viernes, 12 de mayo de 2017

FAIRYTALE · "Battlestar Rising" (Art Gates Records)


Esta banda alemana de Heavy Metal clásico lleva en activo desde el año 2000. En 2002 lanzaron su primera demo "Some More Tales" y posteriormente, en 2006, el EP “Book of fairytaless”. Hasta 2011 no llegaría su primer álbum, “Rise of the Twilight Lord”, al que seguiría en 2015 el single digital “Dawning Of An Era”.

Ahora el grupo formado por Carsten Hille a la voz, los guitarristas Colin Büttner y Stefan "Absorber" Klempnauer y Frank Buchta al bajo, nos ofrecen su nuevo trabajo, “Battlestar Rising”, álbum mezclado y producido por Alex Cwiertnia y masterizado por Martin Buchwalter, que fue lanzado a la venta el pasado 24 de febrero de 2017 a través de Art Gates Records.

Lo que nos ofrecen los germanos es Heavy Metal tradicional, con una pincelada de Power Metal y un cierto sentido épico, con melodías impetuosas y fulminantes y unos riffs de guitarra tremendamente intensos sobre una robusta base rítmica.

Tras la intro “Face the Thruth”, que parece una arenga bélica radiada sobre un fondo de marcha marcial, llega “Battlestar Rising”, un tema inmensamente heavy, que sin ser veloz muestra mucha dureza, con un pegadizo estribillo y la dosis justa de agresividad en las voces. A continuación encontramos “Cain”, corte que está entre el Heavy más clásico de, por ejemplo, unos Maiden (en este tema en particular recuerdan mucho a la banda de Harris y compañía) y el Power Metal.

En “Man or Machine” nos siguen ofreciendo esa mezcla de Heavy-Power Metal, tiene un ritmo galopante y vivaz; la voz no es tan agresiva y va cambiando entre un tono más crudo y otro más agudo, y el estribillo es efectivo y pegadizo. Y al Power Metal melódico más descarado se acercan con “Scar”, tema en el que imprimen una buena velocidad y una energía arrolladora.

Retoman la faceta más dura de la banda con “The Weird & The Mad”, en la que Hille baja un tanto el tono de su voz, un corte potente, con un buen estribillo y unas dinámicas guitarras sobre la briosa sección rítmica. Más impetuosa parece “Viper Pilots”, más Power metalera y acelerada, con unas vibrantes guitarras acompañando al pegadizo estribillo.

Y como parece que quieren ir alternando los temas más pesados con los más dinámicos, pues es el turno de “New Caprica”, en el que bajan las revoluciones para ofrecer un corte poderoso y profundo, siguiendo con “Final Five” y su brioso ritmo, un tema pensado para dejarte llevar espoleado por su energía y su aire fabulosamente clásico.

Es el turno de la grandiosa “The Opera House”, un medio tiempo épico, obviamente melódico pero cargado de fuerza, una sublime combinación de sentimiento e ímpetu que para mí es de los mejores temas del álbum. Le sigue “The admiral´s Speech”, que no es más que un pequeño preludio narrado para el tema que cierra el disco, “Colony”, en el que FAIRYTALE nos vuelven a mostrar esa manera suya, no demasiado original pero si enormemente eficaz, de mezclar las raíces más clásicas del Heavy Metal ochentero con un Power Metal más contemporáneo.

En resumen, lo que nos brindan FAIRYTALE en este ”Battlestar Rising” no es nada excepcional ni único, ni falta que les hace. Ellos beben de las fuentes más clásicas, de Iron Maiden, Saxon, Helloween, Iced Earth y grupos similares y eso es lo que reflejan en su música. Si buscas algo novedoso y original, aquí no lo vas a encontrar. Si, por el contrario, lo que te apetece es pasar un buen rato escuchando metal del de toda la vida no dudes en darle una oportunidad a este disco, lo disfrutarás.

Nota: 7/10
⍏Jose Luis Delgado/A Golpes de Rock

1. Face the Truth 
2. Battlestar Rising 
3. Cain  
4. Man or Machine  
5. Scar  
6. The Weird & the Mad 
7. Viper Pilots  
8. New Caprica  
9. Final Five  
10. The Opera House 
11. The Admiral's Speech 
12. Colony (The Final Battle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario