viernes, 17 de febrero de 2017

HAMMERFALL · “Built to Last” (Napalm Records)


Décimo disco de HAMMERFALL en los casi 20 años de carrera del combo sueco, un disco con el que la banda pretende demostrar que aún se encuentra en buena forma, después de algunos trabajos que no acabaron de convencer a sus fieles. Un disco potente y solido con una producción extraordinaria  (grabado en el estudio Red Level Three de James Michael en Los Ángeles, California, con la producción del propio Michael, además de Fredrik Nordstöm y Pontus Norgren), que nos devuelve el sonido más clásico de del grupo, ese que hizo de ellos una de las bandas más importantes del Power Metal europeo.

No podía arrancar el redondo de mejor manera que con “Bring It!”, trallazo de Power Metal que lleva el sello de los mejores HAMMERFALL, acelerados riffs de guitarra, un ritmo de batería devastador, un solo fabuloso de Pontus Norgren, un estribillo intenso y potente y un Joacim Cans comandando la maquinaria de forma magistral a las voces. 

Le sigue la contagiosa “Hammer High”, que arranca con los tambores del nuevo batería David Wallin, y que tiene uno de esos estribillos pegadizos perfectos para cantar en directo.

“The Sacred Vow”, tema que ofrecieron como adelanto en forma de lyric vídeo, comienza con acústicas, para después arrancar con las guitarras a toda velocidad. El estribillo también es de esos que se te clavan en el cerebro y ya no puedes sacártelo de la cabeza, especialmente en la parte en la que los coros se quedan solos con la batería y el bajo de Fredrik Larsson. Temazo, como también lo es “Dethrone and Defy”, un corte velocísimo, tanto las guitarras como la batería llevan un ritmo vertiginoso; hay profusión de doble bombo, solos endiablados,… todo lo que cualquier seguidor del Power Metal espera encontrar en este género.

A continuación llega la balada “Twilight Princess”, con guitarra acústica y flauta y un Joacim Cans cantando en un tono más suave, para darnos una pequeña pausa tras tanta velocidad, descanso que termina enseguida, ya que es el turno de “Stormbreaker”, puro metal feroz y demoledor, con los afilados riffs del líder y fundador Oscar Dronjak mostrando todo su poder, unos solos de infarto, una sección rítmica aplastante y unos coros sobresalientes.

Es el momento del tema que da título a este trabajo, “Built to Last”, fiel reflejo de la personalidad de la banda y del estilo que se han ido forjando a lo largo de los años; un himno cargado de épica, riffs poderosos, base rítmica arrolladora y un notable estribillo. Destaca también Joacim Cans en “The Star of Home, otro corte veloz y brillante en el que asimismo toda la banda se puede lucir mostrando su destreza instrumental.

“New Breed” no tiene la velocidad de cortes anteriores, pero es enérgico y duro, Heavy Metal de la vieja escuela con sabor ochentero, como una mezcla de Accept con los Judas Priest. Buen estribillo y solazo de Norgren. 

Para terminar, encontramos la sugerente “Second to None”, un  medio tiempo de aires neoclásicos por los teclados, sosegado y emocionante, aunque también tiene su ración de doble bombo y guitarras potentes. Buen cierre.

Está claro que HAMMERFALL han querido volver a sus raíces, fundamentadas en ese sonido épico y veloz tan característicos. Este “Build to Last” nos retrotrae a los mejores trabajos de la banda en todos los aspectos, desde la producción, el sonido y el empuje propio del grupo hasta la portada realizada por Andreas Marshall, con Héctor, el imponente guerrero con su armadura y su martillo que siempre protagoniza sus dibujos para los suecos . Los seguidores de HAMMERFALL  están de enhorabuena.

Nota: 8/10
José Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

Tracklist:
01.Bring It!
02.Hammer High
03.The Sacred Vow
04.Dethrone and Defy
05.Twilight Princess
06.Stormbreaker
07.Built to Last
08.The Star of Home
09.New Breed
10.Second to None

No hay comentarios:

Publicar un comentario