martes, 21 de marzo de 2017

GUADAÑA · "Karma" (The Fish Factory)


Los de Cádiz han vuelto hacerlo, sorprenderme y eso que cuando tuve en mis manos "Karma" su nuevo disco en mis manos y lo empecé a escuchar me descoloco un poco, y pensé ¿estos son Guadaña?, pues si amigos son Guadaña, y tras varias escuchas con calma empezó a sorprenderme, nos dejan un disco muy bien elaborado, una producción cuidada y con mucha elegancia. Llevo siguiendo su trayectoria desde que empezaron, y año tras año y disco a disco han ido creciendo y experimentando, haciendo los que les da gana para disfrutar y consiguiendo con ello crecer como banda sin miedo a nada, eso es GUADAÑA.

"Karma" ha sido grabado y mezclado por Javier Rondán  en los estudios Audiorama en Puerto Real (Cádiz) y producido por el propio batería de la banda Pablo Casas. Para la portada han vuelto a contar con Fernando Nanderas, quien ha vuelto hacer un trabajo fantástico,  pero eso no es todo, en cada tema la banda nos ha dejado unas líneas de frases celebres para presentar cada tema, por esto y por lo que te vamos a contar, deberías pillar este disco. No puedo olvidarme de las colaboraciones que iremos revelando a continuación.

"Aun Sigo en pie" es la primera en salir, con un sonido casi misterioso al principio, para seguidamente los riff machacones y un bajo muy presente abrirán para la fantástica voz de Glory. La combinación de voces melódicas y guturales como siempre chapo. Saben hacer estribillos muy pegadizos, de esos que se quedan grabados en la sesera. Nos hablan de la historia banda, de todo lo que han pasado hasta llegar aquí, y que sigan por muchos años.

A toda mecha llega "Ser uno mismo" del que han realizado un videoclip. El dueto de voces es sublime, están muy bien empastados. Pablo y su doble bombo seguido del bajo de Nael y de su nuevo fichaje a la guitarra Juanma Patrón han conseguido crear un bloque infranqueable, sin fisuras. Aquí nos hablan de conseguir  ser uno mismo sin estar tan influenciados por nadie.

"Reflejos" mantienen su estilo más clásico con algo moderno y con elementos más electrónicos. Sonido groove donde intercalan la parte melódica con la agresividad, sin olvidarnos de los solos que nos dejan. La letra nos habla de lo fácil que es abandonar y destroza tus valores para subir a lo más alto fastidiando a los demás para llegar a lo más alto.

"Dios del Trueno" arranca con mucha potencia donde batería, bajo y guitarras se equilibran para enriquecer la canción. Me encanta como lo vive Glory, para expresar el máximo sentimiento. La temática del tema es de un niño que se refugia en los tebeos para ser un superhéroe, una crítica contra el abuso escolar, que él está sufriendo y que sin duda es un tema del que hay que hablar y luchar contra ello. Siente más fuerte y lucha contra esos abusadores, se como tus héroes y planta cara al invasor, Dios del Trueno, poderoso Thor.

Cuando escuche por primera vez "Nuestra Revolución" los bellos se pusieron de punta, canto al buen rollo y del que publicaron el primer videoclip de este disco. Todo un himno para los metaleros, que sin duda no podrá faltar en los directos. Corte pegadizo y con unas melodías cuidadas. Llegando al final los coros son sublimes, te aseguro que tiene que ser bestial en vivo.

Los sonidos arábigos llegan para "Encrucijada" compuesto por Chiqui García que se aleja un poco la temática del disco y demuestra una vez más que Guadaña tienen un amplio abanico sonoro,  dando entrada a "¿Victima o verdugo?" que empieza algo más suave pero que según lo vas escuchando la potencia irá creciendo. La parte musical es bestial, van a toda pastilla y el dueto de voces por parte de Glory y Salva es sublime. En esta canción colabora Justi Bala con un solo de guitarra sensacional. De nuevo melodías y estribillos pegadizos y antes de terminar el Sitar te dirá adiós. A veces tenemos que tomar decisiones que sin saber que va a ocurrir hay que hacerlo, para lo bueno o para lo malo.

Con un inicio lento llega "El Bosque" que irá creciendo como la espuma para envolverte con sus embestidas. Aquí la combinación de voces limpias con los guturales marcas de la cas les ha quedado genial. Vuelven a utilizar sonidos eléctricos que les queda de lujo y sin miedo a utilizarlos. Aquí nos hablan de las adiciones en general, una vez que estés dentro es difícil salir salvo que  tengas ayuda. Un tema más moderno

"Némesis" han hecho un lyric video de él y cuentan con la colaboración de Alberto Díaz de Overdry, muy cañero al igual que el anterior con sonidos electrónicos. El solo que nos dejan es de quitarse el sombrero, al igual que la pegadiza melodía envuelta por la dulce voz de Glory.

"El castigador" thrash metal de vieja escuela donde nos cuentan de nuevo con un solo de Justi Bala. Canción cantada totalmente por Salva, demostrando que se desenvuelve muy bien en estos terrenos. Caña burra sin límites, con una base rítmica increíble. Metáfora de como la tierra nos castiga a modo de venganza por lo mal que la estamos tratando.

 El bajo de Nael abre para "Mientras duermes" una canción algo mas golfa, macarra y algo mas rockera. Estribillo pegadizo y que no dejan ni un momento de respiro. Aquí sabrás porque Glory tiene una de las mejores de nuestro país.

"Karma" es un tema a lo Avantasia, donde se regodean de amigos a las voces como es Tete Novoa, Alfred Romero, José Vicente Roseta, el guitarrista Nando Perfumo quien nos regala un sensacional solo de guitarra, todo ello para dejarnos una canción mas redonda del disco con casi 7 minutos. Todo un gustazo para tus oídos que sin duda cuando lo escuches se te quedaran grabados esos estribillos juguetones. Como molan estos Guadaña.

"Dharma" cierra el disco, con un sonido más progresivo, denso y lleno de contundencia, donde de nuevo el dueto de voces es sublime. Buen corte para cerrar, ya que en el te encantarás los que es Guadaña en estado puro. Esto como el antídoto del Karma, el buen rollo y arreglar el mal de lo que hacemos, aprovecha el día a día y vivir la vida a tope.

En definitiva un trabajo muy cuidado, con una producción excelente, y que demuestra una vez más que en nuestro país hay calidad para dar y tomar. Este su tercer disco y todos ellos han ido innovando y creciendo como banda, haciendo lo que más les gusta. Seguiremos siguiendo sus pasos como hasta ahora, pues van en viento en popa a toda vela…

Nota: 9/10
⍏Angelvfr

Listado de canciones:
Aún sigo en pie
Ser uno mismo
Reflejos
Dios del trueno
Nuestra revolución
Encrucijada (por Chiqui García)
¿Víctima o verdugo? (con Justi Bala)
El bosque
Némesis (con Alberto Díaz)
El castigador (con Justi Bala)
Mientras duermes
Karma (con Tete Novoa, Alfred Romero, Jose Vicente Broseta y Nando Perfumo)
Dharma

No hay comentarios:

Publicar un comentario