miércoles, 3 de mayo de 2017

LACUNA COIL · "Delirium" (Century Media)


La banda de metal italiana LacunaCoil lanzaba el pasado 2016 al mercado su último disco Delirium, álbum realizado íntegramente en Italia.

En esta ocasión la banda de Cristina Scabbia nos muestra un trabajo con un total de 14 canciones, las cuales pasaremos a comentar seguidamente.

Thehouse of same abre este disco, iniciando con un coro celestial que da paso después a una parte más oscura donde destacan las voces guturales. Más adelante sigue el verso con una contundencia más propia del nu metal, que desemboca en un estribillo con guitarras entrecortadas y unos bonitos tonos de Cristina Scabbia que le dan un aire de lo más épico. Se repite la estructura verso – estribillo desembocando esta vez en un solo de guitarra de corta duración. Sin duda buena canción para empezar un disco ya que hace que el mismo empiece con bastante fuerza.

La siguiente canción BrokenThings empieza con unas líneas cantadas por Andrea Ferro, a la cual se suma luego un ritmo pesado de guitarras, bajo y batería. En los versos de esta canción tiene más protagonismo Scabbia, dándole ese aire más melódico que ella aporta, aunque en esta parte se van alternando ella y Andrea a las voces, dejando el estribillo para Cristina. Nada más que destacar de la canción, salvo lo bien que queda la alternancia de voces entre ambos vocalistas.

En tercer lugar encontramos la canción homónima del disco (que además tiene videoclip), 3 minutos 16 donde LacunaCoil nos demuestra la esencia de este disco. Empieza con una intro melódica donde el bajo tiene mucha fuerza para seguir con la entrada de Cristina Scabbia para rematar la intro, en el verso se produce un cambio de vocalista con sus correspondiente coros. El estribillo corresponde al igual que en las dos canciones anteriores a Cristina. Se produce repetición de estructura verso  estribillo, teniendo este último un adorno de guitarra, y finalizando la canción con el estribillo.

Seguidamente el disco continúa con Blood, tears, dust, la cual empieza con una breve intro electrónica que recuerda un videojuego de los 90, a la cual se suma un ritmo lento y pesado. En el verso empieza cantando Andrea, destaca la inclusión de elementos casi electrónicos en esta parte. Del estribillo se encarga Cristina y posteriormente se vuelve al verso con algún adorno de guitarra anterior. Tras el segundo estribillo y en compases alternos hay un solo de guitarra en el cual se incluye algún trozo con whammy. En el último tramo de la canción hay un trozo de corte épico con alternancia de las dos voces que intercala con el estribillo, gran final para esta canción.

En el número 5 encontramos Downfall. La cual entra con una intro más pausada y podría decirse que bonita, empezando Scabbia a cantar en el verso. Más adelante hay una parte en la que hay un subidón que enlaza con el solo de guitarra, con algunos toques blues.

Take me home es la sexta canción del disco que empieza con un coro de niños para después entrar con la estrofa en la cual el bajo destaca junto con la guitarra que realiza distintos detalles. Otra vez incluyen algunos detalles electrónicos, tomando en algunos tramos una sonoridad más propia del djent.

En el ecuador del disco encontramos You Love Me ‘Cause I Hate You. Esta canción empieza con una guitarra limpia y el bajo, entrando justo después Scabbia a la voz. En esta ocasión el estribillo corresponde a Andrea y hace los coros la vocalista femenina. A mitad de canción hay una pequeña parte de transición que enlaza con el estribillo otra vez. No tiene  ningún elemento llamativo la canción.

Seguidamente viene Ghost in themist la cual empieza con un riff de guitarra eléctrica sobre el que se acoplan la voz y un acompañamiento instrumental con estructura de breakdown. En el verso se alternan las voces de ambos cantantes, en la parte melódica Scabbia y en la entrecortada Andrea. El estribillo corresponde en mayor medida a la vocalista femenina. Más adelante hay una parte pesada que donde destaca la voz gutural que vuelve a desembocar en el estribillo.

La novena canción del disco llamada Mydemons empieza con Scabbia cantando sobre una base melódica que pronto cambia el tercio hacía un break bastante pesado. Después encontramos una parte melódica con una voz gutural, curiosa combinación. El estribillo es cantado por Cristina Scabbia notándose en algunos tramos el autotune más de lo necesario. Tras el segundo estribillo encontramos un solo de guitarra con mucho feeling, quizá demasiado corto. Para finalizar la canción encontramos el break inicial.

En décimo lugar tenemos Claustrophobia. Empieza con unos versos cantados por Scabbia. El verso también es cantado por ella y en el estribillo tiene un mayor peso Andrea. El solo de guitarra esta vez es una línea cercana al rock, se antoja un poco corto, después se enlaza con un breakdown con un detalle electrónico de fondo.

La siguiente canción se llama Ultima ratio. La canción empieza con una subida de volumen en la que hay un detalle cercano a la electrónica y la guitarra solista, para iniciar después la estrofa, en la misma es protagonista Andrea. Hay una parte de gran calidad técnica que hace de pre estribillo, como suele ser habitual el estribillo está marcado por la voz femenina. El solo de guitarra está marcado por las notas agudas y el contundente acompañamiento que tiene. La canción termina con el verso instrumental.

Live to tell es el título de la siguiente canción. Esta canción tiene un corte más épico y melancólico. El verso es muy tranquilo en especial por la voz relajada de Scabbia, en su segundo tramo adquiere más fuerza pues la base instrumental es más potente. Esta canción es prácticamente cantada en solitario por Scabbia, lo cual le da un toque bastante sentimental.

La penúltima canción del disco se llama Breakdown. Empieza con un arreglo electrónico de base al que se acaban uniendo los demás instrumentos. En la estrofa continúan los arreglos de este tipo y la alternancia y unión de ambos cantantes. En el estribillo destaca la voz femenina de nuevo, además en el mismo tiene una gran presencia el bajo. Para terminar utilizan una parte con trazas de breakdown y elementos melódicos.

Para finalizar este disco se encuentra Bleedthepain. Esta última canción empieza con un ritmo de breakdown, seguido de otro ritmo del mismo corte con adorno electrónico de fondo donde destaca Andrea, pero también se alterna la voz de Cristina. El estribillo corresponde a Scabbia, y posteriormente se repite la estructura verso – estribillo, ésta vez el segundo con adorno de guitarra. Más adelante encontramos el verso con un adorno de guitarra y sin voz, acabando la canción finalmente con el estribillo.

Delirium es un buen álbum con una gran calidad técnica, no obstante las estructuras de las canciones se tornan repetitivas y los mejores recursos que podrían utilizar los relegan a un segundo plano.

Nota: 8/10
⍏J. Szi

Tracklist:
01.The House of Shame
02.Broken Things
03.Delirium
04.Blood, Tears, Dust
05.Downfall
06.Take Me Home
07.You Love Me ‘Cause I Hate You
08.Ghost in the Mist
09.My Demons
10.Claustrophobia
11.Ultima Ratio

No hay comentarios:

Publicar un comentario