domingo, 19 de febrero de 2017

Crónica: AGO Sala MetalariuM, Badajoz (04.02.17)


La mítica formación cordobesa AGO, regreso el 25 de abril de 2014, tras muchos años de silencio, en concreto desde 1987, casi nada, y tras ese día la banda esta con más ganas que nunca de retomar todo lo que dejaron atrás. Con cuatro miembros originales de aquella época Manuel Escudero (voz), Quique del Rio (bajo), Vicente del Rio (Guitarra rítmica) y Juan Diego Aguilar (batería), se une recientemente su quinto miembro el guitarrista solista Miguel Ángel Leal, quien da un aire de aire fresco y elegancia a su sonido.

Esta noche los tenemos en la sala MetalariuM de Badajoz en lo que promete ser una noche inolvidable, tanto para las viejas como para la nuevas generaciones. 

Con un aforo de la sala bastante importe, los cordobeses inician su concierto con dos trallazos “El Verdugo” y “Engendro”, donde se nota n las tablas de los componentes y de la magistral labor de Miguel Ángel a la guitarra, que bestia. Antes de acabar el segundo tema Escudero tuvo problemas con el micro, pero vamos cosas del directo como decía el y que a muchas bandas les ha pasado este y mucho mas, con estos nos dan las buenas noches y nos embisten con “Desolación”, donde se aprecia la complicidad entre los miembros como si no hubiesen pasados tantos años de esta canción.












Antes de continuar Escudero empezó a revelar algunos de las colaboraciones que aparecerán en su nuevo disco que llevara por título “Alpha & Omega” y verá la luz en abril. En el participara el ex-Judas Priest K.K. Downing, momento en el que la sala empezó a chillar y silbar, como es normal. Con todo ello nos presentaron una cover los británicos “Turbo Lover” para continuar con otros clásicos de los ‘80 “Ídolos del Rock”, “ Tú puedes sentirme ahora” y “Déjate llevar”, con los que parece que no ha pasado  el tiempo, suenan frescos, actuales y como si el tiempo no hubiese pasado por ellos. Da gusto ver como esta banda con solo tres maquetas en sus inicios consiguieron crear una legión de fanáticos seguidores, no quiero ni imaginar si hubiesen seguido como banda, serian muy grandes.













Tras estos temas Manuel Escudero nos  anuncia que han participado en el nuevo lanzamiento de homenaje español a DIO,  el tema con el que lo harán será “Turn Up The Light”, de su álbum ‘Mob Rules’. Como gran seguidor de DIO que es, para él es un sueño hecho realidad. Con esto nos cuenta la anécdota de cuando participo en el disco de Mägo de Oz “Finisterra Ópera Rock” en el tema “Santa compaña” y grito “yeahhhh”, pidio disculpas y que lo quitasen pero Chus dijo que - ni de coña-. Tras escuchar esta cover de DIO donde toda la banda dio el 100%.



Como buena banda de metal, las baladas no pueden faltar en su repertorio, así llego “Esclavo de tu amor”, canción muy coreada por los presentes para acto seguido presentarnos el siguiente tema, pero no antes de embestir y criticar con lo que nos espera mas allá de nuestras fronteras gracias al Sr. Donald Trump y como anillo al dedo “Predicadores de la violencia” que escuchando bien sus letras tiene mucha razón. En cuanto a la parte musical chapó una vez más, Quique y Vicente del Rio formidables, la pegada a las baquetas de Juan Diego viviéndolo en cada golpe y Miguel Ángel luciéndose a placer son su guitarra.












Otro colaborador que no puede faltar en su nuevo disco es Oscar de Lujuria y que mejor tema para decírnoslo que la mítica “Metiéndola en caliente”, la cual desato la locura de la sala una vez más. Todos saltando y votando al son de la música y cantando junto a la banda, que se les veía muy a gusto con el publico pacense.

Llega ahora otro mito de nuestro rock y no es otro que “Voy a tu ciudad” de los madrileños Banzai, de su primer disco en el 1983. Pedazo de canción no pasan los años por ella y en directo es brutal, aquí nos dijo Escudero que Chino Banzai también participa en su nuevo disco y tras ella otro clásico  “Galones de plástico”, con los que pusieron a corear a un público muy entregado y que lo dieron todo. Vaya concierto que están marcando estos tíos.



No bajan ritmo y nos vuelven a embestir con dos trallazos de cosecha propia de sus primeras maquetas “Rompe la pared” y "Oscuro callejón" donde la banda lo vuelve a dar todo, Escudero esta que se sale, como lo está disfrutando esta noche y no para de alabar a su guitarra Miguel Ángel que es una maquina sin duda.

Para la siguiente cover nos comento que en su día tuvo la suerte de poder cantar una canción con el mismísimo Ritchie Blackmore y no es otra que “Death Alley Driver” (Rainbow) pero antes de ello no dijo que su hijo Jurgen Blackmore también tocaría en este nuevo álbum. Madre pedazo de disco que se van a marcar estos tíos, va a ser bestial.












Queda poco para el final, pero antes siguen haciendo historia y nos presentan un tema que hace poco se enteraron que era un himno para Ceuta y no es otra que "Con Sangre en tus manos", madre mía brutal, la base rítmica es tremenda, el juego de guitarras brillante y la voz de Escudero llevándose la peña al bolsillo es sensacional y no dejando que nadie se quedara sin cantar los estribillos. 

Momento que aprovecha para hacer la foto de rigor con todos los presentes para terminar con la cover de Barón Rojo "Resistiré" que de nuevo hizo mover los cimientos de la sala MetalariuM, todo el mundo sin excepción no paraban de saltar y mover sus melenas y yo incluido claro está con este himno de nuestro heavy metal de los '80 que nos hizo revivir una vez mas y disfrutar de principio a fin.



TREMENDA noche la que nos han regalado este mítica banda llamada AGO, de aquí daros mi enhorabuena por ella y deseado estamos veros de nuevo por tierra extremeñas con ese nuevo disco. AGO FOREVER... En breve podréis leer la entrevista que les hicimos esa noche.

⍏Crónica & Fotos: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario