martes, 17 de enero de 2017

THE DESCENT - “The Coven of Rats” (Suspiria Records)


Los vascos The Descent nos sorprenden con su segundo trabajo de estudio, titulado “The Coven of Rats”. Tras su primer álbum “Dimensional Matters” y un segundo publicado en 2013 haciendo tributo  a una de las bandas a las que más deben musicalmente, DarkTranquillity, nos presentan este nuevo disco de la mano de Suspiria Records.

Con una influencia clara del death melódico sueco, los vascos han conseguido sorprendernos muy gratamente una vez más. No es un género muy común en nuestro país, por ello al escucharles se hace raro que ese sonido provenga de una banda española, aparte de que poseen una fuerza y una calidad de sonido realmente impresionantes, asemejándose a los mismos DarkTranquillity, In Flames, etc.

El disco consta de 12 temas que suman un total de 42 minutos. Son temas más bien cortitos, apenas alcanzan los 4 minutos, por lo que no se hace nada pesado, además teniendo en cuenta la potencia del sonido y las fuertes voces guturales, se agradecen temas de corta duración, cortos e intensos.

Comienza con “Alpha” cuyo nombre no es casualidad, “alpha” es la primera letra en el alfabeto griego y ellos han titulado así al primer tema indicando el comienzo del disco, Ha sido compuesta por un amigo de la banda, Jöan Hayden, al igual que el tema final “Omega”. 

Con apenas 2 minutos y medio de duración, esta melodía nos introduce el disco, con un sonido muy armónico y pacífico, parece indicar el inicio de algo mucho más intenso. Y en efecto, nada más terminar comienza “The Warrior Within” con unos golpes de batería brutales, despertándonos tras el ensimismamiento anterior. Enseguida suenan los guturales de Carlos, realmente impresionantes, desde luego posee unas cuerdas vocales envidiables. Se irán intercalando con voces más limpias, lo que crea un efecto melódico en el sonido. Breve, veloz y potente son tres adjetivos que definirían este tema.

 El siguiente es “Fallingf rom Grace” empieza con una melodía lenta, que nos introduce aún más en la atmósfera siniestra del disco, rápidamente empiezan a darle caña especialmente a la batería, que va a una velocidad muy thrash. Suenan unos guitarreos agudos y melódicos junto a una voz gutural constante, es un tema brutal. 

“New Millennium Spawn” empieza con un campaneo suave, siguiente el patrón de la anterior, hasta que explosiona la batería y las guitarras, creando un contraste muy melódico. También nos deleitan con un solo por el minuto 2:49.

“The Coven of Rats”, tema que da nombre al disco, empieza con una musiquilla electrónica y sigue con una batería a toda velocidad, y junto a un doble grito de Carlos.Las voces a coro que suenan de fondo simultáneamente a la voz principal, le aportan un sonido más melódico al tema. 

“At The Foot Of The Monolith” sigue el mismo estilo de las anteriores, aunque esta nos trae el segundo solo del disco a partir del minuto 2:24.

“Dead City Gospel” nos trae otro solo, tiene un sonido algo más melódico, pero de lo más cañero. Empieza casi desde el primer segundo taladrando nuestros tímpanos a una velocidad impresionante. Es breve pero brutal.

“Ten Times Stronger” empieza con una grabación que nos transmite un mensaje en inglés e introduce la canción. De nuevo nos impresionan con un tema veloz, potente, con riffs melódicos y repetitivos y unos guturales impresionantes.

No se queda atrás “Overcome”, el tema más largo del disco con sus 5 minutos de duración, lo cual se nota en el número de gritos desgarradores, Carlos ya debe tener precaución con sus cuerdas vocales, no es lo mismo 3 minutos que 5. Aun así los guturales no faltan en ninguna canción.

En “Seeds of Madness” Carlos vuelve a la carga con un griterío constante. La locura, tal y como indica el título, parece que se apodere de él. Casi por el final podemos disfrutar de otro solo de guitarra. 

Llegamos al penúltimo tema “Bitter Game”, que junto a “Omega” finalizan el disco. Omega nos indica el fin del disco con una melodía muy tranquila y sin letra, al igual que Alpha. Es una idea original y que a pesar del contraste con el resto de temas, encajan perfectamente con el estilo del disco.

“The Coven of Rats” es en mi opinión un excelente trabajo de death metal melódico, al igual que el disco anterior, los vascos se han lucido una vez más. La intensidad en las voces guturales, la velocidad a lo thrash y los riffs melódicos dan lugar a una combinación de sonidos muy acertada, y a pesar de las influencias, han conseguido definir un estilo propio. Esperemos que sigan deleitándonos con discos tan espectaculares como este.

Nota: 8.5/10
⍏IsaMisa RG

Listado de temas:
01 . Alpha
02 . The warrior within
03 . Falling from grace
04 . New millennium spawn
05.  The coven of rats
06 . At the foot of monolith
07 . Dead city gospel
08. Ten times stronger
09. Overcome
10 . Seed of madness
11 . Bitter game
12 . Omega

No hay comentarios:

Publicar un comentario