martes, 16 de mayo de 2017

Entrevista a NOVIEMBRE XI


Noviembre XI vuelven a la carretera para presentar su segundo trabajo "Cárcel de Cristal", metal alternativo con ambientes claros en el que se intuyen influencias de bandas como Alter Bridge, Breaking Benjamin o de los propios Sôber. Angelvfr se pone rumbo a esa cárcel para charlar con Pedro vocalista de la banda.

Para conocer un poco más a la banda ¿Contarnos cómo y cuando se formo el grupo, quienes lo componéis etc.?

Noviembre data del 2008. Una incipiente formación compuesta por Pedro Ortega, Rubén Gregorio y un Alberto Camacho, empiezan a dar forma a la idea.  Tras la primera puesta de largo decide juntarse Miguel del Pie. En esta primera etapa se coquetea con diversos estilos dentro del rock,  pero la idea clara del camino a seguir se cierra tras la entrada de Pedro “Pete Jr” Navarro en el 2013 Tras la marcha de Alberto. Después de dos años cerrando lo que pretendíamos banda, lanzamos Remanezer, en Noviembre del 2015, disco debut, que a la vez da carpetazo a todo lo que habíamos sido y ponía pistas de lo que queríamos ser, algo que queda plasmado en el reciente “Cárcel de cristal”.

El disco debut vio la luz en el 2015 llamado "Remanezer", bajo el nombre de Noviembre ¿Como fue la aceptación de este álbum y el porqué el cambio de nombre?

Remanezer fue un disco que duró muy poco. Fue un LP que se fraguó en directo y se plasmó en plástico,  pero a pesar de esto se vendió muy bien, y nos abrió nuevas puertas e interesantes perspectivas de las cuales disfrutamos ahora. Respecto al nombre, es cierto que ha llamado la atención la inclusión del XI, tanto es así que la gente nos llama “Noviembre Once”, pero siendo sinceros, el XI era solo un logo, algo que aparecía ya en Remanezer a modo de marca de agua en el libreto, y en redes sociales ya estaba escrito como Noviembre XI,la diferencia es que ahora se sacó a la portada. Al final de tanto llamarnos así lo hemos adoptado como nuestro apellido.

Como decimos al inicio estáis de promo con "Cárcel de Cristal", un disco conceptual desarrollado en nueve capítulos en forma de canción, lleno de sentimientos y con un enfoque muy cuidado ¿Contarnos como fue el proceso de creación, cuanto ha llevado y como os dio por crear esta "Cárcel de Cristal" ?

No era originalmente un disco conceptual, no se planeó, en cierto modo salió de las entrañas porque era lo que se estaba viviendo y el hecho de hacer todo el LP de golpe ayudó mucho a que decidiéramos, tras llevar tres temas, que el disco siguiera el camino que parecía se marcaba con los textos. Las composiciones de hicieron en Febrero del 2016 y en Mayo ya estábamos grabando las baterías.  Durante el verano cerramos el resto de arreglos y entre septiembre y octubre se terminó de grabar para entrar a mezclarse en Cube.


La verdad que hay un salto cualitativo entre ambos álbumes, una gran evolución que marca muy bien el sonido actual que queréis transmitirnos ¿Cual es vuestra opinión?

La misma, salta a la vista el cambio,  la evolución, si se analiza con cuidado Remanezer ya hay temas con el formato utilizado en Cárcel de cristal, pero quizás con una composición y producción más sencilla y natural, que terminan eclosionado en lo que hoy somos y es nuestro último trabajo.

Ha sido grabado en los estudios Oasis y Vyper666 de Madrid, contando con Jorge Escobedo (Sôber) en la producción y con Alberto Seara de los estudios Cube en la mezcla y producción, ambos han realizado un trabajo fantástico ¿Como contasteis con ellos y como es trabajar a su lado?

A Jorge le conocimos gracias al gran Roberto Peromingo, quien, cuando buscábamos cómo y con quien hacer el vídeo de “Sentado junto a ti”, le pasó la idea a Jorge y le gustó, entre ambos dirigieron y realizaron el video. En el concierto de presentación Jorge nos propuso hacer nuestro siguiente disco y la semana siguiente ya se estaban haciendo las primeras canciones.  Alberto entró en la fase final de mezcla y máster, haciendo un trabajo que salta a la vista.

¿Quien o quienes sois los encargados de sacar estas letras?, las cuales logran introducir al oyente en la atmósfera desesperante del protagonista.

Las canciones son producto de Pedro Ortega, que juntó vivencias a flor de piel con la gris visión de alguien encerrado durante días haciendo canciones,  a base de café, cerveza…. y algún que otro pantallazo azul ja ja. Luego Noviembre puso en la cuarta dimensión estas incipientes ideas.

La  portada también sorprende ¿Que nos podéis contar de ella y quien ha sido su autor?

La portada la hizo Paula García que entendió claramente el contenido del disco. Podemos ver a alguien atrapado en una relación que le da la espalda y de la que no sabe huir con la tortura de ver como la vida pasa sin saber que hacer al respecto, asfixia y claustrofobia emocional.

El tema "Cárcel de Cristal" fue elegido como primer single y videoclip ¿Como elegisteis este tema y como fue la grabación del video, alguna anécdota que queráis compartir?

Cárcel de cristal es el punto de partida, el porqué de la historia y la dificultad de la misma. Además de ser un tema fácilmente reconocible y con una pegada y peculiaridad, para nosotros, única en el disco. Si bien creemos que hay grandes temas ( que vamos a decir nosotros jeje) pero el especial y claro era este. Lo que le hacía candidato, por un par de cuerpos de ventaja, sobre el resto. La elección la hicimos con Jorge, a la vez que decidimos llamar así al disco. El vídeo lo grabamos en un solo día y bueno como anécdota decir que cuanto lo grabamos no éramos conscientes de que no se podía fumar explícitamente en un vídeo y publicarlo, alguna imagen interesante  quedó fuera. Al final del vídeo se quería que el protagonista saliera por una puerta, pero a última hora la puerta no iba bien y tuvimos que hacerlo en la que hacía de terraza y más de uno preguntó lo obvio ¿Pero se tira o no se tira?.

Por cierto ¿Podremos disfrutar de algún vídeo más?

Estamos dándole una vuelta, tenemos varias ideas y tenemos claro que tenemos que dar un golpe de efecto para la segunda parte de gira, así que podríamos decir que sí, pero no hay nada cerrado, estamos a tope y tenemos que parar un poco, hacer balance y decidir cómo seguir creciendo.


He hablado que para la grabación contasteis con gente importante, pero todo no queda aquí, Rock Estatal Records ha sido la discográfica que ha editado este plástico ¿Cómo surge esta alianza y como es trabajar con ellos?

Otra vez Jorge nos ayudó con esto. Vio interesante la alianza y nos lo puso a tiro. Es imprescindible contar con el respaldo de una discográfica hoy día y más cuando eres un grupo nuevo que necesita abrirse camino y diferenciarse.

Donde puede la peña comprar "Cárcel de Cristal".

Fnac, conciertos y en nuestra página de Facebook @noviembrexi. Y si se ponen en contacto con nosotros por cualquier medio se lo haríamos llegar.

En estos pocos meses en la calle ¿Como esta siendo la aceptación por parte de medios y público?

Las críticas son muy positivas todas, sin excepción, decir que Remanezer también tuvo una gran acogida,  pero esta vez es distinto, se palpa el entusiasmo. Se empieza a ver en los conciertos caras nuevas y estamos crecimiento de un modo evidente en redes sociales.

Como han sido los primeros conciertos, que tal la respuesta de gente, había ganas de nuevos temas.

Increíbles, sobre todo el de presentación, el día 4 marzo, hubo una descarga de gente sin precedentes para nosotros, nadie quiso faltar, lo que nos ha dado fuerza para afrontar la inminente gira que ha venido después.

Habéis compartido algunas fechas con la banda de Girona Olvido ¿Cómo surge y como ha sido esa experiencia?

Hemos compartido y seguimos y esperamos seguir compartiendo. La cosa surge gracias a la Metalarium, nosotros la tanteamos para tocar y tenía una fecha cerrada Olvido, así que nos propuso aunar fuerzas. Y ciertamente las aunamos en una gira conjunta, aunque curiosamente, Olvido finalmente no nos puede acompañar esta fecha. Les echaremos de menos.

El próximo 20 de mayo, estaréis descargando en la Sala MetalariuM de Badajoz por primera vez ¿Que se va a encontrar el publico extremeño en este concierto y que les diríais para que no pueden faltar?

Primero de todo, como del cartel finalmente se cayó de la cita Olvido, hemos decidido hacer entrada gratuita para que todo el que quiera no tenga excusas para pasarse y disfrutar con un Rock/metal alternativo enérgico,  con melodías claras y directas pero lo más importante, se van a encontrar una banda con unas ganas gigantes de pasarlo bien y hacer que lo pasen.

A parte de este bolo, imagino que tendréis mas fechas, recordarnos cuales son, para que la peña se las apunte en su agenda.

Ahora mismo hay poco cerrado, las próximas semanas de concretarán más cosas. De momento estaremos en Barcelona el 22 Viernes y en Zaragoza el 23 junto a Olvido. Aún no sabemos si solos o acompañados estaremos en la Dog and roll en Madrid el día 7 de Octubre. Más inmediato, el 26 de Octubre haremos un acústico en La Universidad Complutense, para Rock Sin Maneras. Pero hay mucho que cerrar y concretar aun.

El tema de cruzar fronteras ¿Como lo veis vosotros, o todavía es pronto para ello?

Tenemos en mente sobre todo Latinoamérica, pero creemos que hasta que no nos consolidemos un poco más aquí  no tiene mucho sentido.  No creemos que sea el momento,  pero está en nuestros planes a medio plazo claramente.  Creemos que hacemos un estilo que allí puede gustar.

Como estáis viviendo vosotros la escena musical en nuestro país, hay muy buenas bandas, pero el apoyo en muchas ocasiones es casi nulo ¿Cual es vuestra opinión?

Somos muchos, todos con oportunidades parecidas, lo que significa que la situación es más complicada aun si cabe, ya que somos mensajes en una botella en un mar infinito.Y finamente las oportunidades reales  son para los que cumplen con 4 estereotipos que es lo que, el público, supuestamente demanda. Nadie apuesta por talento, se apuesta por posibilidad de negocio, muchas veces coincidente con este talento, pero no es directamente proporcional , es decir, lo de siempre, con la diferencia de que ahora cualquiera tiene la suerte de escribir su propio mensaje en la botella y esperar a ver qué pasa, todos podemos tener nuestra oportunidad y eso mismo nos niega boletos para tenerla. Si a eso le sumamos una demanda, sin entrar a valorar los motivos,  cada vez menor,  el resultado es lo que vivimos.

Amigos hasta aquí la entrevista, alguna cosa más que queráis añadir para nuestros lectores.

Simplemente que apuesten por la música y que vayan a los conciertos. A los nuestros nos encantaría, pero que de no ser así que vayan a cualquiera, solo así puede sobrevivir todo esto.


⍏Entrevista: Angelvfr

1 comentario:

  1. Yo fuí a verles en directo el 13 de mayo a la Sala Silikona y son muy buenos. También me gustaron Olvido, que ese día compartían cartel con ellos.

    ResponderEliminar