lunes, 13 de febrero de 2017

DEATH & LEGACY · “Silence” (CD Music)

              

DEATH & LEGACY es una banda de Death Metal melódico formada en Zamora en el año 2013. Poco después editaron el EP “Start to Fall” y posteriormente, en 2014, su debut en largo “Burning Death”.

En 2016 la formación compuesta por Ely Álvarez a la voz, los guitarristas Jesús Cámara (que se ocupa también de las voces guturales) y Manu Acilu, Hugo Rodríguez al bajo y el batería Carlos Casas, se mete de nuevo en los  RocklabStudios de Haro, en la Rioja, con Dan Diez como productor, para grabar su nuevo trabajo, “Silence”, masterizado por MikaJussila en los FinnvoxStudios de Helsinky. La portada y el artwork que lo acompaña es obra de la artista y fotógrafa NatEnemede.

Lo que los zamoranos nos ofrecen en este disco es un estilo musical demoledor, con un sonido brutal, próximo al Death melódico pero con multitud de detalles que los hacen diferentes, guitarras afiladas y base rítmica aplastante, con contraste de voces alternando los guturales con otra femenina y limpia.

Abre el redondo “Chaos Theory”, un enérgico arranque directo y potente, con los guturales de Jesús sobre unas fantásticas guitarras y un pegadizo estribillo con la voz de Ely poniéndonos sobre aviso de lo que nos espera. Le sigue “As I Die”,  corte de comienzo veloz con una sección rítmica pesada y apabullante y unas afiladas guitarras realmente sobresalientes (atención al estupendo solo) y donde destaca el estribillo con Ely poniendo el contrapunto a los guturales de Jesús.

“LastBreath” es más melódica, más calmada en el arranque, un tema en el que Ely se torna en protagonista junto a la base rítmica, que hace un trabajo fabuloso en todo el disco, y de nuevo un gran estribillo. 

“What Never Will Be” es el tema que eligieron como adelanto, presentando un estupendo videoclip, y es que es sin duda uno de los mejores del disco, aquí muestran todo el potencial de la banda y esas características que los hacen especiales: su bestial base rítmica, unas guitarras ciertamente heavies con un solo impresionante, y ese contraste de voces a las que en esta ocasión se une además la del bajista, Hugo Rodríguez, y un estribillo deslumbrante.

“Whispers” es un breve corte instrumental de lenta cadencia que nos ofrece un momento de calma antes de afrontar el tema que da título al álbum, “Silence”, tema un tanto oscuro con un ritmo pesado y duro, aunque el estribillo sí tiene más brillo, con unos guturales más protagonistas que en sus predecesoras y una parte central algo más experimental. A continuación, otro gran tema como es “Through The Mirror”, donde el estribillo vuelve a despuntar por su actitud melódica y los fraseos de  guitarra.

“Bloodbath” es veloz y contundente, muy directo, un trallazo de poco más de dos minutos en el que los rabiosos guturales de Jesús predominan más que nunca, a excepción del estribillo, donde aparece de nuevo Ely poniendo el contrapunto. 

Y al tema más corto le sigue el más largo, “Deliver Us From Evil”, en el que experimentan con distintas atmósferas y estilos, convirtiéndose en una pieza ciertamente progresiva con parones y arrancadas cargadas de energía. Para cerrar, “Last Words” nos envuelve en una sensación completamente diferente, es una balada con violines y guitarras acústicas, nostálgica, delicada y exquisita y que nos muestra otra faceta de esta gran banda que es DEATH & LEGACY.

Gran trabajo este segundo álbum de los zamoranos, un grupo que sin duda va a dar mucho que hablar. Son atrevidos, desenfadados, tienen personalidad, suenan de lujo,… Seguro que no les faltan oportunidades para convertirse en uno de los referentes del estilo a nivel nacional, y no sólo en nuestro país; a poco que se lo propongan, pueden dar el salto fuera de nuestras fronteras, ya que su sonido tiene una gran proyección internacional.
Recomendadísimo.

Nota: 8/10
Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

Lista de Temas:
Chaos Theory
As I Die
Last Breath
What Never Will Be
Whispers
Silence
Through The Mirror
Bloodbath
Deliver Us From Evil
Last Words

https://www.facebook.com/deathandlegacy/
http://deathandlegacy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario