miércoles, 26 de abril de 2017

DARKBLAZERS · "Mutant Anthems" (Rock CD Records)


DARKBLAZERS es una banda madrileña  formada en el año 2010 por el guitarrista Ángel Fernández y el vocalista César Yepes, principales compositores y desarrolladores de esta particular idea, a los que se han ido sumando músicos como Juanje Rama al bajo, el teclista Jonathan Hall o el reconocido batería belga Johan Núñez.

En ese 2010 subieron varios temas a internet, llamando la atención y atrayendo un buen número de seguidores. En el año 2012, el grupo lanzó su debut, un EP de 6 canciones titulado  “Revolution has Started”.

Ahora nos traen este “Mutant Anthems”, grabado, mezclado y producido por José Garrido y Daniel Sabugal en los New Life Studio y producido por Miko Jussila en sus Finvox Studios de Finlandia, contando con varios colaboradores: Nacho Ruiz, voz en “Angelcider”, Arturo Romero, voz en “Unequal Ways /Symmetric Souls”, Albert Maroto solo de guitarra en “Revolution has Begun”, José Paz solo de teclado en “The Mutant Anthem”, Nacho Arriaga batería en “Garou - The Hungry Wolf” y “Arcadeborn”, y Jose Garrido solo de piano en “Falling Star”. La portada es de Jean Michel-Designations Artwork y las fotografías de Rodrigo Rivas.

¿Y qué es lo que nos ofrecen musicalmente? Pues una sensacional mezcla de Metal moderno y clásico, Hard Rock, Power Metal y música electrónica con bandas sonoras de videojuegos, películas, anime, programas de televisión,… un sonido insólito y único que han dado en llamar “Mutant Metal”, en el que, sin que haya nada realmente original, si que han sabido imprimir el carácter del grupo, haciendo suyas todas esas influencias para brindarnos un disco fresco, divertido y sorprendente.

Tras la intro con aullidos y gruñidos de lobos “Overture to Revenge” llega “Garou - The Hungry Wolf”, un tema inmejorable para arrancar el trabajo, mostrando todo el potencial de la banda, es un corte bastante Power metalero, con un sonido moderno y contundente, con una batería poderosa, unas guitarras vibrantes, gran protagonismo de teclas y un fabuloso estribillo.

 A continuación encontramos “Revolution has Begun”, un tema con mucha personalidad, más melódico que el anterior, acercándose por momentos al Hard Rock e incluso al Progresivo, pero sin perder ni un ápice de poderío, con los teclados de fondo creando el ambiente adecuado para desarrollar unos buenos riffs y un enérgico estribillo.


“The Mutant Anthem” arranca con un ambiente muy de vídeo juego gracias al aporte de las teclas, que poco a poco va cogiendo fuerza, desarrollando unas melodías realmente pegadizas con un sonido muy actual, con parones y arrancadas muy efectivas; tiene buenos cambios de ritmo y atmósferas, ya que consiguen meter distintos estilos en un solo tema, y destaca el solo de sintetizador ligado al de guitarra. 

Le sigue “Appearance is Deceiving, corte Hard rokero brioso, aunque es cierto que tal vez carece de la fuerza de los anteriores, que podría recordar un poco a las bandas sonoras de los dibujos animados japoneses, con unos buenos solos y un estribillo muy melódico.

Potente y con un cierto sentimiento épico se presenta “Falling Star”, corte en el que de nuevo nos proponen distintos ambientes, desde las partes más Power con sus guitarras crujientes, los teclados de fondo y la base rítmica machacona, a la Ópera Rock con el piano de José Garrido y la voz de César dejándonos una parte más melódica cargada de sentimiento poco antes de llegar al final del tema. 

Seguidamente es el turno de un temazo como es “Angelcider”, que comienza con unos suaves teclados para posteriormente tornarse potente, ofreciendo de nuevo esa amalgama de estilos que caracteriza a DARKBLAZERS, desde un Power metal ligero con tintes de Ópera metal al Progresivo, jugando durante todo el tema con esos cambios. Tiene potentes guitarras, un pegadizo estribillo, partes épicas, melodía, diferentes atmósferas, un magnifico desarrollo instrumental,…No se puede pedir más.
           
Es el turno de “Staring at the Sun”, la balada del disco, con gran protagonismo del piano aunque también cabe destacar el estupendo solo de guitarra, melancólica y delicada, un tema compuesto con un gusto exquisito, al que sigue “Arcadeborn”, tema con el que retoman la esencia más Power metalera de la banda, es un corte veloz y dinámico, con un eficiente solo de guitarra, un riff enérgico, una sección rítmica poderosa y un estribillo épico y pegadizo, que termina, como no podía ser de otro modo, con esa música que te recordará a los vídeo juegos.

Los sintetizadores marcan el comienzo de “Stargazer”, otro tema de sonido moderno y melódico, tiene una compleja armonía vocal y algunos interesantes cambios de ritmo, con una parte muy suave en el tramo central para terminar con un buen solo de guitarra. 

Y como colofón del álbum encontramos “Unequal Ways / Symmetric Souls”, el corte más largo del álbum con sus siete minutos de duración, en el que dan rienda suelta a su faceta más descarada y juguetona, con un aire muy Hard rockero fiestero y divertido, con un vivaz estribillo perfecto para corear y un solo macarrilla y chispeante, que cierra el disco de la mejor forma posible.

En resumen, una propuesta osada, fresca, con un sonido muy particular ejecutado por unos excelentes músicos, que se atreven con constantes cambios, incluso dentro de un mismo tema, desarrollando estilos dispares pero que hacen encajar a la perfección, dando un resultado irresistible y sorprendente. Desde luego que os recomiendo a todos que no paséis por alto este sensacional disco que es “Mutant Anthems”.

Nota: 9/10
⍏Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

1. Overture to Revenge
2. Garou – The Hungry Wolf
3. Revolution has Begun
4. The Mutant Anthem
5. Appearance is Deceiving
6. Falling Star
7. Angelcider
8. Staring at the Sun
9. Arcadeborn
10. Stargazer
11. Unequal Ways / Symmetric Souls

Para conocer mejor a DARKBLAZERS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario