viernes, 3 de marzo de 2017

DÜNEDAIN · "Pandemonium" (Autoproducido)


DÜNEDAIN regresan con su cuarto disco de estudio y con nueva formación pues en este ‘Pandemonium’ debutan Jesús Izko (Nudo) al bajo y Carlos Sanz (Iron What?, ex  Melqart) a la voz principal, dejando a Tony concentrado a la guitarra y en la segunda voz. Toda una gran apuesta que les ha venido de lujo, si es cierto que algunos cambios y sobretodo en la voz puede llegar a chocar, pero en este caso ha sido todo un acierto sin duda, logrando con ello elevar más aun la calidad de la banda y dar ese salto que tanto se les pedía, superándolo con creces.

‘Pandemonium’ ha sido grabado, mezclado y masterizado por Dan Díez, en sus estudios de Haro (La Rioja), durante el verano de 2016. Nos dejan 11 nuevos temas, más el bonus "Melancolía". La fantástica portada es obra de Nanderas.

El disco arranca con la intro "Eón" corte elaborado donde a golpe de guitarra y sintetizadores nos envolverán en una bella y pegadiza melodía y como si de una película se tratase darán rienda suelta a tu imaginación para dar entrada a "Legado", primer single que nos presentaron y que sorprendió a más de uno. De nuevo las melodías de guitarra marca de la casa vuelven aparecer y donde nos encontramos con su nueva voz la de Carlos que con un timbre muy particular se meterá sin duda a los fans de Dünedain. El juego de voces es fantástico, se ve una banda muy compactada, donde han invertido tiempo y esfuerzo para regalarnos esta joya.

No bajan ritmo y unos riff demoledores junto a una base rítmica potentísima para desembocar en un solo marca de la casa nos deja "Bola de Cristal" del que presentaron reciénteme un lyric vídeo. De nuevo Carlos nos muestra su destreza a la voz, jugando con ella a placer. Me encanta los solos que se marcan esta gente, muy bien estructurados arropados en todo momento por el bajo de Izko y la gran pegada de Miguel a los parches.

"Vuela" ,llega a toda mecha, con unas guitarras y base rítmica fantástica. El juego de voces es bestial y nos dejan unos estribillos y melodías súper pegadizas, que sin duda no podrá faltar en los directos.

"Conquistar el cielo" arranca al más estilo Dünedain, a toda pastilla como una locomotora sin control, para encontrarse en el camino con la tremenda voz de Carlos que juega con ella a placer, pero esto no es todo, la combinación de voces es sublime, joder es BRILLANTE. Estribillos facilones, la base rítmica por parte de Izko y Miguel sin palabras sin olvidarme del tremendo solo que nos regalan.

Bajando las revoluciones llega "Hechizo", pero no nos engañemos es solo para captar tu atención. No veas el doble bombo y el bajo qué gran papel hacen desde el inicio. Son de esas canciones para saborear en compañía, escúchala y ya verás el porqué. Los solos no pueden faltar una vez, llenando de grandeza cada tema.

"Confía en el amanecer" llega con sonido algo diferente y  que nunca antes habían hecho. Poco a poco irá creciendo para al final encontrarte con los sonidos marca de la casa. El estribillo es pegadizo, pero quizás algo largo y repetitivo.

"Vivir en pecado" arranca con mucha fuerza y energía, con un grito de guerra, todo un himno de la banda que en los directos tiene que funcionar de maravilla. Melodías y estribillos de esos que se quedan grabados en la sesera y que no podrás sacarte.

"Luna y sol" sonido Dünedain 100%. Letra de amor con mucha elegancia y que nos deja el tema más largo del disco, pero que se te hará corto. La parte musical estará un peldaño por debajo de la voz para que puedas disfrutar de su sonido. Los coros están muy situados, dando cobertura  a la voz principal. Los solos una vez más brillantes, sin olvidarme del fantástico trabajo de la base rítmica.

El sonido del violín abre para "Tu sueño" para acto seguido ser envuelto por las guitarras y la base rítmica. Te recordara a Saurom e incluso a los Mägo de Oz, que buena combinación y que forma de sorprenderte una vez más. De nuevo las melodías y estribillos muy pegadizos. Otra más para su setlist de los directos que seguro no podrá faltar.

"El beso", letra romántica con unas bellas melodías melódicas muy bien ejecutadas y cuidadas. El violín hace acto de presencia pero solo unos segundos, momento en el que la banda hará subidas y bajadas de su sonido y que puedas disfrutar de la voz de Carlos. El solo que nos dejan es de infarto una vez más.

Para cerrar nos dejan el bonus del tema "Melancolía", con sonido power metal por los cuatro costados. De nuevo los estribillos y melodías pegadizos para poder disfrutar de ellos. Riif aplastantes y de nuevo un solo de los de quitarte el hipo. En esta canción recordemos cuentan con la colaboración de Jorge Berceo, vocalista de los riojanos Zenobia. Todo un regalo para tus oídos.

Llevo escuchando a Dünedain desde sus inicios y con cada disco que han editado la superación y calidad ha ido en aumento en todos estos años. La banda suena como un bloque sin fisuras y con este disco no solo han subido un peldaño en el metal español sino que se están afianzando como una de las mejores bandas de nuestro país en su género. Han innovado en su sonido, pero sin perder la esencia que les vio crecer. Espero que tanto esfuerzo sea reconocido.

Nota: 9.5/10 
Angelvfr

Listado de canciones:
1. Eón (5:12)
2. Legado (3:57)
3. Bola de cristal (4:40)
4. Vuela (4:44)
5. Conquistar el cielo (5:03)
6. Hechizo (6:16)
7. Confía en el amanecer (4:20)
8. Vivir en pecado (4:57)
9. Luna y sol (8:02)
10. Tu sueño (4:40)
11. El beso (3:22)
12. Melancolía (5:02) (bonus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario