jueves, 2 de marzo de 2017

Entrevista con TAIFA


Contactamos con Luis Massot, cantante y bajista de la banda mallorquina TAIFA, con motivo de la salida de su nuevo álbum, “Embrujo”, y esto es lo que nos cuenta.

Antes de nada, enhorabuena por este fantástico trabajo.

Muchísimas gracias, un placer.

Para empezar, ¿Podrías contarnos cuál ha sido la historia de TAIFA hasta llegar al día de hoy?

Al poco tiempo de la formación del grupo, en 1997, editamos “Más Allá del Sur” (1999), producido por el cantante de Medina Azahara (Manuel Martínez), y el vídeo clip“Guitarra. Espejo de mi alma”. Un trabajo que bebe de las fuentes del rock andaluz pero con un sonido más duro. Tras un tiempo presentando el disco en directo, nos tomamos un respiro y cambiamosla formación convirtiéndonos en un power trío. Somos cabeza de cartel en el festival Al-Lama de OuedLaou (Tetuán-Marruecos) durante dos años consecutivos (2006 y 2007).

Aprovechando nuestra estancia en el país africano filmamos el video clip “Las torres de Babel”, que será la carta de presentación de nuestro segundo álbum: “Alhambra”(2008), grabado entre Mallorca, Andalucía y Marruecos.Un disco que da un giro hacía una fusión más actual y étnica.

Tras la respuesta obtenida con “Alhambra”, actuaciones por el territorio español y la participación como cabeza de cartel en el primer festival Metalkesh de Marrakech, llega “Despertando el Silencio” (2012), una apuesta por la fusión mucho más madura.

Ahora presentamos nuestro cuarto trabajo discográfico, “Embrujo”, un disco innovador, una ilusión hecha realidad con el esfuerzo de un grupo de músicos de diferentes razas, culturas y estilos musicales

 Entonces, ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Rock con raíces, metal progresivo con flamenco y músicas de Magreb e India.

“Embrujo” ha sido grabado y mezclado por Miguel Ángel Riutort (Mega), a excepción de las voces, para las que volvéis a confiar en Ricardo de la Concepción, en PsychosomaticRecording Studio de  Mallorca ¿Cómo es trabajar con ellos y en qué pensáis que han podido contribuir a vuestro sonido?

Repetimos con Ricardo porque, aparte de colaborar con su piano, es un fantástico músico gitano que aporta todo lo necesario para que mis voces queden lo más flamencas posible dentro de nuestro estilo, tras varios discos ya nos entendemos a la perfección, él conoce mi voz y sabe cómo sacarle el duende. En Psychosomatic Recording Studio hemos tenido la oportunidad de poder trabajar en un estudio en condiciones y encontrar en Mega a alguien que a la primera ha entendido que queríamos hacer y como queríamos que sonara el disco, cosa complicada cuando le llevas un montón de pistas con instrumentos que nada tienen que ver con el rock.

Creo que el proceso de composición ha sido largo y que incluso os habéis desplazado a Tánger y Tetuán para grabar algunas colaboraciones. ¿Cómo habéis desarrollado todo el trabajo? ¿Cómo surgen esas colaboraciones?

Han sido cuatro años de trabajo entre componer, escribir las letras en un viaje a India, desplazarnos a Marruecos para grabar a los músicos andalusís, poner a la banda a punto y entrar a grabar. De mientras han ido incorporándose músicos  de India, Andalucía y Mallorca que han aportado sus sonoridades para que todo encajara en esta fusión. El tema de las colaboraciones ya surgió tímidamente en el disco "Alhambra" y ha ido tomando fuerza hasta el punto de que cada vez hay más gente interesada en trabajar en próximos trabajos, cosa que nos enorgullece. 

Tu mismo te has ocupado del diseño de la portada ¿Qué pretendes transmitir con ella?

Queríamos salirnos de los arquetipos típicos de portadas oscuras con mucho demonio y monstruo. Soy un enamorado del art nouveau y era una oportunidad buenísima para hacerle un guiño. Creo que refleja bastante bien el contenido del disco.


¿Y qué significado tiene el título del disco?

Buscábamos un título que aglutinara lo mágico que ha sido todo el proceso, tanto de composición, grabación en el estudio, el viaje a Marruecos para grabar las colaboraciones...etc. Eso y como consecuencia la magia que envuelven cada uno de los temas.

¿Qué par de temas recomendarías a alguien que no hubiese escuchado nunca a TAIFA? 

 "Libre para soñar" y "Crepúsculo de perdón", del Lp " Embrujo"

Decís que este es el mejor trabajo de TAIFA hasta el momento. ¿Por qué? ¿Qué vamos a encontrar en él?

Basta con escucharlo: la producción, los temas, las colaboraciones. Es la consecuencia de todos estos años de trabajo fusionando con otras músicas, de una madurez musical y el hecho de haberlo grabado en un estudio propiamente dicho. También influye el que muchos de los colaboradores ya hayan trabajado con nosotros anteriormente. Aunque yo suelo decir que son las musas las que han sido generosas con nosotros.

Habéis lanzado un videoclip para el tema “Libre para soñar” dirigido por el prestigioso fotógrafo Pep Bonet, que si no he leído mal, realizó un videoclip para Motörhead ¿Qué tal la experiencia de este videoclip?
Por cierto, ¿podremos disfrutar de algún videoclip más de este trabajo?

Ha sido un placer y un orgullo que tras una primera escucha del disco antes de editarse, un profesional como Pep decidiera formar parte de esta aventura. La verdad es que ha sido un trabajo muy cómodo para nosotros, Pep nos ha dado mucha libertad ya que a nivel técnico lo tenía todo bajo control, eso y la participación de un equipo humano, modelos y bailarines que han dado lo mejor para que todo fuera sobre ruedas.

Tenemos preparado para los próximos meses un videoclip donde incluimos un making off de la grabación con las tomas de Marruecos. No tiene la calidad del de Pep Bonet, pero es un documento visual muy interesante de como se ha gestado el disco.

¿Cómo está siendo la respuesta por parte de público y medios?, ¿Satisfechos hasta la fecha?

Mejor de lo esperada, incluso prensa extranjera se está haciendo eco del disco. Ya en el local de ensayo, preparando los temas, percibíamos que había muy buenas canciones y que no sería un trabajo más. A la hora de componer nunca tenemos presente la presión de si gustará o no lo que hacemos, simplemente expresamos lo que sentimos. Para nosotros como músicos el hecho de estar satisfechos con lo grabado es ya un privilegio, y si el público y medios comparten esa opinión ¿qué más se puede pedir?

Pienso que vuestro fuerte es el directo. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta gira que arrancáis? ¿Qué ciudades y fechas tenéis cerradas de momento?

Sí, es cierto, es irónico que una banda esencialmente de directo viva en una isla y por eso tengamos menos oportunidades de exponer nuestra música, pero también es cierto que cada vez que salimos a un escenario se nota que lo damos todo y que nuestro show difiere en puesta en escena, visualmente y en cuanto a sonido. Últimamente llevamos bailarinas de danza oriental que encajan a la perfección con nuestro estilo y si la ocasión lo permite instrumentos étnicos. Acabamos de presentar en Mallorca en acústico y en eléctrico en Madrid. Estamos barajando otras ciudades, incluso repetir en Marruecos.

Supongo que entre tanto viaje, os habrá pasado de todo. ¿Podrías contarnos alguna anécdota?

Debido a que viajamos bastante para empaparnos de las músicas que fusionamos en sus países de origen, cada viaje es una aventura. Me viene a la cabeza aquella vez en Marraqueich, tras actuar en el festival Metalkech cuando un individuo nos sacó dos machetes y nos amenazaba con cortarnos la cabeza si no le abríamos el microbús.

TAIFA, el rock más potente en clave flamenca con sabores del Magreb, una de las propuestas más genuinas del panorama musical actual.
Te invitamos a dejarte embrujar por este viaje lleno del rock, duende flamenco y esencias de Oriente.

⍏Entrevista: José Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario