezó poco después de que sacásemos nuestro anterior trabajo “ThroughtheRift”. El proceso de composición duró la segunda mitad de 2015 y hasta el mes de mayo de 2016. En Dissaverage Alberto y yo aportamos mayor carga compositiva, aunque todos los miembros del grupo aportamos en la composición ya que así siempre quedarán las canciones más completas y con una mayor calidad al implicarnos todos y aportar nuestras ideas.

A: Así es, y la manera de organizarnos fue ir poniendo en común ideas, íbamos elaborando las que más nos cuadraban con lo que queríamos y cada uno aportando su granito de arena a estas, hasta ir dando forma a las distintas canciones que componen el disco, incluso se puede notar en el mismo que hay canciones más parecidas entre sí y otras más experimentales, fruto de las últimas composiciones.

Juanan López de Baboon Records, se ha encargado de la producción, grabación y masterizacion del disco ¿Cómo ha sido grabar con él y que pensáis que ha podido aportar a vuestro sonido?

J: Repetir con Juanan a la hora de grabar, ya que grabamos con él nuestro primer trabajo, ha sido una gran experiencia en la cual todos hemos salido muy contentos y hemos aprendido mucho, además el trato personal ha sido estupendo. En el proceso de producción Juanan nos aportó un mayor grado de contundencia en las canciones y más uniformidad, respecto a la grabación creo que supo exactamente sacar el sonido que queríamos y hacernos sonar con una muy buena calidad.


¿Que recordáis de esos días en el estudio, como fueron y alguna anécdota que contar?

A: Ante todo recordamos ilusión. Es nuestro primer trabajo de larga duración y coincidió también con la mejora de las instalaciones de Baboon Records así que nos moríamos de ganas por grabar. Estuvimos prácticamente todos implicados en la grabación de todos, exceptuando ausencias por motivos profesionales así que, el buen rollo y la comodidad de tenernos ahí mientras grabamos fue clave. Anécdotas que contar… Un amigo de la banda vino desde Inglaterra a Albacete para pasar unos días y coincidía con el último día de grabación de voces, queríamos meter un coro rollo hooligan para una de nuestras canciones (en concreto Unrest) y bueno, pues lo metimos a él junto a varios miembros y algún otro amigo más a grabar así con lo puesto, la verdad es que nos gustó mucho el resultado y creemos que es un buen detalle que gente cercana a la banda también tenga su aporte en el resultado final.

Contarnos de que tratan vuestras letras, de donde surge esa inspiración.

A: En las letras intentamos ser nosotros mismos, si bien es cierto que al menos en Prologue la mayor carga en las letras me las llevo yo, al escribir intento que todos los miembros puedan sentirse identificados con ellas, y cómo no, también intentamos que los que las escuchen y las lean puedan sentirse identificados con ellas. Considero que es una parte muy importante a tener en cuenta en una banda, las letras.

Tras escuchar varias veces el disco, se aprecia una producción muy cuidada, consiguiendo con ello que el sonido de las guitarras y la base rítmica sea brillante, sin olvidarme de la poderosa voz de Alberto ¿Tenias muy claro de como tenias que sonar "Prologue"?

A: Cada uno tenía claro cómo quería sonar, a partir de ahí tuvimos que ponerlo todo encima de la mesa y comprobar que como queríamos sonar encajaba y quedaba bien, y la verdad es que estamos contentos con el sonido del disco, pero seguimos queriendo probar más cosas en tema sonido en futuros trabajos. Para esta parte la ayuda de Juanan fue fundamental.

Si hablamos de influencias a la hora de componer y de expresar vuestra música ¿Cuales son vuestras bandas de referencia?

J: Lo cierto es que nuestras influencias son un poco variadas pero como influencias más destacadas podemos señalar a Slipknot, AvengedSevenfold, Trivium, As I lay Dying, ArchEnemy, Machine Head o In Flames.

A: La clave es que cada miembro tiene sus grupos fetiche, ya sea Nu Metal, Thrash Metal, Death Metal… Lo que intentamos conseguir es que todos estemos contentos con lo que tocamos, incluyendo detalles de la música que escuchamos.

Contáis con la colaboración de Alejandro López en el tema "Negative Science" ¿Cómo surge?

A: Esta colaboración surgió porque en la banda se nos ocurrió que sería buena idea meter en nuestro trabajo una colaboración con algún músico para inyectar más personalidad al disco. Yo antes de Dissaverage compartí grupo con Alejandro. Es un músico que respeto muchísimo y un gran amigo ante todo así que, fue la colaboración perfecta. Además de su solo en la canción, aportó ideas y ayudó en la composición del resto, por lo que no es una colaboración al uso donde lo único “suyo” sea el solo de guitarra, sino que en varias partes de la canción se aprecia la esencia de Alejandro y la verdad es que la canción quedó brutal.

Gema Fernández es la responsable de la nueva marca del grupo así como de la portada del álbum, la cual sin duda es sensacional ¿Hablarnos de ello?

A: A Gema la conocimos por ser hermana de un amigo de la banda y claro, entre la cercanía, la profesionalidad y el talento pues no dudamos. Nos reunimos con ella en varias ocasiones dejando claro nuestro concepto de grupo, nuestras ideas para los diseños y ella hizo la magia… Y así ha quedado. Estamos muy contentos con ella.



Como primer single y posterior videoclip nos ofrecisteis "If l Said" el cual sin duda demuestra muy bien la esencia del disco, pero ¿Como fue la grabación del vídeo y como fue la respuesta del mismo?

J: Para la grabación de “If I Said” decidimos realizar con un videoclip de calidad y contactamos con Beltrán Luque. A la hora de la grabación contamos con la dirección de Beltrán y David Sobrino que nos ayudaron durante el proceso. La recepción por parte del público ha sido muy buena, a la gente le ha gustado y hemos recibido muy buenas críticas.

¿Tenéis en mente grabar algún videoclip más?

J: Tenemos en mente grabar otro videoclip más, pero hasta que llegue ese momento también podéis ver nuestro vídeo lyric de “WhatHatredReflects”, otro de los temas de “Prologue”.

Hablando de respuesta ¿Como siendo la acogida del disco por parte de público y medios, contentos hasta la fecha?

A: Muy contentos, sí. Sacamos el disco en noviembre y la verdad que aún tenemos críticas del mismo y parece que hay medios interesados. La gente en los conciertos nos dice que es un buen disco y se les ve disfrutar. Eso llena mucho y esperemos que dure porque es una sensación genial.

¿Donde puede la peña comprar el disco?

J: La gente puede comprar nuestro disco y también más merchandising a través de nuestra página web https://dissaverage.com/, en los conciertos y por supuesto mediante contacto directo con alguno de nosotros.

A nivel de conciertos ¿Cual es vuestra hoja de ruta para este 2017?

J: A lo largo de este año queremos dedicarnos a presentar “Prologue”. A finales de 2016 hicimos el concierto de presentación en Albacete con una gran respuesta del público y el sábado pasado tocamos en Caudete. Ahora mismo nos encontramos cerrando fechas, de hecho esta semana anunciaremos un concierto en la Provincia de Madrid.

Sois de Albacete, cuna de grandes bandas como AngelusApatrida, Centinela, Toxovibora, Rafa Blas etc. ¿Cómo os sentís vosotros en ese aspecto y pensáis que hay bastante apoyo o por el contrario como pasa en otras ciudades, te tienes que buscar la vida?

A: Tener en Albacete el ejemplo de Angelus Apatrida y de estos otros artistas sin duda te ayuda a motivarte al pensar que se puede vivir de esto, y esta ilusión es muy importante. Sin embargo, no existe la ayuda que creemos debería existir, independientemente del estilo de música, a la cultura. Pero bueno sabemos que no es un problema único de Albacete y que es cuestión de voluntad política. Sin duda es una pena el trato que le da este país a la cultura, pero habrá que seguir buscándose la vida porque es lo que nos gusta y hay que luchar por ello.

Pues hasta aquí la entrevista amigos, muchas gracias por estos minutos que hemos compartido, alguna cosa más que queráis añadir para los lectores de El Templario del Metal.

A: De nuevo gracias por contar con nosotros para la entrevista. Un placer estar aquí y un mensaje de ánimo a todos esos músicos, promotores y medios independientes que se intentan ganar la vida con esto.

J: Muchas gracias otra vez por dedicarnos este tiempo. Quiero decir que queda mucho Dissaverage aún y que lo mejor está por llegar, nos vemos en los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario