miércoles, 17 de mayo de 2017

SABATON · “The Last Stand” (Nuclear Blast Records)


“The Last Stand”, lanzado el 19 de agosto de 2016 por Nuclear Blast Records y producido por el afamado Peter Tätgren, supone el octavo álbum de los suecos SABATON en su más de once años de carrera musical.

En él, la banda formada por Joakim Brodén (voz, teclado), Pär Sundström (bajo, coros), Chris Rörland (guitarra, coros), Thobbe Englund (guitarra, coros) y Hannes van Dahl (batería), ahonda en su consabido Power Metal de carácter épico, con estribillos pegadizos, melodías ampulosas y grandilocuentes, y sus letras con el rasgo distintivo del grupo, es decir, tratando sobre batallas y gestos heroicos (ya os iré dando algún apunte sobre la temática de las mismas cuando pasemos a ver los temas uno a uno).

Por lo tanto, es un disco con pocas sorpresas, pero que contiene la esencia de SABATON, entretenido, pegadizo, agradable y, cuanto menos, resultón.
“Sparta” (sobre la Batalla de las Termopilas en la que los espartanos se enfrentaros al ejercito persa de Jerjes, y que todos conoceréis por la película 300) es el arranque que cabía esperar en un disco de estas características, con un épico teclado y un coro de guerreros para empezar, tremendamente pegadizo y perfecto para corear en directo. 

Le sigue “Last Dying Breath” (sobre la defensa de Belgrado durante la Primera Guerra Mundial), un tema más rápido que el anterior, con gran protagonismo de teclas, que transmiten mucho dinamismo,  y un buen solo de guitarra liderando una parte central más melódica.

Una juguetona melodía de tambores y gaitas abre “Blood of Bannockburn” (sobre la Batalla de Bannockburn en 1314, en la que los escoceses derrotaron a los ingleses) a los que rápidamente se unen las guitarras y el resto de instrumentos para dejarnos un tema bastante dinámico, con un tono casi festivo, con gran presencia de teclados y en el que destaca un solo de hammond ligado al de guitarra.

“Diary of an Unknow Soldier” (sobre la Ofensiva de Meuse-Argonne, en 1918) es una introducción narrada por Jon Schaffer, guitarrista de Iced Earth, que sirve de preámbulo a “The Lost Battalion” (dedicada a las 9 compañías de la división 77 de los Estados Unidos, menos de 600 hombres que durante la Batalla de Argonne en 1918, resistieron durante una semana el ataque de la Armada Alemana), un tema con un trabajo vocal extraordinario, tanto en las estrofas como en los poderosos coros, un tanto más pausado, pero con un cierto aire sinfónico y muy épico.

Recuperan la velocidad en  la pujante “Rorke´s Drift” (sobre la Batalla de Rorke's Drift en 1879, donde se enfrentaron los ingleses contra los zulús), corte muy Power metalero con unas trepidantes guitarras y una incansable batería a doble bombo que dotan de mucho brío al tema. 

A continuación es el turno de “The Last Stand” (que nos habla de cómo la Guardia Suiza mantuvo a raya a las tropas de Habsburgo el tiempo suficiente para que el papa Clemente escapara durante el saqueo de Roma el 6 de mayo de 1527), un corte característico de los suecos, épico y enérgico, con una base rítmica galopante, unas ágiles guitarras y unos teclados con mucho empaque comandados por la voz de Brodén, y que desde luego te contagia del sentido heroico que pretenden transmitir.

Los dos siguientes temas nos llevan hasta Oriente, a Oriente Medio en el caso de “Hill 3234” (sobre la Batalla de la Colina 3234 durante la Guerra de Afganistán, en 1988), un corte potente y duro, con una base rítmica pujante y unos riffs categóricos sobre unos teclados que aportan la melodía oriental que la temática de la canción pide. 

Y hasta Japón nos lleva “Shiroyama” (sobre la Batalla de Shiroyama, el 24 de septiembre de 1877 en Kagoshima, Japón), tema liderado por los teclados, muy pegadizo, en el que partes más sosegadas se entremezclan con otras más vertiginosa, y un estribillo marca de la casa.

Y casi sin darnos cuenta, nos acercamos al final, ya sólo quedan dos temas por escuchar. En el primero de ellos, “Winged Hussars” (sobre los húsares alados polacos y la Batalla de Kahlenberg) son de nuevo los teclados los que se llevan el protagonismo acompañando al eficaz estribillo, con unos convincentes coros, mientras que en las estrofas es el bajo el instrumento más presente. 

Y ya para cerrar, nos dejan con “The Last Battle” (donde nos narran la legendaria batalla por el Castillo Itter, el 5 de mayo de 1945), un corte con un cierto carácter ochentero, movidito y alegre sin perder en sentido de la épica pero muy melódico, con buenas guitarras, una base rítmica vibrante, un estribillo fácilmente reconocible y los teclados de nuevo protagonistas.

En resumen, este “The Last Stand” ofrece todo lo que se puede esperar de una banda como SABATON: letras y ambiente bélico, gran sentido de lo épico y heroico, sección rítmica contundente, eficientes riffs de guitarra y solos vertiginosos, coros rimbombantes y pomposos, a los que se une un dominante teclado para dejarnos unas extraordinarias melodías. ¿Qué va siendo hora de que innoven y apuesten por dotar de más variedad a su música? Pues tal vez, pero el caso es que lo que hacen les funciona, especialmente en directo, y su número de seguidores no deja de crecer. Disco recomendado para todos los seguidores de la banda, a los que no va a defraudar, y todos los amantes del Power Metal más épico y ampuloso.

Nota: 8/10
José Luis Delgado iglesias/A Golpes de Rock

Listado de Temas:
Sparta
Last Dying Breath
Blood Of Bannockburn
Diary Of An Unknown Soldier
The Lost Battalion
Rorke’s Drift
The Last Stand
Hill 3234
Shiroyama
Winged Hussars
The Last Battle

Para seguir al grupo en las redes:
www.sabaton.net
www.facebook.de/sabaton
www.nuclearblast.de/sabaton

No hay comentarios:

Publicar un comentario