lunes, 10 de abril de 2017

ARACNER · “Nación Tierra” (The Fish Factory)


Una larga trayectoria llevan a sus espaldas los gaditanos ARACNER, desde 1999 para ser exactos, cuando dieron sus primeros pasos bajo el nombre de Avathar, con el que grabaron una demo en el 2000. Tras algunos cambios de formación, a finales del 2001 completan la grabación de la maqueta “Reino de la Oscuridad”. Después de eso, deben cambiar el nombre del grupo por su semejanza con el de otra formación, adoptando el de Aracner.

Más cambios de componentes y en 2003 sacan su primer disco, de título homónimo y en 2005 llegaría su continuación con “Demencia”, con gran aceptación de crítica y público. Pero el baile de componentes continúa hasta el año 2011, en que editan su tercer álbum, “Neura”.

Y así llegamos hasta la actualidad, con la banda de nuevo renovada, contando con Alberto Domínguez y  Roger Carrera a las guitarras, Fernando S. Botaro bajista, Javier Marín a las teclas, el batería Antonio L. Pérez “Nykly” y Jonatán "Jony" Viruel en las voces y un nuevo trabajo bajo el brazo, este “Nación Tierra” que hoy nos ocupa, grabado, mezclado y masterizado en Audiorama Estudio por Javier Rondán,  y con portada de J. Dierodz.

En él, ARACNER muestran una evolución bestial desde sus primeros trabajos. Desde luego, es difícil encasillarles en un estilo concreto; practican un metal contundente y moderno, no exento de melodía, en el que caben tanto la brutalidad del Thrash y el Death como los arreglos sinfónicos, así que esta variedad hace que sea un trabajo entretenido y grato de escuchar.

Abren con “Gracias por todo”, de inicio pausado para después pasar a meter una tralla brutal, con una voz muy agresiva sobre unas guitarras afiladas y una batería contundente; los arreglos sinfónicos del teclado, con una melodía de tintes orientales, le dan un toque espectacular a un tema ferozmente heavy en el que nos sorprenden con partes más propias del metal alternativo e incluso un cierto sonido “industrial”, alternado las partes más cañeras con otras más suaves. El arranque no podía ser mejor, desde luego.

A continuación llega “Ocultas más que yo”, corte en el que ofrecen una gran variedad de voces, una batería a toda velocidad, diferentes ambientes y un sonido muy actual. Le sigue “Lucha eterna”, otro tema de aires industriales, muy pesado y potente, con unos teclados juguetones y las voces alternando entre las limpias y los guturales; tiene una parte más sosegada en el medio que no hace sino darte un respiro para la caña del final.

Con unos teclados comienza “El dictador”, después entran las guitarras y el resto de instrumentos y el tema coge un poco más de velocidad, jugando otra vez con diferentes voces y atmósferas, incluyendo un fragmento central más delicado y melódico realmente formidable. Y esa mezcla de ambientes también está presente en “Criatura herida”, tema que cuenta con guitarras duras y pesadas, arreglos orquestales, pasajes etéreos y rotundos contrastes de voces. 

A continuación, una voz de niño sobre las notas de un piano anuncia el comienzo de “El desorden”,   un corte pegadizo a la vez que potente y duro, con un excelente trabajo de las guitarras y una leve pincelada oscura y opresiva.

Es el turno del tema que da título al disco, “Nación Tierra”, corte en el que la velocidad es la protagonista, con una base rítmica vivaz y acelerada, unas guitarras machaconas, y unos teclados  brillantes, destacando también sus enérgicos cambios de ritmo, como ocurre asimismo en la siguiente en caer, “Miedo a la muerte”, otro tema en el que vuelven a experimentar con distintas atmósferas, podríamos decir que es el tema más progresivo del álbum.

“Tu camino” es más contundente, tiene un ritmo aplastante, con el bajo y la batería marcando perfectamente el rumbo a las guitarras y los teclados poniendo su colchón melódico para acompañar a una buena variedad de voces, incluyendo coros femeninos. 

Y ya para terminar nos dejan “Mi inocencia”, la mejor forma de cerrar el disco, ya que es un temazo rotundo y enérgico, las guitarras te machacan sin piedad y los teclados ponen el contrapunto con sus arreglos orquestales, las voces alternan entre unas muy agresivas y otras más limpias y ofrecen distintas cadencias resultando contundentes y melódicos a partes iguales.

Todo un discazo este “Nación Tierra” de ARACNER, que debería llevar a los gaditanos a lo más alto del metal moderno de nuestro país.

Nota: 7/10
⍏Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

Tracklist
1.- Gracias por todo
2.-Mi inocencia
3.-Lucha eterna
4.-El dictador
5.-Criatura herida
6.-El desorden
7.-Nación tierra
8.-Miedo a la muerte
9.-Tu camino
10.-Mi inocencia

Sigue al grupo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario