Hoy entrevistamos a la banda Carta Baladí que traen su segundo EP de la trilogía, titulado “En la sociedad actual” vamos a preguntarle más cositas sobre él.
Buenas chicos! Vuestro nuevo y segundo EP se llama “En la
sociedad actual” ¿Por qué elegís ese título?
Saludos baladíes, compañera. Nuestra intención era recalcar
la temática social del disco, no sin poner en liza ciertas paradojas que se dan
en la actualidad, pues nos atrevemos a cuestionar la falta de libertad en esta
sociedad con una canción futurista (“2150”) o la moralidad respecto a la
sexualidad de la mujer influenciada por la arcaica y machista mentalidad
católica (“La diosa del pecado”).
Contáis con varias colaboraciones. Contadnos con quienes y
que tal ha sido la experiencia.
Básicamente, las colaboraciones se concentran en “La diosa
del pecado”, donde participan: Isabel de Insolenzia con su voz, Robe de
Trashtucada con los arreglos de viento-metal y, por último, el trío de raperas
formado por Marta, María y Julia. También es una constante en nuestros últimos
trabajos –y éste no es una excepción- la participación de Alberto Sanz a los
teclados. En todos los casos, la experiencia del trabajo compartido siempre ha
sido muy satisfactoria y, desde luego, enriquece la obra en su conjunto.
Es vuestro quinto trabajo en vuestra década como banda
¿Como compararíais este trabajo con el primero?
Pues lo compararía como la rueda en el momento de ser
inventada y los neumáticos de hoy en día… Vamos, que sólo se parecen en que son
redondos y permiten ser rodados, jejeje. Cuando grabamos el primer disco éramos
unos críos que no tenían ni idea de cómo se grababa un disco y, por supuesto,
no contamos con nadie a nuestro lado que nos guiara en la producción.
Probablemente nos precipitamos mucho publicándolo como Lp, cuando en realidad
no pasaba de ser una maqueta autoproducida de la manera más precaria que puedas
imaginar. En este último trabajo creo que queda patente que hemos aprendido
mucho en esta trayectoria y que hemos madurado mucho como banda y también como
músicos a nivel individual, y además los medios con los que hemos contado para
producir esta grabación dista enormemente de los que tuvimos en nuestros
primeros pasos.
Como hemos comentado anteriormente, este es el segundo EP
de una trilogía ¿para cuándo el tercero que la cierre?
Si todo va según lo previsto, la idea es grabar esta
primavera y que para otoño pueda ver la luz esa tercera parte, pero nunca se
sabe…
El EP consta de 5 temas ¿están compuestos expresamente para
este plástico o lo habéis rescatado de vuestras composiciones?
En realidad, preparamos una maqueta de veintitantos temas,
de entre los cuales seleccionamos una quincena para la trilogía. Después
dividimos esa quincena según temática, pero sobre todo nos guiamos por su
impacto musical: no queríamos trabajos que pudieran parecer monótonos. Por otro
lado, hay composiciones que bien podrían haber entrado en Con Humilde Osadía tranquilamente, pero que sin embargo quedaron
relegados en ese momento.
¿De que tratan esos 5 temas?
Por orden: 2.150, como
he comentado anteriormente, tiene una temática futurista y distópica, con un
guiño a 1.984 de G. Orwell, donde
cuestionamos el uso de la tecnología y las consecuencia que tiene ésta en la
libertad de los individuos; Algo que
decir es lo que podríamos considerar un ejercicio metaliterario acerca del
cómo y el porqué de la creación de una canción, en contraposición las canciones
vacías de contenido que tanto abundan en las ondas; La diosa del pecado es un canto a la libertad sexual de la mujer,
aún muy necesario en estos días; Historia,
a persar de lo que pueda parecer, versa sobre la importancia de la Historia
(ese tocho que nos daban a estudiar en el instituto y del que tanto pasábamos)
y del hecho de participar de ella, creándola; por último, Vida sin argumento, trata de la angustia de la rutina y la
monotonía de los días y proponemos una forma de combatirla con alegría.
¿Que tal ha acogido el EP tanto el público como la prensa?
Parece que bastante bien. Nuestros seguidores probablemente
estén de acuerdo en que es de lo mejor que hemos hecho en nuestra carrera
discográfica. Los medios, por ahora, se están tomando con calma sus opiniones,
pero las que hemos recibido son muy favorables.
¿Por donde pasará vuestra gira?
Por donde nos dejen y nos reclamen, allá iremos a descargar
nuestra humilde osadía. Ya hemos pasado por buena parte de la geografía
española y en adelante tenemos los siguientes conciertos previstos: 10 de
marzo, Badajoz; 22 de abril, Zaragoza; 6 de mayo, Solares (Cantabria).
Muchas gracias por la entrevista y suerte en
vuestros trabajos.
Gracias a vosotros, ha sido un placer.
⍏Entrevista: Esmeralda Hxcinvena
No hay comentarios:
Publicar un comentario