jueves, 9 de marzo de 2017

Entrevista con AGO


La mítica banda cordobesa de heavy metal AGO regresa en un reencuentro más que esperado. Solo se hizo un intento  en el 1994, pero por motivos profesionales no llegó a más, sólo fueron unos ensayos, hasta que el 25 de abril de 2014 en la presentación del disco “A Sangre y Fuego” de Sacramento en Córdoba se vivió un momento muy especial y emotivo, la banda AGO junto al guitarrista Adrián Phoenix interpretaron uno de sus míticos temas “Con sangre en tus manos”.  A raíz de aquel concierto, surgió otra fecha más junto a Sacramento, esta vez el 4 de julio en Ceuta recordando la primera visita de AGO por aquellas tierras hace 30 años.. Esta noche los tenemos en la sala Metalarium de Badajoz, por lo que Angelvfr no pierde la oportunidad de sentarnos a charlas con Manuel Escudero, Miguel Ángel Leal, Enrique del Rio, Vicente del Rio y Juan Diego Aguilar.

Muy buenas amigos que tal como os encontrasteis.

Muy muy bien y muy contentos de estar esta noche en Badajoz por primera vez. Ya teníamos ganas de venir y además con una respuesta de la gente muy buena para la noche que hace con tanta lluvia y frío.

Durante este periodo que habéis estado haciendo, yo a Manuel Escudero si le he seguido mucho mas y los demás....

Si, Manuel no ha parado nunca y Miguel Ángel también tiene una carrera musical muy importante desde hace años. Somos Enrique , Vicente y Juan Diego los que hemos estado prácticamente inactivos desde 1994 hasta 2014, cuando nos volvimos a reunir.

Teníais tres maquetas con unos temas muy buenos donde conseguisteis una buena legión de seguidores y un disco que apenas tuvo repercusión ¿Pero qué os paso para dejarlo todo en septiembre de 1987?

El motivo principal fue la perdida de la ilusión. Después de mucho pelear por conseguir grabar y encontrarnos tantas puertas cerradas nos fuimos apagando poco a poco y en ese septiembre del ´87, después de un concierto en Navalmoral de la Mata nos separamos. 

Como decíamos tras ese acercamiento en el 1994 que finalmente no cuajo, el 25 de abril de 2014 en un bolo de Sacramento, llego el milagro y por fin ese reencuentro tan esperado. ¿Contarnos cómo surgió todo esto y como os sentisteis después de tantos años y ver esta reunión? 

Pues todo surgió de una  casualidad y  del destino que nos tenía guardada una sorpresa, jajajaja.

Juan Diego fue a ver a Manuel a un concierto que daba en Córdoba con Voces del Rock y le invitó a tocar el tema “Con sangre en tus manos” en el bolo de Sacramento y le dijo que SI. Enrique y Vicente se prestaron a ayudarle  a preparar el tema y de ahí a tocar como una reunión de AGO simbólica y para echar un rato. Pero en el concierto estaba Rafa España, del colectivo Séptimo Infierno HMC de Ceuta, que iba a cerrar otro bolo de Sacramento. Al vernos nos dijo que en Ceuta todavía se acordaban de AGO desde 1986 y que mucha gente allí querría vernos. Cerró el trato con Enrique después de unas copillas, jajajajaja.... y allí que nos fuimos para telonear a Sacramento. Preparando el concierto íbamos sintiendo un gusanillo que cada vez iba a más y después de la acogida que tuvimos en Ceuta no lo dudamos; teníamos que seguir. Y aquí nos ves, con más ganas que cuando teníamos 20 años, jajajajaja...

¿Como visteis al público en esos bolos que realizasteis, sobre todo las viejas generaciones mezcladas con las nuevas?

El público ha sido el que nos ha puesto las pilas y nos ha hecho querer más. Alucinábamos  cuando que nos conocía daba saltos con nuestros temas clásicos, pero todavía más cuando los que nos veían por primera vez se ponían a cantar y a corearnos a la tercera canción. Muy fuerte en el primer concierto completo en el I Palacio Metalfest de 2015, con otros 4 grupos de trash metal y nosotros unos “abueletes”, jajajaja....haciendo heavy clásico, decíamos veras la que nos van a liar. Cuando a la segunda canción empieza toda la sala a brincar, cantar los estribillos y a saltar nos pego un subidón que todavía nos dura.

A partir de esa fecha todo empieza a coger forma y en 2015 editáis un EP, con temas clásicos ¿Como fue acogida, notasteis que había ganas de AGO?

La acogida y las criticas fueron muy buenas. Creemos que si, que hay ganas de AGO; tanto por  los temas de los `80 como por escuchar lo que podemos hacer con temas nuevos.



La verdad que escuchándolo tiene un sonido actual y potente pero sin perder la esencia de los '80 con los que empezasteis ¿Como fue grabar esas canciones para vosotros y veros juntos en el estudio?

Desde que empezamos a retocar los temas  teníamos claro esa idea; los temas ya tenían la esencia porque se hicieron en los ´80 pero no queríamos que sonaran añejos. Los cogimos con tantas ganas que parecen recién hechos. Fue muy emocionante ver como el sueño de grabar nuestras canciones en un estudio, en condiciones, se estaba haciendo realidad y disfrutamos cada momento de esa experiencia. Creemos que el EP transmite esas ganas y lo que teníamos guardado dentro después de tantos años.

Hay un tema que me gusta mucho que es "El Verdugo" además del cual hicisteis un videoclip en el local de ensayo ¿Hablarme de esta canción, quien es vuestro Verdugo?

A nosotros también nos gusta mucho, de hecho es el tema con el que abrimos los conciertos. No se había grabado en ninguna maqueta y lo rescatamos de una vieja cinta cassette de un concierto que dimos en Hinojosa del Duque en el `87. La letra  es de Enrique y cuenta la historia de un personaje que disfruta matando, pero legalmente, en las cárceles. 

Por desgracia todavía quedan muchos verdugos por el mundo  y llevan trajes caros y salen en la TV.

Por cierto después de más de 30 años guardados en una cinta VHS, al fin ven la luz unos vídeos, grabados en el concierto que disteis en la II Muestra Pop-Rockera celebrada en el Teatro de la Axerquía (Córdoba) el viernes 14 de junio de 1985, los temas en cuestión son "Déjate Llevar", "Metiéndola en caliente" y "Oscuro callejón" que sorpresa  para vosotros ver estos vídeos y que hayan podido ser recuperados, qué tiempos aquellos verdad ¿Como los recordáis?

Al volver a vernos hemos flipao con las pintas que llevábamos, jajajajajaja.....
Y, buenos los recuerdos son de como lo pasábamos, sobre todo en esos conciertos en el Teatro de la Axerquía; que eran impresionantes por el ambiente que se creaba y viendo como la gente lo pasaba cantando y saltando con nosotros. En esa época nos queríamos comer el mundo. Fueron 4 años muy intensos en los que vivíamos por y para el heavy.

El próximo mes de abril editáis nuevo disco titulado “Alpha & Omega” de la mano de Leyenda Récords. ¿Teníais ganas de sacar este nuevo disco?

Ganas no,mucho más,jajajajaja...... El EP que grabamos en 2015 se hizo porque teníamos tanta ganas de saber como sonarían nuestras canciones “bien grabadas” que solo hicimos los 6 temas que lo componen. Pero, realmente,la idea principal era llegar a este nuevo disco, en él que vamos a disfrutar con todos los temas que tendríamos que haber grabado en los ´80.

¿Como ha sido el proceso de creación y gestión de este álbum y cuanto tiempo os ha llevado?

Estamos dando forma a este disco desde que terminamos de grabar el EP en 2015. Rescatando de las maquetas y viejas grabaciones cada canción y trabajándolo para que, aunque sean temas de los `80, tengan arreglos y sonidos que las hagan muy actuales.



¿De dónde viene este título para el disco?

Pues viene de una idea que nos ronda desde que grabamos el EP. Teníamos que cerrar la idea de AGO que quedo abierta en 1987 y con este disco lo vamos a hacer. En cuanto grabemos todos los temas que  hemos rescatado de los ´80 ya habremos hecho lo que queríamos hacer hace 30 años. Y como tenemos claro que AGO no se va a quedar viviendo de recuerdos,  ya estamos deseando empezar a trabajar sobre las nuevas ideas y canciones que tenemos.

Con el título “Alpha & Omega” dejamos claro que  finalizamos un proyecto que se creó en 1983 y que es el principio de un nuevo proyecto, con nuevas canciones, para AGO en el que tenemos tanta ilusión como la que teníamos cuando empezamos. 

¿Cuando entrais en el estudio y quien se va a encargar de la producción?

Como siempre que se va a grabar, las fechas no son las que uno quiere y entramos en el estudio el 27 de febrero. La producción correrá a cargo de Juan Carlos Pastrana, que ya lo hizo en el EP, y con la supervisión de Manuel Escudero.

¿Para cuándo podremos disfrutar de un adelanto?

Pues si todo va como esperamos, para marzo debería haber algo. Pero ya sabes que en esto de la música puede pasar de todo.

También leí que teníais colaboradores ¿Podéis revelar alguna para nuestra audiencia?

De esto te puede hablar Manuel.....”Bueno, la verdad es que después de tantos años tengo muchos amigos importantes en este mundo del rock y ya he hablado con algunos que están dispuestos y encantados de colaborar en nuestro disco, ya en el concierto he adelantado algunos como Oscar Sancho y Jurgen Blackmore, pero prefiero no dar más nombres todavía. Sorpresa, jajajajajaja.

Estáis en plena gira y además antes de editar este plástico ¿Con que setlist venís trabajando?

Vamos a compaginar la grabación con algunos conciertos y el setlist que llevamos está hecho con algunos de nuestros temas y también algunos covers de  grupos que nos marcaron en nuestros orígenes. Queremos  que la gente se lo pase muy bien en nuestros  conciertos y que se hagan amenos.

Esta reunión por llamarla así, espero que sea para mucho tiempo ¿Sera así, habrá AGO para rato?

Siiiiii …..Lo que fue una reunión de amigos para recordar viejos temas se ha convertido en un proyecto para largo. Somos 4 miembros de la banda original y la incorporación de  Miguel Ángel ha sido lo mejor que nos podía pasar para sentirnos un grupo muy compacto.

Bueno amigos muchas gracias por la entrevista, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

En primer  lugar. Ángel; darte las gracias por tu interés y tu atención con nosotros. Y a tus lectores decirles que estamos deseando que puedan escuchar nuestro nuevo trabajo “Alpha & Omega” y sobre todo que nos veamos en los conciertos, que es donde realmente disfrutamos. SALUD Y METAL PARA TODOS.

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario