sábado, 20 de mayo de 2017

SONATA ARCTICA · “The Ninth Hour” (Nuclear Blast)


“The Ninth Hour” supone el noveno disco de estudio de la banda finesa de Power Metal melódico SONATA ARCTICA, lanzado el pasado 7 de octubre de 2016 a través de Nuclear Blast. Un álbum conceptual que gira en torno a la idea de de la contaminación ambiental, el poco respeto de los humanos por la naturaleza y el mundo al borde de un posible Armagedón, que fue grabado en varios estudios caseros antes de que el grupo se uniera en los Studio 57 en Alaveteli, Finlandia, producido por SONATA ARCTICA y mezclado por Pasi Kauppinen. El artwork es obra, una vez más, de ToxicAngel.

En “The Ninth Hour”,  la banda formada por el vocalista Tony Kakko, el guitarrista Elias Viljanen, Pasi Kauppinen al bajo, Henrik Klingenberg a los teclados y el batería Tommy Portimo vuelve a alejarse de los cánones del Power Metal de sus primeros trabajos y que retomaron en su anterior lanzamiento, “Pariah's Child”, para experimentar con sonidos más melódicos, en cierto modo más progresivos, aunque por supuesto su música sigue conteniendo solos de guitarra rápidos, melodías de teclado pegadizas y la voz  inconfundible de Tony Kakko, con un sonido refrescante y magníficas composiciones.

Abre el redondo “Closer to an Animal”, tema que fue lanzado como primer adelanto del disco, que ejemplifica perfectamente el sonido de estos fineses, en el que los teclados toman más protagonismo que las guitarras, melódico pero con suficiente garra y un estribillo sencillo. Le sigue “Life”, que fue el segundo single y para el que grabaron un videoclip, un gran tema, pegadizo y con muy buen gusto, destacando el solo de teclados que se encadena posteriormente con el de guitarra y el coreable estribillo.

A continuación nos encontramos con “Fairytale”, tema que cuenta con un fantástico colchón de teclados sobre el que se asientan unas guitarras más pujantes y una batería con doble bombo que les dota de más potencia, destacando otra vez los solos de guitarra y teclado. 

Y llegamos a la primera balada del disco, “We are What we are”, que comienza con un sonido de flauta interpretando una dulce melodía (a cargo de Troy Donockley de Nightwish) dando paso al resto de instrumentos y a la voz suave de Tony Kakko en una composición lánguida y delicada.

Llega ahora uno de los temas que más me han gustado, “Till Death´s Done us Appart”, tiene mucha fuerza y un cierto sentido dramático, con excelentes cambios de ritmo, oponiendo unas partes más melódicas con otras más aceleradas, además de un buen estribillo y una energía que tal vez había echado de menos en los cortes anteriores.

Le sigue el medio tiempo “Among the Shooting Stars”, tema melódico y conmovedor en el que los protagonista vuelven a ser la voz y las teclas por encima de la guitarra.

Recuperamos la velocidad del Power Metal con “Rise a Night”, un tema contundente y directo que nos devuelve a los SONATA ARCTICA de sus primeros trabajos, con su ración de doble bombo acelerado y trepidantes guitarras batiéndose en duelo con los teclados.

Le sigue la más experimental “Fly, Navigate, Communicate”, un tema que en principio estaba destinado a un futuro álbum en solitario de Tony Kakko, muy bien elaborado e intenso, con unas partes más melódicas y otras más Power, y otro excelente duelo de guitarras y teclados.

Turno para otra balada, “Candle Lawns”, con inicio de piano y una excelsa guitarra que marca una bonita melodía y un atractivo estribillo, continuando con la extensa “White Pearl, Black Oceans part. II- By the Grace of the Ocean”, continuación de aquel tema incluido en su disco “Reckoning Night”, que arranca con el sonido de las olas y una magnífica orquestación, es un corte muy elaborado, con muchos matices, un medio tiempo repleto de melodías exquisitas, aunque tal vez demasiado largo.

Y cierran el disco con “On the Faultline (Closure to an Animal), otra balada más, en esta ocasión con piano y voz y que sirve para retroceder a la melodía del tema de apertura, pero en plan lento y empalagoso, y es que tanto tema melódico puede llegar a cansar, quizás sería más apetecible un final de álbum más enérgico.

En resumen, este “The Ninth Hour” es un buen disco, en el que la banda intenta seguir evolucionando, pero sin perder sus señas de identidad. Es innegable que hay un buen trabajo de composición y producción. Y sí, es cierto que hay mayoría de temas lentos sobre los más Power metaleros, parecen más cercanos al metal melódico, muchos temas tal vez no entran a la primera, pero merece la pena dedicarle un poco de tiempo y varias escuchas.

Nota: 7/10
Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

Lista de Temas:
Closer To An Animal
Life
Fairytale
We Are What We Are
Till Death’s Done Us Apart
Among The Shooting Stars
Rise A Night
Fly, Navigate, Communicate
Candle Lawns
White Pearl, Black Oceans Part Ii – "By The Grace Of The Ocean"

No hay comentarios:

Publicar un comentario