Iñaki Antón (Uoho) guitarra de Extremoduro, tras un
pequeño parón en su banda madre y al igual que su compañero de viaje Robe,
ambas almas intranquilas y con ganas de seguir dando cera, nos vuelven a
demostrar que eso de estar de relax y sin nada que hacer no va con ellos.
Prueba de esto es la segunda entrega de INCONSCIENTES, que regresan con nuevo
disco bajo el brazo tras publicar allá por el año 2007 su primera obra. En este
caso lo han bautizado como "Quimeras y Otras Realidades".
Iñaki Antón (Uoho) vuelve a contar con la formación original, Jon Calvo (Memoria de Pez), a las voces y a las guitarras, Miguel Colino, al bajo, José Ignacio Cantera, a la batería (ambos de Extremoduro) y la nueva incorporación de Aiert Erkoreka a los teclados. Angelvfr ya tenía ganas de hablar con ellos, por lo que contacto con Jon e Iñaki para traeros esta entrevista.
"Quimeras y otras Realidades" es el título de esta nueva entrega; habladnos un poco sobre el disco, ¿qué buscabais o queríais representar con el mismo?
Iñaki Antón (Uoho) vuelve a contar con la formación original, Jon Calvo (Memoria de Pez), a las voces y a las guitarras, Miguel Colino, al bajo, José Ignacio Cantera, a la batería (ambos de Extremoduro) y la nueva incorporación de Aiert Erkoreka a los teclados. Angelvfr ya tenía ganas de hablar con ellos, por lo que contacto con Jon e Iñaki para traeros esta entrevista.
"Quimeras y otras Realidades" es el título de esta nueva entrega; habladnos un poco sobre el disco, ¿qué buscabais o queríais representar con el mismo?
(I.A.) Si te refieres al disco, a nosotros nos gusta hacer
Rock y, básicamente es lo que pretendemos. Montar buenas canciones que nos
hagan disfrutar tocando y, si es posible, que le transmitan cosas a quien las
escuche. SI te refieres al título, buscamos una forma de decir que hay que
creer en los sueños verdaderos.
Nos lo presentáis en un álbum doble, el 1º disco se
llama "Otras Realidades" y el 2º "Quimeras", que está
invertido respecto a cómo se presenta el titulo; ambos están creados con un
ambiente y vida paralela, pero con vocación independiente ¿Cual era vuestro
propósito en este aspecto? ¿Fue premeditado o salió así?
(J.C) Empezamos a trabajar en canciones y hubo un momento en
el que nos dimos cuenta de que teníamos canciones suficientes para conformar un
solo disco, pero que tendríamos que descartar varias de las ideas para que
cupieran un solo disco redondo. Nos daba pena guardar canciones para el futuro,
porque eran ideas que también nos motivaban mucho.Y se nos ocurrió dividir las
canciones en dos discos con ambientes diferentes, aprovechando la naturaleza o
el estilo que tenían las propias canciones.Recopilamos en "Otras
realidadas" las canciones de rock mas directas y en "Quimeras"
las que bebían mas de influencias blues.
Los temas han sido compuestos por Iñaki Antón (Uoho) y
Jon Calvo, pero también habéis contado con Kutxi Romero, que os ha echado un
cable en algunas letras. ¿Cómo fue este proceso de creación? ¿Cuánto tiempo os
ha llevado? Os lo pregunto porque suenan con frescura y mucha energía; se ve
que hay mucho curro detrás.
(J.C) Ha sido un trabajo en el que no hemos escatimado en el
tiempo invertido a la hora de maquetar las canciones. Trabajamos alrededor de
un año en dar forma a la maqueta previa al disco. Y hasta que no estuvimos
satisfechos con el trabajo, no pusimos fecha para entrar a grabar. Tuvimos la
suerte de que Kutxi se ofreció a ayudarnos con las letras, y su ayuda ha sido
clave para poder cerrar canciones que nos gustaban mucho, y supone un lujo y
una garantía contar con un genio en la materia.
Por cierto, ¿os ha echado alguna mano Robe en la
composición o le habéis pedido algún consejo? Os lo digo porque sé que él
a ti, Iñaki , sí que te ha pedido algún consejo para su disco.
(I.A.) Robe estaba muy enfrascado en su segundo disco y
nosotros en el nuestro. Sí que le pasé las canciones y me comentó lo que veía,
pero en este caso no hemos llegado más lejos. Cada uno hemos estado centrados
en lo nuestro.
Las canciones han sido grabadas entre Laukariz y
Sopelana; entre MuxikOn y la casa de Iñaki, quien se ha encargado de la
producción, grabación y mezcla junto a Jorge Etxebarrieta e Iñigo
Etxebarrieta ¿Cómo fueron estos días en los estudios, alguna anécdota que
queráis compartir?
(J.C) Ha sido un verano en el que no hemos visto a penas el
sol. Ha sido un trabajo muy extenso dado la cantidad de canciones a grabar, y
habiendo invertido tanto tiempo en la maquetación no quisimos que en la
grabación se nos quedara ni un detalle en el tintero.
(I.A.) Hemos trabajado alternando entre la seriedad que
impone el estudio y una forma más doméstica de grabar en mi casa. Según con qué
instrumento o voz trabajaremos, elegíamos un ambiente. Ha sido muy intenso pero
muy relajado en ese aspecto.
Para la masterizacion os fuisteis a los Metrópolis
Studios de Londres con Tony Cousins ¿Qué buscabais con ello?
Una garantía. No queríamos arriesgarnos a fastidiar en 6
horas el trabajo de meses. Es por eso que martirizamos en Londres con Tony. Yo
lo he hecho mas veces desde hace muchos años y sé que funciona. Ojalá hubiera
en este país estudios e ingenieros de Masterización de ese nivel; preferiríamos
hacerlo aquí.
En las hojas interiores comentáis que la masterizacion
final no tiene un volumen exageradamente alto, pero si prefieres esto último,
los que hayan comprado el disco original tiene la posibilidad de bajarlo
gratis introduciendo un código que hay en una tarjeta en su interior;
¿cómo surge esta buena iniciativa?
(I.A.) Nos parece una forma de cuidar el sonido, cosa que en
la tendencia de los últimos años en masterización no se está haciendo. Pero
para el que quiera hacerse su mix y que suene burro aunque se sacrifiquen
matices, hemos ofrecido la descarga. Aunque con esta segunda versión tampoco
nos hemos pasado mucho, recomendamos escucharlo como está en el disco y en las
plataformas aunque haya que subir un poco más el volumen del reproductor. Hay
margen de sobra.
El libreto, portada y el tema gráfico ha recaído en las
manos de Jon Calvo, un gran trabajo que se ve muy currado con fotos en el
estudio incluso y en rollo vintage; ¿cómo surge esta idea?
(J.C) En el diseño lo primero que tuvimos fue la portada, que
fue idea de Iñaki.Y el resto del diseño lo fui creando aprovechando la foto de
la portada, intentando explotar al máximo el entorno de la misma.Son una
especie de pasillos interconectados (como nuestras canciones) por los que queremos
que la gente pasee y los complete con su imaginación.
"Debajo de un Abedul" es una canción alucinante prestada por Carlos Chaounen ¿Qué me contáis sobre ella?
(J.C)Iñaki me habló de que Chaouen estaba encantado de
prestarnos algún tema, justo cuando nosotros empezábamos a trabajar en
canciones y apenas teníamos un puñado de ellas.Escuche alrededor de 10 temas
buenísimos con letras preciosas, pero en cuanto escuche "Debajo de un
Abedul", sentí el impulso de descolgar la guitarra acústica y aprendérmela
para poder cantarla.Es un tema genial con una letra redonda y muy evocadora
.Fue muy enriquecedora trabajar con una idea ajena a la banda y tener que
adaptarla a lo que nosotros somos y a nuestra forma de tocar. Estoy muy
contento con el resultado final.
En el disco hay también más colaboraciones;
¿quiénes, de una forma u otra, han conseguido aportar su granito de arena a
este fantástico disco? ¿Qué pensáis que han podido aportar a vuestro
sonido?
(I.A.) Gino Pavone, su ritmo increíble. Humberto y Jorge, su
forma difícilmente igualaba de tocar la viola y el violín. Sara y María, ese
toque femenino, brillante, de buen gusto, que nosotros nunca podríamos darle a
unos coros.
"Quimeras y Otras Realidades", es un doble
discos que hay que oír con detenimiento y en varias escuchas para sacarle todo
su jugo y saborearlo como se merece: como un gran álbum de Rock, sin aditivos,
pero con toda una atmósfera llena de sentimientos ¿Era lo que buscabais,
sorprender a vuestros oyentes y que se quedasen con ganas de más tras cada
escucha?
(I.A.) Hemos hecho el disco para los que disfrutan
escuchando música de verdad, no para los que usan la música para entretenerse
mientras hacen otra cosa. Trabajamos mucho el detalle. No queremos montar
canciones que se conozcan de una sola escucha. Muchas de ellas están llenas de
secretos y rincones que hay que ir descubriendo.
(J.C) Conseguir sorprender y dejar a la gente con ganas de
mas escuchas no esta en nuestras manos. Trabajamos con el objetivo de
estar convencidos de que nos gustara a nosotros mismos y que fuera un trabajo
del que nos sintiéramos orgullosos con el paso del tiempo.
Contáis con El Dromedario Records para mover y
promocionar el disco, ¿cómo es trabajar con ellos?
(I.A.) Es fácil: son de nuestra casa, y nosotros de la suya.
Trabajamos mucho en equipo y todos tratamos de aportar algo. La promoción,
naturalmente, la manejan ellos que son los que entienden. Creo que esta
compañía se convertirá pronto en el referente discográfico nacional del rock.
Además ahora ya está en
Spotify y en Amazon. La Inconsciencia de Uoho, el
primer disco de Inconscientes, qué buen regalo para vuestros fans; ¿De quién
fue esta idea?
(I.A.) A la gente del Dromedario le apetecía mover el primer
disco y trabajar así todo lo que hay de Inconscientes hasta ahora.
Ahora toca defender el disco en directo ¿Tenéis muchas
fechas cerradas hasta el momento?
(I.A.) Hay 10 conciertos de presentación en salas. Ya iremos
viendo qué pasa con el resto; aún es pronto.
Hablando de los conciertos ¿Cómo tenéis
planificado preparar el setlist en esta nueva gira?
(J.C) Haremos conciertos de rock directo, como los que se
espera de nosotros. En los que esperamos que la gente disfrute tanto como
nosotros y que fluya la energía.
El tema de cruzar el charco y viajar hasta Latinoamérica
¿También entra en vuestros planes, como ya está pasando con muchas bandas
nacionales? ¿Preferís exprimir al máximo el territorio nacional primero?
(J.C) Sentimos que desde países latinoamericanos se hacen eco
de nuestro trabajo y estaríamos encantados de que pronto se dieran las
circunstancias idóneas para poder irnos allí a tocar.Se trata de zonas del
globo donde se vive el rock con mucha pasión y nos encantaría tener la
oportunidad de viajar hasta allí disfrutar de esa experiencia.
(I.A.) Es increíble darle leña al mono en Latinoamérica. Eso
es Rock.
Esta pregunta es obligada. Tocáis en otras bandas, pero
este proyecto se ve cada vez más consolidado e imagino que se habrán
quedado muchas canciones fuera; ¿habrá más discos de Inconscientes?
(I.A.) Si no hay cataclismos de por medio, debería haberlos;
estamos deseando meter mano al siguiente.
⍏Entrevista: Angelvfr
No hay comentarios:
Publicar un comentario