miércoles, 22 de febrero de 2017

FREEDOM CALL · “Master of Light” (Steamhammer/SPV)


Los Power metaleros alemanes FREEDOM CALL presentan su noveno trabajo de estudio, “Master of Light”, grabado por los miembros originales Chris Bay (voz, guitarra) y Ilker Ersin (bajo), a los que se suman el guitarrista Lars Rettkowitz y el batería  Ramy Ali, en los Little Sun Creek Lounge Studio de Nuremberg con el propio Bay y Stephan Ernst a los controles.

Llevan ya los germanos una larga carrera a sus espaldas, desde finales de la década de los noventa, tiempo durante el que han editado una buena tanda de discos:  “Stairway To Fairyland” (1999), “Crystal Empire” (2001), “Eternity” (2002), “Live Invasion” (2004), “The Circle Of Life” (2005), “Dimensions” (2007), “Legend Of The Shadowking” (2010), “Live In Hellvetia” (2011), “Land Of The Crimson Dawn” (2012), “Ages Of Light,  best of” (2013), “Beyond” (2014), “Eternity – 666 Weeks Beyond Eternity” (2015) hasta llegar a este “Master Of Light” que salió el pasado mes de noviembre de 2016.

Lo que vamos a encontrar en él es que ya puedes suponer si conoces un poco la trayectoria y el estilo del grupo: Power Metal melódico de lo más sencillo y elemental, canciones rápidas con estribillos pegadizos, épica a raudales, melodías alegres transmitiendo positivismo, coros hímnicos y grandilocuentes, un sonido intachable, claro y nítido pero a la vez aplastante,…. En fin, todo lo que hace que FEEDOM CALL sean el grupo que son.

El disco comienza de forma avasalladora con “Metal Is For Everyone”, un tema dinámico, con una  melodía fantástica y unos coros increíblemente épicos,  de esos para cantar con los puños en alto. 

Le sigue “Hammer Of The Gods”, otro corte de orientación épica, con unos teclados sobresalientes, un buen solo de guitarra y un fenomenal estribillo, emana energía y entusiasmo en cada una de sus notas.

A continuación, “A World Beyond” nos trae a unos FREEDOM CALL más progresivos; es un tema algo más complejo instrumentalmente , aunque sigue mostrando la velocidad y la épica del Power Metal germano más clásico, con esos coros ampulosos y su coreable y eficiente estribillo.

Llega el turno del tema que da título a este trabajo, “Masters Of Light”, estupenda muestra de que la épica y la melodía no están reñidas con una cierta oscuridad, convirtiéndolo en el tema más inquietante del redondo, con unas sensacionales partes orquestales y unos coros grandiosos. Por cierto, curiosa la parte en la que hacen un breve guiño al “Master of Puppets” de Metallica.

Con “Kings Rise And Fall” nos traen de nuevo esa aura y esa aptitud alegre y optimista que los alemanes vierten en cada unos de sus trabajos, tiene un ritmo dinámico, vivaz y ligero, una melodía estupenda, tanto de guitarras como de teclados, y un estribillo pegadizo.

Las acústicas son las protagonistas de “Cradle Of Angels”, balada dulce y sosegada, con un fenomenal y delicado a la vez que potente estribillo. Le sigue “Emerald Skies”, buen ejemplo de metal melódico de sensacionales estribillos, con esos coros intensos y emocionantes, con cierta carga dramática que seguro que lograra conmoverte.

Regresan los FREDOM CALL más enérgicos en “Hail The Legend”, otra intensa muestra del Power optimista y animado marca de la casa, rápido, penetrante y con unos coros llamativos. 

Con la siguiente, “Ghost Ballet”, parece que intentan mudar de aires, pero el resultado no acaba de convencerme, tiene unas partes casi electrónicas que no parece que encajen demasiado bien con el estribillo alegre y las melodías festivas características de la banda, que sí están en cambio perfectamente reflejadas en el tema que sigue, “Rock The Nation”, de melodía sencilla y chispeante, manifestación del entusiasmo musical irreprimible del grupo.

“Riders In The Sky” sigue la misma onda que cortes anteriores: épica, ritmo incansable y vertiginoso, melodía dinámica, pujantes y enérgicas guitarras y coros ampulosos.
Para cerrar, nos frecen la festiva “High Up”, un corte alegre y sencillo que es como un resumen de la actitud positiva y animosa de FREEDOM CALL, que gustan de transmitir su alegre filosofía de vida, su pasión por la libertad y el buen rollo.

Pocas sorpresas, por tanto en este “Master of Light”. Es cierto que mejora las últimas composiciones de la banda, que flojeó un poco en los últimos trabajos, pero tampoco es que vayan a ofrecer nada nuevo. Lo cual no es necesariamente malo, ya que si eres seguidor habitual del grupo o de otros como Helloween, Gamma Ray, o incluso Blind Guardian este disco tiene que estar en tu colección sí o sí. A mi desde luego me ha gustado, he disfrutado mucho con su escucha y me han hecho pasar un buen rato.
   
Nota: 7.5/10
José Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

Lista de Temas:
Metal Is For Everyone
Hammer Of The Gods
A World Beyond
Masters Of Light
Kings Rise And Fall
Cradle Of Angels
Emerald Skies
Hail The Legend
Ghost Ballet
Rock The Nation
Riders In The Sky
High Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario