jueves, 19 de enero de 2017

Entrevista con INCONSCIENTES


Iñaki Antón (Uoho) guitarra de Extremoduro, tras un pequeño parón en su banda madre y al igual que su compañero de viaje Robe, ambas almas intranquilas y con ganas de seguir dando cera, nos vuelven a demostrar que eso de estar de relax y sin nada que hacer no va  con ellos. Prueba de esto es la segunda entrega de INCONSCIENTES, que regresan con nuevo disco bajo el brazo tras publicar allá por el año 2007 su primera obra. En este caso lo han bautizado como "Quimeras y Otras Realidades".

Iñaki Antón (Uoho) vuelve a contar con la formación original, Jon Calvo (Memoria de Pez), a las voces y a las guitarras, Miguel Colino, al bajo, José Ignacio Cantera, a la batería (ambos de Extremoduro) y la nueva incorporación de Aiert Erkoreka a los teclados. Angelvfr ya tenía ganas de hablar con ellos, por lo que contacto con Jon e Iñaki para traeros esta entrevista.

"Quimeras y otras Realidades" es el título de esta nueva entrega; habladnos un poco sobre el disco, ¿qué buscabais o queríais representar con el mismo? 

(I.A.) Si te refieres al disco, a nosotros nos gusta hacer Rock y, básicamente es lo que pretendemos. Montar buenas canciones que nos hagan disfrutar tocando y, si es posible, que le transmitan cosas a quien las escuche. SI te refieres al título, buscamos una forma de decir que hay que creer en los sueños verdaderos.

Nos lo presentáis en un álbum doble, el 1º disco se llama "Otras Realidades" y el 2º "Quimeras", que está invertido respecto a cómo se presenta el titulo; ambos están creados con un ambiente y vida paralela, pero con vocación independiente ¿Cual era vuestro propósito en este aspecto? ¿Fue premeditado o salió así?

(J.C) Empezamos a trabajar en canciones y hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que teníamos canciones suficientes para conformar un solo disco, pero que tendríamos que descartar varias de las ideas para que cupieran un solo disco redondo. Nos daba pena guardar canciones para el futuro, porque eran ideas que también nos motivaban mucho.Y se nos ocurrió dividir las canciones en dos discos con ambientes diferentes, aprovechando la naturaleza o el estilo que tenían las propias canciones.Recopilamos en "Otras realidadas" las canciones de rock mas directas y en "Quimeras" las que bebían mas de influencias blues. 

Los temas han sido compuestos por Iñaki Antón (Uoho) y Jon Calvo, pero también habéis contado con Kutxi Romero, que os ha echado un cable en algunas letras. ¿Cómo fue este proceso de creación? ¿Cuánto tiempo os ha llevado? Os lo pregunto porque suenan con frescura y mucha energía; se ve que hay mucho curro detrás.

(J.C) Ha sido un trabajo en el que no hemos escatimado en el tiempo invertido a la hora de maquetar las canciones. Trabajamos alrededor de un año en dar forma a la maqueta previa al disco. Y hasta que no estuvimos satisfechos con el trabajo, no pusimos fecha para entrar a grabar. Tuvimos la suerte de que Kutxi se ofreció a ayudarnos con las letras, y su ayuda ha sido clave para poder cerrar canciones que nos gustaban mucho, y supone un lujo y una garantía  contar con un genio en la materia.
  
Por cierto, ¿os ha echado alguna mano Robe en la composición o le habéis pedido algún consejo?  Os lo digo porque sé que él a ti, Iñaki , sí que te ha pedido algún consejo para su disco. 

(I.A.) Robe estaba muy enfrascado en su segundo disco y nosotros en el nuestro. Sí que le pasé las canciones y me comentó lo que veía, pero en este caso no hemos llegado más lejos. Cada uno hemos estado centrados en lo nuestro.

Las canciones han sido grabadas entre Laukariz y Sopelana; entre MuxikOn y la casa de Iñaki, quien se  ha encargado de la producción, grabación y mezcla junto a  Jorge Etxebarrieta e Iñigo Etxebarrieta ¿Cómo fueron estos días en los estudios, alguna anécdota que queráis compartir?

(J.C) Ha sido un verano en el que no hemos visto a penas el sol. Ha sido un trabajo muy extenso dado la cantidad de canciones a grabar, y habiendo invertido tanto tiempo en la maquetación no quisimos que en la grabación se nos quedara ni un detalle en el tintero.

(I.A.) Hemos trabajado alternando entre la seriedad que impone el estudio y una forma más doméstica de grabar en mi casa. Según con qué instrumento o voz trabajaremos, elegíamos un ambiente. Ha sido muy intenso pero muy relajado en ese aspecto.

Para la masterizacion os fuisteis a los Metrópolis Studios de Londres con Tony Cousins ¿Qué  buscabais con ello?

Una garantía. No queríamos arriesgarnos a fastidiar en 6 horas el trabajo de meses. Es por eso que martirizamos en Londres con Tony. Yo lo he hecho mas veces desde hace muchos años y sé que funciona. Ojalá hubiera en este país estudios e ingenieros de Masterización de ese nivel; preferiríamos hacerlo aquí.

En las hojas interiores comentáis que la masterizacion final no tiene un volumen exageradamente alto, pero si prefieres esto último, los que hayan comprado el disco original  tiene la posibilidad de bajarlo gratis introduciendo un código que hay  en una tarjeta en su interior; ¿cómo surge esta buena iniciativa?  

(I.A.) Nos parece una forma de cuidar el sonido, cosa que en la tendencia de los últimos años en masterización no se está haciendo. Pero para el que quiera hacerse su mix y que suene burro aunque se sacrifiquen matices, hemos ofrecido la descarga. Aunque con esta segunda versión tampoco nos hemos pasado mucho, recomendamos escucharlo como está en el disco y en las plataformas aunque haya que subir un poco más el volumen del reproductor. Hay margen de sobra.



El libreto, portada y el tema gráfico ha recaído en las manos de Jon Calvo, un gran trabajo que se ve muy currado con fotos en el estudio incluso y en rollo vintage; ¿cómo surge esta idea?

(J.C) En el diseño lo primero que tuvimos fue la portada, que fue idea de Iñaki.Y el resto del diseño lo fui creando aprovechando la foto de la portada, intentando explotar al máximo el entorno de la misma.Son una especie de pasillos interconectados (como nuestras canciones) por los que queremos que la gente pasee y los complete con su imaginación. 

"Debajo de un Abedul" es una canción alucinante prestada por Carlos Chaounen ¿Qué me contáis sobre ella?

(J.C)Iñaki me habló de que Chaouen estaba encantado de prestarnos algún tema, justo cuando nosotros empezábamos a trabajar en canciones y apenas teníamos un puñado de ellas.Escuche alrededor de 10 temas buenísimos con letras preciosas, pero en cuanto escuche "Debajo de un Abedul", sentí el impulso de descolgar la guitarra acústica y aprendérmela para poder cantarla.Es un tema genial con una letra redonda y muy evocadora .Fue muy enriquecedora trabajar con una idea ajena a la banda y tener que adaptarla a lo que nosotros somos y a nuestra forma de tocar. Estoy muy contento con el resultado final.

En el disco hay también más colaboraciones;  ¿quiénes, de una forma u otra, han conseguido aportar su granito de arena a este fantástico disco? ¿Qué pensáis que han podido aportar  a vuestro sonido? 

(I.A.) Gino Pavone, su ritmo increíble. Humberto y Jorge, su forma difícilmente igualaba de tocar la viola y el violín. Sara y María, ese toque femenino, brillante, de buen gusto, que nosotros nunca podríamos darle a unos coros.

"Quimeras y Otras Realidades", es un doble discos que hay que oír con detenimiento y en varias escuchas para sacarle todo su jugo y saborearlo como se merece: como un gran álbum de Rock, sin aditivos, pero con toda una atmósfera llena de sentimientos ¿Era lo que buscabais,  sorprender a vuestros oyentes y que se quedasen con ganas de más tras cada escucha?

(I.A.) Hemos hecho el disco para los que disfrutan escuchando música de verdad, no para los que usan la música para entretenerse mientras hacen otra cosa. Trabajamos mucho el detalle. No queremos montar canciones que se conozcan de una sola escucha. Muchas de ellas están llenas de secretos y rincones que hay que ir descubriendo.

(J.C) Conseguir sorprender y dejar a la gente con ganas de mas escuchas no esta en nuestras manos. Trabajamos con el  objetivo de estar convencidos de que nos gustara a nosotros mismos y que fuera un trabajo del que nos sintiéramos orgullosos con el paso del tiempo.

Contáis con El Dromedario Records para mover y promocionar el disco,  ¿cómo es trabajar con ellos?

(I.A.) Es fácil: son de nuestra casa, y nosotros de la suya. Trabajamos mucho en equipo y todos tratamos de aportar algo. La promoción, naturalmente, la manejan ellos que son los que entienden. Creo que esta compañía se convertirá pronto en el referente discográfico nacional del rock.



Además ahora ya está en Spotify y en Amazon. La Inconsciencia de Uoho, el primer disco de Inconscientes, qué buen regalo para vuestros fans; ¿De quién fue esta idea?

(I.A.) A la gente del Dromedario le apetecía mover el primer disco y trabajar así todo lo que hay de Inconscientes hasta ahora.

Ahora toca defender el disco en directo ¿Tenéis muchas fechas cerradas hasta el momento?

(I.A.) Hay 10 conciertos de presentación en salas. Ya iremos viendo qué pasa con el resto; aún es pronto.

Hablando de los conciertos ¿Cómo tenéis planificado  preparar el setlist en esta nueva gira?

(J.C) Haremos conciertos de rock directo, como los que se espera de nosotros. En los que esperamos que la gente disfrute tanto como nosotros y que fluya la energía.

El tema de cruzar el charco y viajar hasta Latinoamérica ¿También entra en vuestros planes, como ya está pasando con muchas bandas nacionales?  ¿Preferís exprimir al máximo el territorio nacional primero?

(J.C) Sentimos que desde países latinoamericanos se hacen eco de nuestro trabajo y estaríamos encantados de que pronto se dieran las circunstancias idóneas para poder irnos allí a tocar.Se trata de zonas del globo donde se vive el rock con mucha pasión y nos encantaría tener la oportunidad de viajar hasta allí disfrutar de esa experiencia.

(I.A.) Es increíble darle leña al mono en Latinoamérica. Eso es Rock.

Esta pregunta es obligada. Tocáis en otras bandas, pero este proyecto se ve cada vez más consolidado e imagino que se  habrán quedado muchas canciones fuera; ¿habrá más discos de Inconscientes? 

(I.A.) Si no hay cataclismos de por medio, debería haberlos; estamos deseando meter mano al siguiente.

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario