viernes, 28 de abril de 2017

Entrevista a GUADAÑA


La banda gaditana GUADAÑA está de suma actualidad, ya que acaban de estrenar su tercer disco de estudio con un título muy sugerente “Karma”.  Con este plástico vuelven a demostrar que hay que seguir creciendo como músico, innovando, perfeccionando, pero siempre manteniendo la esencia del heavy metal de vieja escuela con aires más modernos. Angelvfr que les conoce muy bien, vuelve a llamar a la puerta de la Guadaña para traeros esta entrevista. El encargado de responder a sus preguntas es Pablo Casas, batería y productor de la banda.

Muy buenas Pablo, que tal como estáis, cuanto me alegra el volver a charlar con vosotros una vez más. Vaya disco que os habéis marcado.

Muchas gracias Ángel, la verdad es que estamos más que satisfechos con el resultado, pero sobre todo con la crítica. Si he de ser sincero jamás hubiera esperado la gran acogida que está teniendo el disco por parte de prensa y público.

Como decíamos estáis presentando vuestro tercer trabajo, el cual viene con novedades, una de ella es las nuevas incorporaciones Nael Martín y Juanma Patrón ¿Cómo se han adaptado y han podido aportar al sonido de la banda?

La incorporación de ambos no ha podido ser más natural. Ambos antes de entrar a formar parte de esta familia que es Guadaña ya habían estado sustituyendo a Ramón y Jacob respectivamente con lo que ya conocían la filosofía de la banda y también nos brindaba la oportunidad de conocerlos de forma personal antes de dar un paso en falso.

De cara a la composición de este Karma la involucración ha sido total y de hecho ambos han formado parte de las nuevas composiciones musicales que encontramos en el disco dejando constancia también de su propia personalidad musical

El disco está compuesto por 13 temas, donde habéis vuelto a reinventaros y adaptaros a los tiempos que corren, mezclando el sonido clásico, con un heavy más moderno ¿hablarnos de ello?

La premisa ha sido fácil: no cerrarnos a nada y hacer lo que nos gusta. Tristemente un grupo de heavy metal no es una empresa que te de una solvencia económica como para poder vivir de ello, con lo que somos conscientes de que estamos aquí porque nos gusta y es lo que amamos. Creo que en ese sentido es poco inteligente convertirse en esclavos de un estilo o de un sonido, en definitiva, de unos prejuicios, de manera que para este disco hemos hecho la música que nos ha salido sin ponernos ninguna limitación eso sí, con vistas a hacer canciones que puedan de una manera u otra llegar a la gente que al fin y al cabo son quienes van a escucharlas. Hay muchas influencias en el seno de Guadaña y es posiblemente en este Karma donde mejor hemos sabido combinarlas.


Que me contáis del título del álbum “Karma”, aunque sabemos lo que significa ¿Qué buscabais con tan sugerente nombre?

Buscábamos un título para un disco que tuviese sonoridad a la par que un profundo significado. Creo que Karma es una palabra con un gran significado en el inconsciente colectivo, cercana a todo oyente y con una sonoridad perfecta para ser título de un disco (si no que le pregunten a Kamelot jajaja)

En esta ocasión Pablo has sido el productor del disco, quien has realizado un trabajo fantástico ¿Pensabais que era el mejor momento para dar este salto?

Realmente el salto más importante ha sido el de poner mi nombre en los créditos del disco ya que en Deryaz en cierta medida fui yo quien asumió las riendas de la producción del disco y fue esa experiencia precisamente la que me empujó a tomar el rol de productor de forma más explícita par este Karma. Tenía muy claro desde los primeros momentos de la composición del disco como debería ser el resultado final a todos los niveles y la verdad es que ha sido un trabajo muy agotador ya que es un trabajo que demanda muchísimas horas pero merece la pena y es algo que volvería a hacer.

Javier Rondan de Audiorama Studio, se ha vuelto a encargar una vez más de las grabación, edición y mezcla ¿Vamos que os conoce muy bien, es como vuestro sexto miembro?

Si algo funciona a la perfección ¿para qué cambiar? Grabar en otro sitio que no sea Audiorama y con alguien que no sea Javier Rondán es algo que no entra en los planes de Guadaña. Javi es alguien que nos conoce a la perfección, sabe el sonido que buscamos, es alguien ya de la familia que se implica en cada trabajo de la banda como si fuese un miembro más enriqueciendo nuestras composiciones con aportaciones brillantes y… además… lo tenemos al lado de casa ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo ha sido el trabajo de gestación y creación de este disco, cuánto tiempo os ha llevado hasta que ha visto a luz?

Algunas de las ideas sobre las que se han construido las canciones surgieron en la gira de Deryaz, quizás alguna idea sea anterior al disco, un riff o una melodía que quedó grabada en el móvil, pero realmente el trabajo duro de creación del disco, canciones, letras, arreglos, imagen, etc. Ha sido “corto”, desde junio hasta final de año de 2016 que nos entregó Javi el master. Trabajo “corto” pero tremendamente intenso teniendo en cuenta que ha sido adaptación de un nuevo guitarrista, composición y grabación del nuevo disco con todo el artwork, fotos promocionales y tres videoclip para ser lanzados antes de la salida a la venta del disco.


No es un disco conceptual, podría haber una conexión entre ellos, pero escuchando los temas que son pura adrenalina y unas letras que calan mucho al escucharlas, nos habláis de muchos temas como son los valores, el abuso escolar, de las adiciones, de la tierra etc.  ¿Cómo os habéis organizados en esta ocasión a la hora de las composiciones, todos han aportado su granito de arena y de donde sale tanta inspiración para tal fin?

Todos los temas en cierta medida giran en torno al concepto de karma, de que todo acto tiene unas consecuencias y que estas serán buenas o malas dependiendo de la bondad o maldad de los actos que le dieron origen. En el caso concreto de Karma el trabajo de las letras del disco ha sido más de todos que nunca: En la mayoría de los casos Salva, bien porque le aconsejemos un tema sobre el que tratar o bien por una idea que él mismo tenía, presenta un primer boceto de letra que una vez todos juntos tumbábamos y sobre algunas partes buenas reescribíamos la letra, bien basándonos en la temática original o bien dando un giro hacia otra temática.

Hemos podido disfrutar de varios vídeos de adelanto, “Nuestra Revolución”, “Némesis” y “Ser uno mismo” ¿Cómo ha sido las respuestas de los mismos y como fue grabarlos, alguna anécdota en el camino para compartir?

La respuesta ha sido muy buena ya que en nuestro primer concierto que fue al día siguiente de la salida a la venta del disco, había un sector del público coreando las nuevas canciones y eso es debido directamente al trabajo de promoción hecho con estos vídeos.

Como anécdota puedo contar que durante la grabación de “Nuestra revolución” a Nael le dio una bajada de tensión con la que por poco se desmaya y estuvo casi toda la tarde apartado del set de rodaje con lo que hubo que improvisar los planos cerrando para que no saliese su parte del escenario. Para la grabación de ese videoclip quisimos hacer algo especial que fue dar un mini concierto para toda la gente que estaba allí con lo que también nos quitábamos el mono de tocar en directo. Al final todo salió bien aunque no exento de estrés

¿Por cierto habrá más vídeos de este álbum?

Habrá más vídeos. Tenemos en mente el rodaje de uno de los temas más emblemáticos del disco, lo que no se decir es para cuándo será. Lo que sí puedo adelantar es que en los próximos días compartiremos un vídeo con imágenes tomadas en el directo de Madrid en Penélope.

Un tema que podía representar lo que es Guadaña puede ser “Aun sigo en pie” que además es la que abre el plástico ¿Cómo lo veis?

Efectivamente "Aún sigo en pie" es quizás el único tema que habla directamente de nosotros, de la filosofía que llevamos en Guadaña que es la de no rendirnos frente a las adversidades, enfrentarnos a los nuevos retos y no dejar nunca de aprender de todos esos momentos que la vida nos brinda. Es por eso que elegimos esta canción para abrir el disco, una forma de decir aquí estamos y queda aún Guadaña para rato.

”El Castigador” es una canción cantada totalmente por Salva, donde podemos apreciar el gran potencial que tiene ¿Como fue para Salva el poder disfrutar de un tema para el solo y explayarse, con ese thrash metal de la vieja escuela?

Yo creo que para Salva fue un pequeño reto el hecho de enfrentarse a una canción sin sentirse arropado en lo vocal por Glory, no en vano llevan ya veinte años cantando juntos. Pero también queríamos que se enfrentara a ese reto, darle su momento de protagonismo y darse a valer como Salva pues en muchos momentos de la historia de Guadaña son varias las voces que han sido críticas con él. Esta creo que ha sido una buena forma de decir "aquí estoy yo"

No me puedo olvidar de las colaboraciones, mejor dicho, de los amigos que han participado en “karma” ¿Cómo surgieron y como ha sido contar con ellos?

Creo que la definición es la perfecta "amigos" y por suerte podemos decirlo así. Siempre que me preguntan me gusta expresar mi punto de vista respecto al tema de las colaboraciones. Antes que músico, soy un gran admirador de la música heavy metal, y un gran admirador de las bandas a las que pertenecen todos los colaboradores que han pasado por Karma. Por tanto tenerlos a ellos cantando en mi disco es como un gran regalo, como diríamos en Cádiz un auténtico "bastinazo", pero es que no sólo participan, sino que su participación ha hecho que las canciones pasen de ser buenas a excelentes canciones lo que hace que esto cobre un mayor sentido. Y por último es una forma de lanzar un mensaje al oyente: el rock, el metal, en definitiva, la música pesada en este siglo XXI es unión. Todos estamos aquí para colaborar y ayudar a nuestros compañeros de afición (me gustaría decir profesión, pero la cosa está complicada) en lo que necesiten.



Sois una banda que desde vuestros inicios os ha gustado cuidar todos los detalles en cada lanzamiento, tanto en la portada, fotografías interiores, vinilos etc. Que vuestros fans agradecen, y en este además el que compre el disco podrá disfrutar de unas frases celebres para presentarlos ¿Hablarnos un poco de ello?

En Deryaz para ayudar un poco a la historia conceptual de la que trataba el disco, en el libreto, antes de comenzar la letra de cada canción introdujimos un breve texto introductorio que explicaba el punto de la historia en el que nos encontrábamos y daba las claves para poder interpretar la letra de la canción en el contexto de la historia conceptual que tratábamos de contar (he de decir que la idea se la tomé prestada a Saurom que en sus discos hace algo parecido).

Para Karma nos pareció interesante hacer algo así, un texto que ayude a entender el porqué de la letra o que ayude a resumir la idea sobre la que se quiere hablar, al fin y al cabo, algo como cuando un cantante presenta una canción en un concierto. Pensando en que texto poner, tuve la idea de, el lugar de un texto original, usar frases de personajes célebres que hablasen sobre el tema que trata la canción. La idea le pareció correcta al resto de la banda y el resto ha quedado plasmado en el libreto tan estupendo que diseño el maestro Fernando Nanderas.

Por cierto aquí también tendremos edición en vinilo, para coleccionistas.

Correcto, se está trabajando en ello porque el vinilo es un formato muy chulo y muy romántico pero tiene un pequeño gran problema y es el tiempo. No nos cabe el disco al completo con lo que habrá temas que deberán quedar fuera del vinilo. Toca elegir cuáles y sobre todo, buscar un medio de compensar esa falta de canciones. Quizás sea mediante la incorporación otra vez de un USB con el disco completo y algún material extra, quizás otro método... el caso es que habrá vinilo de Karma y quién lo compre podrá disfrutar del disco al completo, eso es seguro.

”Karma” ha visto la luz una vez más a través del sello The Fish Factory ¿Cómo está siendo la respuesta hasta la fecha?

De nuevo con TheFish Factory, es una compañía con la que estamos muy contentos ya que el trato de José Manuel y Elena que son los que dirigen el cotarro con Guadaña es exquisito, siempre lo ha sido por lo tanto ¿para qué movernos si estamos a gusto?

Respecto a la respuesta que está teniendo el disco, puedo decir que ha superado a un nivel bestial las expectativas que teníamos puestas en él. Al componerlo pensámos que el disco estaría bien, y nuestra percepción sobre este fue mejorando a medida que tomaba forma en el estudio, pero siempre andas con el miedo de si estará a la altura de los trabajos anteriores, si gustará, si nos hemos pasado haciendo cada canción de su padre y de su madre, si el cambio en la formación... en fin, miedos que se tienen. Pero la verdad es que desde la primera escucha, absolutamente todos han coincidido en que es de largo el mejor disco que hemos hecho, la gente se ha enganchado a las canciones y la respuesta, tanto en concierto como en las redes sociales está siendo brutal. Espero que se acabe traduciendo esto en festivales que será lo que nos permita presentarnos ante un público más amplio.

Estáis inmersos en una gira conjunta con Zenobia y Regresión ¿Cómo surgió esta alianza, como está siendo y por donde podremos veros?

Cuatro son o han sido los conciertos de este Alma de Fuego Fest al que nos invitó Zenobia a participar. La alianza era sencilla: las tres bandas trabajamos con Duque Producciones así que han sido ellos los encargados de coordinarlo todo de una forma estupenda, profesional y eficaz. Para nosotros esta gira ha sido la oportunidad de girar con dos bandas llenas de grandes amigos y de poder presentarnos ante un público más amplio y en unos escenarios de primer nivel que quizás yendo solos no hubiésemos pisado nunca. A día de hoy sólo nos queda una fecha en esta gira y es este próximo sábado 29 en la que cerraremos la gira por todo lo grande en Barcelona en la sala Salamandra 1. Nos tocará abrir el concierto así que espero ver a todos los seguidores desde temprano por allí.


Hablando de fechas de gira ¿Recordarnos las vuestras?

De la primera tanda de fechas confirmadas nos quedan 28 y 30 de abril en Zaragoza y Valencia acompañando a Timo Tolkki en su gira española. el 29 de abril como he apuntado antes en Barcelona en el cierre del Alma de fuego fest y el 20 de Mayo que estaremos en la sala Berlín de Orense junto a Death&Legacy y Prima Nocte. Luego ya las siguientes fechas que tenemos cerradas están previstas para después de verano el 7 de octubre en el aquelarre metal rock fest y  el 28 de ese mismo mes que estaremos en el Armmafest en Albacete.

Tenemos alguna que otra fecha más que esperamos poder anunciar pronto y por supuesto contamos con movernos en el verano, pero como ya sabemos verano es temporada de festivales y estamos reservando las fechas para aquellos que puedan ir saliendo que de seguro los habrá.

Bueno amigos muchas gracias por estos minutos, espero coincidir en alguna de esas fechas con vosotros. Alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.


Daros las gracias a vosotros por seguir fielmente toda la actualidad de Guadaña y a todos los lectores de El Templario del Metal por haber llegado hasta este punto de la entrevista. Como es costumbre en nuestras entrevistas, nos gusta cerrar animando a todos los lectores a que acudan a los conciertos ya que si como músicos estamos aquí, es por ellos y gracias a ellos. La música en directo es algo que no debe acabarse y para ello es necesario que haya público. Además somos de la filosofía de que se entiende la música de una banda cuando la vives en directo, así que por nuestra parte, allí os esperamos. 

⍏Entrevista: Angelvfr

No hay comentarios:

Publicar un comentario