martes, 14 de marzo de 2017

KRISTONFEST 2017


La sexta edición del KRISTONFEST se celebrará el próximo Sábado 6 de Mayo 2017 en la Sala Riviera de Madrid, donde disfrutaremos de WOVENHAND, JOHN GARCIA & BAND PLAYING FROM KYUSS TO PRESENT, BONGZILLA, CRIPPLED BLACK PHOENIX, WOLF PEOPLE y GREENLEAF. Seis artistas provenientes de diferentes países y estilos, todos ellos unidos por el ROCK como denominador común.

Esta edición viene encabezada por el mítico JOHN GARCIA & BAND, considerado uno de los músicos más importantes del universo stoner-rock, y no solo por ser el cantante y líder de los legendarios KYUSS, sino también por haber puesto en marcha proyectos tan interesantes e influyentes como lo fueron SLO BURN, HERMANO, UNIDA etc…

Su actuación hará levitar a todos los que amamos el rock más crudo y desértico, ya que estará basado en grandes clásicos de KYUSS, aunque también añadirán temas de sus posteriores épocas, así como algún tema compuesto recientemente y donde ha contado con grandes amigos como Danko Jones, Robby Krieger de The Doors, etc…

La segunda confirmación nos hace especial ilusión, ya que será la primera vez que CRIPPLED BLACK PHOENIX actúe en nuestro país. Una de las bandas más demandadas y carismáticas de todo Europa estará presentando “Bronze”, su último disco y que da continuidad a una discografía de infarto, a cual mejor y que tiene todas la papeletas para estar en las listas de los mejores del 2016!

Concebido como colectivo de músicos que ya formaban parte de otras bandas, tales como Mogwai, Electric Wizard, Iron Monkey y Portishead entre otros muchos, Crippled Black Phoenix nos ofrecerán un show interpretado por ocho músicos en escena, haciendo gala de un gusto exquisito por sendas que van desde la oscuridad y crudeza folk reivindicada por Nick Cave, Wovenhand y estilos más sosegados, ambientales y evolutivos que recuerdan a Anathema o al David Gilmour de la era Pink Floyd hasta dar giros bruscos e impredecibles y volar por pasajes más progresivos e incluso toquetear con la crudeza del rock y el doom. Una amalgama de estilos que hace de Crippled Black Phoenix un mega-grupo inclasificable y es ahí, precísamente, donde reside su autenticidad. Claros candidatos a ser una de las sorpresas de esta edición del Kristonfest!

Gloria para los sentidos que no hace más que hacernos sentir orgullosos y afortunados de poder disfrutar de WOVENHAND en todo su esplendor, sin limitaciones de set, en la próxima edición del Kristonfest!

David Eugene Edwards vuelve tan intenso como siempre con “Star Treatment” (2016, Glitterhouse Records), demostrando de nuevo la capacidad para tomar el country oscuro y ancestral, el folk-rock espiritual y la música tradicional norteamericana y envolverla de una fuerza y de una intensidad aplastante. Éste supone su octavo disco y volvemos a experimentar gratísimas sensaciones al deshojar sus temas, describiendo un memorable, a la par que doloroso, viaje al infierno. La formación grabó este LP en los Electrical Audio Studios de Steve Albini, dejándose producir por el célebre icono del metal Sanford Parker. También colaboran en él, y de forma instrumental, los miembros Chuck French y Neil Keener del grupo Mistaken For Stars, sin olvidarnos tampoco del teclista Matthew Smith de Crime & The City.

La banda sonora de este especial descenso al averno nos remite directamente a los momentos más cortantes de Nick Cave y sus The Bad Seeds o de Michael Gira y sus Swans y lo lleva haciendo desde que Dave diera fin a su legendaria banda, 16 Horsepower, y comenzara con su nuevo proyecto Wovenhand, siguiendo la trayectoria musical de su anterior formación pero desde un punto de vista más personal. Su fértil trabajo en ambos proyectos ha influido e inspirado a una generación de artistas en distintos ámbitos del mundo de la música alternativa.

BONGZILLA, en fecha exclusiva, será otro de los platos fuertes, una banda formada en Wisconsin-USA en 1995 y que llevábamos muchos años esperando pero que, tras su disolución en 2009, pensábamos que jamás podríamos disfrutar de ellos en el KRISTONFEST. Afortunádamente y por demanda de los fans, volvieron a la carga en 2015 aunque siempre ofreciendo muy pocos conciertos, sobre todo en Europa.

Sin duda, los discos de Bongzilla de principios de siglo editados por Relapse Records marcaron el camino a seguir a muchos artistas que vinieron a posteriori, sobre todo el emblemático "Amerijuanican" (2005). Mención especial a su hiperactivo bajista, Dave "Dixie" Collins, que compagina trabajar con Bongzilla a la vez que lo hace con sus otras bandas Weedeater, Buzzov*en, Souvenir, etc.... Lo dicho, disfrutaremos de ellos como si no hubiese un mañana, ya que quién sabe si nos veremos en otra igual!

Otra gran confirmación es la de los suecos GREENLEAF, uno de los mejores exponentes de stoner-rock del nuevo milenio junto a bandas como Elder, Crobot, Graveyard, Kadavar o Red Fang.

Asiduos de la discográfica Small Stone Records donde editaron sus cuatro anteriores discos, en 2016 dieron el salto a Napalm Records con uno de los mejores discos del año, titulado "Rise Above The Meadow" y que ratificó la gran calidad compositiva del cuarteto liderado por el gran Tommi Holappa de los míticos Dozer!

Los británicos WOLF PEOPLE se suman a la fiesta también de forma exclusiva y es que el cuarteto inglés está de rabiosa actualidad para los que disfrutamos del rock psicodélico, el blues-rock y el folk electrificado, todo ello bajo el manto de grupos que influenciaron al cuarteto de Bedford, como Captain Beefheart, Led Zeppelin o incluso Fairport Convention por su gusto y preferencias por los instrumentos antiguos. Y es que Jagjaguwar Records vuelve a trabajar con ellos para editar su nuevo trabajo de estudio, el cuarto en la carrera musical de la banda y que lleva por título “Ruins”.

Wolf People forman parte de ese colectivo de artistas del nuevo milenio donde tienen cabida artistas como Black Mountain, Dungen, Dead Meadow, Wooden Shjips, etc… y que bucean en sonidos de décadas anteriores, con mucho respeto, pero con la intención de actualizarla, modernizarla y darle una vuelta de rosca, investigando a fondo ese pliegue que conecta el folk, el rock psicodélico y las guitarras punzantes de los mejores Black Sabbath. Un sonido revival lleno de matices que hará las delicias de todos los amantes de la música de los ´60s y ´70s.

En España se han prodigado muy poco, de hecho su actuación en el Kristonfest 2017 en Madrid será la segunda visita del grupo tras su paso por el Primavera Sound en aquel ya lejano 2011, por lo que las ganas de poder disfrutar de ellos en directo son máximas!

Os recordamos que las entradas ya están a la venta en Escridiscos (entradas diseñadas), en Ticketea y en toda la red Ticketmaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada