jueves, 22 de junio de 2017

DOBLE ESFERA · ·ROCK DURO DEL SIGLO XXI" (SANTO GRIAL PRODUCCIONES)

            

DOBLE ESFERA es una banda murciana fundada en el año 2010 y formada por Eladio Ruiperez a la voz,  Antonio Elzaurdia  a las guitarras, Willy Medina al bajo y el batería  Pedro "Loko" Martínez. Lanzaron  su primer disco en 2012 con el título de “Mi Universo”, un trabajo potente en el que aúnan Hard Rock y Heavy Metal con pinceladas de Rock progresivo con un estilo y una personalidad propias, al que siguió en 2015 “El Baile de los Necios”, un E.P. de 4 canciones en el  grupo combina la potencia y densidad sonora del metal con la rabia del rock más crudo, sin dejar de lado los elementos progresivos, con un sonido más oscuro  y unos estribillos inolvidables.
                
En octubre del pasado año pusieron en circulación su tercer trabajo, este “Rock Duro del Siglo XXI”, grabado en La Sala de Máquinas de Lorca y en los Press Stop Records de Mula y producido por la propia banda, con la colaboración de Manuel Torroglosa. Se trata de un EP de 5 canciones que persiste en la línea evolutiva de su predecesor, dando  un paso más para afianzar su particular sonido y estilo, combinando el rock y el metal de una forma cada vez más directa, potente y personal, sin dejar de lado la melodía y los desarrollos instrumentales.

Con este trabajo quieren denunciar la situación del rock duro en la actualidad, discriminado en radio y televisión,  y exhortan a renovar y revitalizar el estilo para que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, a iniciar una rebelión para que en el S. XXI aún haya espacio para el Rock cantado en castellano.

Arrancan a toda velocidad con “Rock Duro del S. XXI”,  un corte acelerado y dominado por esa voz tan rockera de Eladio, acompañado por una batería contundente, unos trepidantes riffs de guitarra y un efectivo solo; este tema es toda una declaración de principios.

Unas afiladas guitarras nos dan la bienvenida a la “Rebelión”, un tema muy dinámico y enérgico, más progresivo musicalmente que el antecesor, con dominio de las seis cuerdas sobre una base muy estable en la batería de Pedro y la gran labor de Willy al bajo, una voz con mucha fuerza y unos buenos cambios de ritmo, destacando un vertiginoso solo de guitarra. Se nota que son músicos con dominio que conocen perfectamente su oficio.

“Cara a Cara” es otro corte rápido con una base rítmica muy firme, bajo y batería tienen pegada y calidad sonora, haciendo un trabajo sobresaliente, y la guitarra no le va a la zaga, con sus riffs pesados y duros y una magnifica parte solista a dos guitarras que llama la atención del oyente al instante.

Se pierde un poco la velocidad en “El Profeta del Vacío”, un tema muy rítmico, con buenos cambios de tempo, es más contenido pero no deja de ser cañero. Contiene una parte central más melódica con un punteo claramente progresivo y unos estribillos pegadizos.

Y para despedirse dejan el tema más largo del álbum, superando los 7 minutos; es “Sangre y Sudor”, que se inicia con una trepidante guitarra acompañando al redoble de tambores, un tema brillantemente progresivo, no es tan duro ni oscuro como los anteriores, pero sí alcanza buenas cotas de velocidad, con excelentes cambios de ritmo y atmosferas. Incluyen unos buenos coros armoniosos, y el solo de guitarra es ágil y técnico a la par que tremendamente heavy.

En resumen, este “Rock Duro del Siglo XXI” es incuestionablemente un magnífico trabajo, fresco, contundente,  en el que las guitarras de Antonio se erigen en protagonistas con sus poderosos riffs y resueltos solos junto a la voz desgarrada y curtida de Eladio, espléndidamente acompañados por la potencia de la batería de Pedro y la firmeza del bajo de Willy. Un álbum que hará las delicias de todos los que disfrutéis con esa amalgama de Hard Rock y Heavy Metal que DOBLE ESFERA practica de forma tan convincente.

Nota: 7.5/10
Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock


Listado de temas:
Rock Duro del S.XXI
Rebelión
Cara a Cara
El Profeta del Vacío
Sangre y Sudor


Para conocer más a la banda, no dudes en seguirlos a través de sus redes sociales:
https://www.facebook.com/DobleEsfera/
https://twitter.com/dobleesfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario