miércoles, 11 de enero de 2017

Entrevista a NEON DELTA


Una de las mejores bandas de Hard Rock español, NEON DELTA, tiene recién sacado su nuevo disco "Imparable". Hoy hablamos con ellos y vamos a conocerlos un poquito más.

Hola chicos!! Para quienes no os conozcan hacednos una pequeña presentación de Neon Delta,el porque os pusisteis ese nombre y quienes forman la banda.

Muy Buenas!!
NEON DELTA es una banda de Rock and Roll en Español formada en 2014 con la idea de crear un concepto de sonoridad y puesta en escena en una onda Internacional acorde a las grandes bandas del Hard Rock mas Anglo por así decirlo y con ambición de traspasar fronteras a base de humildad, trabajo y compromiso con lo que hacemos, pero huyendo totalmente del revival y las formulas. Con la intención siempre de sonar actuales y trabajar con la idea de crear un sonido personal.

El embrión de la banda nació de nuestro grupo anterior llamado Electric Wasted, banda que se formo en Barcelona y con la que nos marchamos a Londres a la aventura. Este grupo estaba formado por la mayoría de los miembros que forman NEON DELTA  a dia de hoy: Dani Blanco a la voz, Charlie Rood y Marc Galvez a las Guitarras, J.E Duclosson a la batería y ya en Madrid se une para completar la formación Sergi Ventura al bajo. Dani es de Las Palmas de Gran Canaria y el resto somos todos originarios de Barcelona, y estamos actualmente afincados en Madrid.

Estuvimos con nuestro anterior proyecto en Reino Unido viviendo y girando durante casi dos años, viviendo el estilo Sexo, Drogas y Rock and roll 24 horas al día 7 días a la semana y eso nos unió aun mas y nos hizo aprender muchísimo de la mentalidad y saber hacer de la escena musical del Reino Unido. Es decir, hicimos el camino a la inversa y nos empapamos de la forma de hacer las cosas fuera de aquí para luego crear un proyecto con una visión muy clara.

Ya por aquel entonces hablábamos siempre de porque no había bandas cultivando este estilo en Español. Así que una vez que aquel proyecto finalizo, decidimos empezar a darle forma a NEON DELTA ya que nos parecía un reto muy excitante. Como nunca hemos descartado cantar en ambos idiomas ya que lo hicimos en UK, buscamos un nombre que sonara igual en Ingles que en Castellano. Dani nuestro vocalista vino con ese concepto NEON DELTA, extraído de un tema del lider de Electric Boys, Conny Bloom. Ya para cerrar el circulo se lo comentamos al propio Conny y le encanto la idea y la música del grupo. Así que todo parecía encajar.

Vuestro disco se llama "Imparable" ¿Por qué decidís ponerle ese titulo?

Teníamos el tema IMPARABLE ya listo y estábamos buscando titulo, pero al margen de poner el titulo por una canción, veíamos que era un concepto y una palabra que englobaba todo el camino y todos los obstáculos que hemos tenido que superar hasta llegar hasta aquí. No solo eso si no que parecía que a modo de señal del universo veíamos que la palabra empezaba a aparecer por todas partes: Ibas por el metro y veías IMPARABLE en la publicidad, en la TV, o la gente te decía Joder estáis Imparables, etc. Así que parecía obvio que tenia que quedarse ese titulo, siempre estuvo ahí revoloteando y decidimos no contradecir al universo y creer en las señales.

¿Que tal ha sido la acogida tanto por parte de los medios de comunicación como del público?

Fantástica, vemos como la gente se queda sorprendida sobre todo en los directos, y la acogida general de medios a sido unánime así que encantados. La banda ya ha sonado en Rock FM, El Vuelo del Fenix, hemos aparecido en Popular1, La Heavy y un montón de medios mas donde todo han sido criticas positivas y han llegado a nombrarnos banda revelación o aparecer en listas como uno de los discos debut del año.

Todo eso esta de puta madre, pero para ser sinceros todo eso no nos afecta lo mas mínimo. Nos conocemos muy bien, sabemos a donde queremos llegar y el curro y sacrificio que hay que hacer para lograrlo. Nuestra recompensa es saber que internamente estamos haciendo las cosas bien y estamos trabajando duro y lanzando al mundo algo honesto y de lo que estar orgullosos. Todo lo demás mola, pero no nos distrae ni nos afecta de nuestro objetivo, que es subir un escalón como músicos o como compositores cada día un poco mas. Que los medios digan cosas buenas de ti esta muy bien, pero lo que realmente nos preocupa es quedarnos con la sensación de haber hecho el mejor concierto posible y conectar con el publico o intentar siempre crear mejores canciones y hacer crecer a la banda. Parece que poco a poco lo estamos logrando, pero aun no es suficiente. Somos inconformistas por naturaleza. El creerte bueno, o que te den palmaditas a la espalda, es el enemigo.

Se pueden apreciar por donde van vuestras influencias,pero ¿cuales son vuestros grupos referentes?

Tenemos varios grupos en común que nos han influenciado, sobretodo en el concepto que manejamos de banda con frontman (Guns N Roses, The Cult, Aerosmith...) Pero como hemos comentado alguna vez, todo puede resultar una inspiración a la hora de ponerte en modo creativo o a la hora tener una actitud ante la vida o en el escenario.

 Grupos como Queen, Soda Stereo, Iggy & The Stooges o Hanoi Rocks o los Héroes del Silencio de Avalancha, son quizás referencias que no se vean tan reflejadas en nuestro sonido a priori, pero han sido una inspiración siempre, al igual que otros artistas de otros géneros, el Cine, la Literatura, Personajes históricos...

Nos alejamos totalmente de cerrarnos a una cosa y aunque cueste mas al principio en la carrera de una banda liberarse de ciertas referencias, creemos que hay que estar abiertos a todo y que el arte o las buenas canciones en general son un menú muy amplio como para comer cada dia lo mismo. Rubias, morenas, pelirrojas... Imposible decidirse por una.

Resumiendo, nuestros grupos referentes son sobre todo los que ponían y ponen los cojones y la actitud encima de la mesa y no se arrugaban ante nada y ante nadie, los valientes, honestos, los que dicen las cosas a la cara, o los que llegan hasta el final y se abrazan a la locura, ademas de grandes creadores de canciones.



Yo os conocí con vuestra banda tributo a Guns n Roses "Hell House" con la cual os vi un par de veces en Badajoz. ¿Que os impulsó a hacer un proyecto paralelo a este?

Neon Delta siempre estuvo ahí desde el principio maquinándose. El tema es que veíamos que aun quedaba bastante curro por delante y no queríamos precipitarnos así que teniendo en cuenta que todos somos unos enfermos de Guns N‘ Roses y nos sabíamos casi todo el repertorio decidimos quitarnos un poco el mono de directo. Tambien siendo sinceros hemos sacado mucha pasta con el tributo que nos ha permitido muchas veces financiar al principio a Neon Delta o pagar el alquiler, facturas o compararnos alguna Guitarra. Ya sabes, empiezas dando un par de bolos y empiezan a llamarte de todos sitios porque un tributo bien hecho tiene tirón y llenas salas o acabas para miles de personas en algún festival o fiesta mayor.

La idea era diversión, no perder el contacto con los escenarios y trabajar las partes cada uno de un repertorio tan exigente como el de Guns para subir el nivel como músicos. Nos ha aportado durante una época cosas buenas, pero nunca fue algo a lo que quisiéramos dedicarnos o darle demasiada continuidad.

De todas maneras lo de los tributos no es el mundo real, es dar vueltas hacia ninguna parte y artisticamente lo que mola realmente de ser músico por encima de todo con un tributo no existe: el proceso creativo. Un tributo te acaba convirtiéndote en lo peor que te puede pasar como músico que es atrofiar tu creatividad o creerte que estas teniendo alguna repercusión cuando en realidad solo eres un monigote tocando un repertorio 100% efectivo por dinero. Puedes acabar siendo un puto funcionario de la música y sinceramente, eso es horrible. El Rock and roll se trata de ser único, independientemente de tus habilidades o tu estilo. 

¿Os costó mucho pasar de cantar temas en ingles a cantarlos en castellano? 

No, nada. De hecho aunque teníamos un montón de canciones en las que trabajar que se compusieron en Londres cuando vivíamos allí en ingles, todos los temas de "Imparable" se compusieron directamente en castellano. De hecho muchas veces el proceso con el anterior proyecto que cantábamos en Ingles era al revés, escribíamos letras en castellano que luego se pasaban a Ingles, así que fue relativamente fácil y muy natural una vez nos pusimos manos a la obra.

¿Que temas os gusta tratar en vuestras letras?

Mas que nos guste, es imposible para nosotros sacar nada impostado o hablar de algo que no sintamos o que hayamos vivido. Pese a nuestra juventud, hemos vivido muchísimo y tampoco podemos abstraernos del panorama que tenemos en este país y en el mundo. Estamos cabreados con el futuro que nos están robando, con un país donde la juventud duerme, con la mediocridad e ignorancia voluntaria y muchas cosas mas. Así que todo eso acaba saliendo, así como que la bandera del grupo es creer en ti mismo, la autenticidad y no caer ante ningún complejo ni ante nada ni nadie y por supuesto somos personas que padecemos y sentimos, así que todo tiene cabida: Una ruptura emocional, la sociedad, las ganas de comerse el mundo, pelear por un sueño, la noche, o hacer un trío. La vida y sus locuras y emociones. Todo puede acabar convirtiéndose en una canción, pero tienes que hablar sobre emociones reales. 

Contadnos el significado de la portada y quien tuvo la idea.

La portada fue un diseño entre Carlos Miralles que se curro todo el Artwork sobre una idea que teníamos previamente y que acabamos de desarrollar con el. Queríamos algo que no tuviera un significado concreto y de interpretación libre. Como un cuadro donde a ti te dice una cosa y a otra persona otra, y que a la vez realzara el concepto del titulo del álbum. Algo personal, que tuviera identidad y con un diseño fresco y actual, alejado de los clichés típicos del Rock, que es lo que buscamos en general en definitiva.



Sois una banda que transmite mucho encima del escenario.¿Que es lo que mas os motiva cuando estáis ahí arriba?

Catarsis total. Es como una terapia para cualquier músico, y para nosotros el escenario es sagrado, salimos a matar siempre y como si no hubiera mañana, porque nunca sabes cuando podrá ser la ultima vez que lo hagas . Conocer tu pasión en la vida y poderte subir a un escenario a defender tus canciones es algo que has logrado a base de mucho curro y sacrifico, pero a la vez es una bendición.

Nos hierve la sangre cuando vemos a bandas que parece que se están aburriendo en escena o parece que se van a sobar de un momento al otro. Lo que mas nos motiva es montar un buen pollo y provocar pura electricidad y sacar la rabia encima del escenario, crear una extensión de nuestra alma y poder sacar toda la energía y el hambre de arrasar que llevamos dentro. Lo sentimos al 200% y sobretodo cantando en Español ves que el mensaje le llega y le traspasa a la gente.

Hace ya un tiempo, estuvisteis en Londres tocando con Rosendo ¿Cómo fue esa experiencia?

 Si no me equivoco fue nuestro tercer o cuarto concierto como banda, asi que si tenemos en cuenta eso y que veníamos de vivir en Londres y habíamos ido varias veces a esa legendaria sala (O2 Islington Academy) como publico, fue como cerrar el circulo, una señal y muy emocionante. Ibas caminando por los pasillos del backstage con las fotos de gente que había actuado allí y ahí estaban las fotos de Kiss, Muse, Michael Monroe...

Todo el staff de Rosendo nos trato de putisima madre, asi como la gente de Rock sin subtitulos que son unos cracks totales. Estuvimos con el en camerinos y estuvimos en el escenario a su lado en la prueba de sonido mientras tocaba "Flojos de Pantalón" fue un puntazo muy guapo.

Cuando salimos al escenario, la sala prácticamente estaba llena de compatriotas que vivían allí, así que para la ocasión interpretamos una versión adaptada de "God Save the Queen“ con una letra acorde a nuestros días y fue la hostia.

El antiguo bajista Carlos se fue y entró Sergi ¿Cómo fue el cambio?

Pues han pasado tantas cosas y se ha digamos profesionalizado tanto el proyecto o hemos entrado en otra dinámica tan diferente desde entonces que parece  que sucedió en otra vida. Honestamente el cambio fue lo mejor que nos pudo pasar en ese momento. Con Sergi hemos ganado en todo: calidad musical y humana. Es muy necesario quitarte de en medio personas que son un puto lastre en lo personal y en lo profesional. Digamos que con la entrada de Sergi fue el momento clave ya que arrancábamos con la demos del disco y fue un punto de inflexión el que nos pusimos serios y a currar para llevar a la banda al siguiente nivel. Así que realmente todo fue muy natural y una suerte.

¿Por qué lugares estaréis presentando vuestro primer disco?

Por todos los que podamos, estuvimos girando sin parar casi en Octubre y Noviembre pero aun quedo mucho por hacer, hemos estado haciendo mucha promoción del disco para posteriormente seguir cerrando fechas durante todo 2017, y ya tenemos algunos conciertos y cosas potentes cerradas que iremos anunciando muy pronto, de momento os adelantamos:

MADRID 14 ENERO SABADO, SALA FUNHOUSE
BILBAO 4 DE FEBRERO STAGE LIVE ABRIENDO PARA SÖBER

Habra muchas mas asi que estad atentos a nuestras redes:
Facebook: Neon Delta oficial Twitter: @neondeltaband
No obstante si os resulta mas fácil podéis poner en Google „Neon Delta“ y os llevara directamente a toda la info de la banda. 

Un placer haber podido charlar con vosotros,mucha suerte y espero volver a veros sobre los escenarios!

Igualmente, nosotros esperamos verte muy pronto a ti Esmeralda!! Un saludo a toda la gente y a todos los seguidores de El Templario!!

⍏Entrevista: Esmeralda Hxcinvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada