martes, 25 de julio de 2017

dEMOTIONAL · "DISCOVERY" (ART GATES RECORDS)


dEMOTIONAL es una banda sueca formada en 2009 y compuesta por los vocalistas Christopher Kristensen y Nils-Petter Power, los guitarristas Sebastian Fjordevik y Johan Olofsson, el bajista Kristoffer Lindh y el batería Tommy Magnusson. Anteriormente, habían editado dos álbumes de estudio, "State: In Denial" (2013) y "Tarassis" (2015) y desde el 27 de mayo de este 2017, de la mano de la discográfica valenciana Art Gates records, tienen a la venta su tercer trabajo, “Discovery”, producido por Pontus Hjelm.

Estilísticamente, están en eso que se ha dado en llamar Metal contemporáneo, combinando la rabia del Death Metal melódico y las melodías pegadizas del Metalcore con detalles de música electrónica.

Abre el disco “What Have We Become”, que se inicia de forma un tanto etérea para enseguida tornarse más agresiva, con mezcla de voces más limpias y melódicas con otras más ásperas y un ritmo pesado y veloz entreverado de sonidos electrónicos. 

Le sigue “Ashes”, un corte más melódico con guitarras acústicas y predominio de las voces limpias, aunque por supuesto las agresivas también están presentes para ofrecer ese contraste con el que juegan a lo largo de todo el álbum; es pegadizo y no es de extrañar que fuese elegido como uno de los temas de adelanto.

“All That It Takes” fue el primer single que pudimos escuchar de este disco, un corte enérgico y contundente, con una base rítmica muy marcada, detalles electrónicos, unas buenas guitarras y las voces bien diferenciadas, definiendo perfectamente el sonido de la banda. A continuación llega “Monster”, un tema que destaca por la aparición de una voz femenina, la de Jenny Fagerstrandh, y unas buenas melodías de teclado, resultando muy pegadizo y energético, con un cierto sentido comercial y que probablemente sea de lo mejor del redondo.

Uno de los temas más contundentes y pesados es “Overload”, en el que predominan las voces agresivas, los ritmos veloces, las partes electrónicas más atronadoras y unas duras guitarras. Después encontramos “If You Believe”, otro corte dinámico en el que de nuevo nos siguen brindando esa mezcla entre partes electrónicas y partes metálicas y variedad de voces y ritmos.

“Mimic” está en la onda más brutal de la banda, con unas guitarras hirientes y una sección rítmica implacable, al mismo tiempo que tiene una importante presencia de teclados y sintetizadores. La siguiente en caer, “Carry On”, es bastante más melódica, y en ella dEMOTIONAL demuestran que son realmente una buena banda, capaces de crear interesantes melodías.

En la misma onda, pero con más velocidad,  está “Train Wreck”, corte en el que prevalecen las voces limpias y la melodía sobre los guturales y la agresividad y que resulta bastante pegadizo. Y ya para cerrar el álbum, han dejado “One Hour Stranger”, con el que vuelven a los ritmos electrónicos más desatados, las guitarras feroces y la contundencia de la base rítmica, pero que no está exento de melodía.

En resumen, un buen disco de un grupo que, aunque practica un estilo que a mí personalmente no me gusta mucho y de hecho hasta me aburre, sí que demuestra tener algunas buenas ideas y la suficiente calidad como para reflejarlas en la grabación. Tiene temas pegadizos, partes melódicas, otras más cañeras, la dualidad de voces puede resultar interesante,…. En fin, que a los seguidores del estilo seguro que les parece un disco atractivo y maravilloso.

Nota: 6/10
Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock

Listado de temas:
01. What Have We Become
02. Ashes
03. All That It Takes
04. Monster
05. Overload
06. If You Believe
07. Mimic
08. Carry On
09. Train Wreck
10. One Hour Stranger

Toda la información de Demotional en:
https://www.demotional.net/
https://www.facebook.com/dEMOTIONALband/
https://twitter.com/dEMOTIONALband
https://www.intagram.com/demotional
https://www.youtube.com/demotionalband

No hay comentarios:

Publicar un comentario