lunes, 29 de mayo de 2017

XANDRIA · “Theater of Dimensions” (Napalm Records)



De la mano de Napalm Records nos llega el séptimo trabajo de los sinfónicos alemanes XANDRIA, de título “Theater of Dimensions”, producido por Joost Van Der Broek. En él la banda conformada por Dianne Van Giersbergen voz, Marco Heubaum y Philip Restemeier  guitarras, Steven Wussow bajo y Gerit Lamm a la batería, nos ofrece una excelsa obra repleta de calidad, con unas orquestaciones muy bien elaboradas, coros grandilocuentes y  espléndidos teclados conformando el colchón sobre el que se asientan las soberbias guitarras y la magnífica voz de Dianne.

Esas orquestaciones y coros que mencionaba ya están presentes en el tema de arranque del álbum con “Where the Heart is Home”, dando entrada al poderoso riff de guitarra y la pujante sección rítmica, que acompañan a la voz operística de Dianne, con una parte central más melódica incluyendo acústicas y violines para terminar con los potentes coros por todo lo alto. 

Le sigue “Death to the Holy”, que comienza con un sonido de tambores para que entren las guitarras con una melodía realmente épica; es un tema veloz y potente, con unos vistosos coros y un toque folk por el uso de violines y gaita.

A continuación bajan las revoluciones en “Forsaken Love”, que se inicia con una suave melodía de violines a los que se unen un piano y la voz de Dianne, que aquí no es tan operística; tiene un estribillo un poco más potente y ciertamente pegadizo y un buen solo de guitarra.

Prosiguen con “Call of Destiny”, tema que eligieron para presentar un videoclip, donde retoman los coros ampulosos y los sugerentes teclados acompañando a un magnífico estribillo y destacando también el solo de guitarra.

Björn Strid (Soilwork) aparece como invitado en “We are Murderers” (We All)”, aportando sus guturales en contraposición a la voz de Dianne en un corte potentísimo y un tanto alejado del estilo habitual de XANDRIA, con unos duros riffs y una base rítmica aplastante, que supone un gran contraste con el siguiente en caer, “Dark Night of Soul”, una balada con piano y voz a los que al poco tiempo se unen un cello y unos violines y posteriormente guitarras y batería y unos buenos coros para dar más intensidad al tema.

 Unas guitarras agresivas y robustas son las protagonistas de “When The Walls Came Down (Heartache Was Born)”, aunque por supuesto no dejan de lado las partes orquestales, que están presentes en todo momento, ni los grandiosos coros, resultando un tema más duro y oscuro. 

Le sigue “Ship of Doom”, otro temazo de corte épico y sinfónico con unas afiladas guitarras, un soberbio estribillo y unos cambios de ritmo bestiales, en el que cuentan con la colaboración de Ross Thompson (Van Canto).

Es el turno de la instrumental “Ceili”, de aires folk con sus flautas y gaitas, y una magnífica melodía de guitarras, alegre, festivo y fantástico, continuando con “Song for Sorrow and Woe”, tema en el que recuperan sus bombásticas orquestaciones y los coros ampulosos, con una parte central bastante cañera enlazada con otra más lenta, y que sin ser de lo mejor del redondo, sigue perfectamente la línea de la banda.

Unos coros a capella marcan el arranque del sensacional “Burn Me”, un corte en el que colabora el vocalista Zaher Zorgati, de los franco-tunecinos Myrath, y que resulta muy dinámico, con un atractivo estribillo y una parte central de reminiscencias orientales (muy adecuadas por la presencia de Zaher). 

A continuación nos encontramos con “Queen Of Hearts Reborn” y su inicio con guitarra acústica, para posteriormente unirse la voz de Dianne y un potente coro, que darán paso a otra parte más melodiosa para ir jugando con esos cambios a lo largo del tema.

Y para cerrar han dejado el corte que da título al álbum, “A Teather of Dimensions”, una ambiciosa y extensa composición con más de catorce minutos de duración, y en la que desarrollan distintas ambientaciones, empezando como un balada con piano y violín, pasando a unos teclados y orquestaciones, coros grandiosos, después llegan las guitarras y la pesada sección rítmica, partes narradas, con la participación de Henning Basse (Metalium, Firewind), solos estratosféricos, música clásica, cambios de ritmo,…  Está todo envuelto en un ambiente muy teatral, como una ópera-Rock o incluso un pequeño musical, menuda manera de cerrar el disco, solo por este tema ya merece la pena.

En definitiva, estamos ante una joya musical, un álbum espectacular, variado, tan entretenido que no se hace largo a pesar de sus más de setenta minutos de duración, con unas composiciones muy bien elaboradas y ejecutadas. Recomendado por supuesto para todos los seguidores del Metal sinfónico y de bandas como Nightwhish o Epica, paro también para todos aquellos que quieran acercarse a una verdadera obra maestra.

Nota: 8.5/10
Jose Luis Delgado iglesias/A Golpes de Rock

Tracklist de Theater of dimensions
Where The Heart Is Home
Death To The Holy
Forsaken Love
Call Of Destiny
We Are Murderers (We All)
Dark Night Of The Soul
When The Walls Came Down (Heartache Was Born)
Ship Of Doom
Ceili
Song For Sorrow And Woe
Burn Me
Queen Of Hearts Reborn
A Theater Of Dimensions

No hay comentarios:

Publicar un comentario