lunes, 20 de febrero de 2017

COTARD • "Ojibwa" (CD Music)


La formación madrileña COTARD nos presenta su nuevo plástico "Ojibwa". Grabado, mezclado y masterizado en los estudios TrasteCero de Madrid por Gonzalo Vivero en Julio de 2016 y producido por la propia banda. En la elaboración de este disco colaboraron Pablo Alobera, Rubén Delgado, Óscar Sancho (Lujuria) y Manuel Flecha.

Cotard es una banda difícil de clasificar. Su estilo camina entre el Hard Rock y el Heavy Metal, pero donde reside su personalidad es en el amplio abanico de influencias que manejan, desde el Funk o el Rock&Roll más clásico, hasta el Grunge o las nuevas tendencias del Metal.

Esta mezcla de estilos da lugar a un sonido inconfundible, dotado de plena libertad y sin las ataduras innecesarias de ceñirse a ningún estilo concreto. Incluso sus letras, divergen mucho en temática y estilo de una canción a otra, tratando desde temas muy personales intensos, a historias sobre terror y monstruos de la noche. La banda está compuesta por Celia (voz), Carlos (guitarra), Javier (bajo) y Pedro (batería).

Como si de una película de terror se tratase arranca la intro "Canción de Cuna", queda entrada a "Al Despertar", con un bajo machacón y unos riff desafiantes llegara la fabulosa voz de Celia, todo un torrente lleno de fuerza. Juegan con los estribillos y melodías pegadizas para enganchar al oyente. Casi al final del tema te sorprenderá un solo de Carlos  sensacional.

Algo más pesada es "La Noche De Los Tiempos" donde el grunge juega un papel fundamental. Medio tiempo con las voces, las cuales suben y bajan de ritmo, para dejarnos un tema lleno de matices. La batería con ese doble bombo mientras saboreas las guitarras y te envuelven las melodías vocales. Desde tema podéis disfrutar de un video de 360º.

"Mi Hora" arranca a toda mecha y sin control para desembocar de nuevo en la gran voz de Celia. Son de esas canciones que harán mover la cabellera mientras la estas escuchando. La base rítmica es rompedora y las guitarras desgarradoras, el solo psicodélico que nos dejan es brillante.

Los sonidos country  y rock sureños arrancan para "Cae…", que buena versatilidad tiene la banda, ahora entiendo eso de que eran difíciles de etiquetar, pero eso bueno pues así hacen lo que quieren y además sorprenden, como ocurre con esta canción, pues los cambios de ritmo que nos ofrecen son formidable y además se escuchan hasta guturales y un solo heavy casi al final de quitarse el sombrero. En este tema han contado con Manuel Flecha con guitarra acústica y coros y con Pablo Alobera a los coros.

Me gusta como arranca "Desde Aquí Hasta El Sol" suena fresco, directo y con ritmo muy marcado. Gran papel el que hace la parte musical donde la guitarra Carlos te envolverá mientras  Javier  al bajo y Pedro a la batería marcan un ritmo sensacional, para desembocar todo en la tremenda voz de Celia que vuelve a lucirse, yendo de menos a mas como ocurre con "Culpable" donde el stoner y el blues se fusionan para sorprendente una vez mas y conseguir con ello hacer algo diferente dentro del plástico con unos sonidos frescos y contundentes.

Con un inicio más tranquilo llega "Será Tarde", la casi susurrante voz de Celia te cautivara al sonido de las guitarras acústicas, seguido de una base rítmica muy marcada. Pero no te equivoques a la mitad del tema volverá la contundencia. Para cerrar un solo magistral que se luce una vez más en este disco.

"Extraño Conocido" es sorprendente, desde el inicio grove con unos coros bestiales, para bajar ritmo con unos sonidos de jazz, blues y una voz muy sensual. Hacen subidas y bajadas de ritmo y la verdad es algo flipante, pues esta combinación les ha quedado muy bien. Aquí cuentan con la colaboración de Rubén Delgado y Pablo Alobera.

Llegando casi al final nos encontramos con el corte "Contra El Muro" mas heavy y donde las guitarras machaconas junto a la base rítmica te harán vibrar. Aquí cuentan con la colaboración de Óscar Sancho (Lujuria) que empasta a la perfección con la voz de Celia, vaya dueto sí señor. Tema para disfrutar en directo, pues tiene que sonar de la leche. Buen solo el que nos deja de nuevo Carlos.
Con "Delirio Nocturno" regresa el metal más pesado, con unos riff contundentes y una rítmica machacona. Buen tema para cerrar esta obra y dejarte un buen sabor de boca y quedarte con ganas de mas.

Buen trabajo el  de estos madrileños, en directo tienen que ser la caña, pues si aquí me han sorprendido seguro que sobre el escenario todo esto crece. Banda nacional y con cantante femenina (y que cantante), seguro que so siguen así oiremos hablar mucho de ellos. Enhorabuena.

Nota: 8.5/10
Angelvfr

Lista de Temas:
1. Canción de Cuna
2. Al Despertar
3. La Noche De Los Tiempos
4. Mi Hora
5. Cae…
6. Desde Aquí Hasta El Sol
7. Culpable
8. Será Tarde
9. Extraño Conocido
10. Contra El Muro
11. Delirio Nocturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario