lunes, 24 de julio de 2017

ENTREVISTA CON ÁNGEL RUBÍN


El cántabro Ángel Rubín, vocalista de Jose Rubio´s NOVA ERA y ex vocalista de ADGAR presento el pasado mes de noviembre de 2016 su tercer disco en solitario “La Resurrección” (Santo Grial). Viejo conocido en esta redacción y un luchar innato, donde ha tenido que salvar y sigue salvando obstáculos, para demostrar que voz y talento no le faltan. Por todo esto y mucho mas Esmeralda Hxcinvena y Angelvfr se ponen al habla con Rubín y esto es lo que nos ha contado para todos vosotros.

Muy buenas Ángel que tal como te va. Muchas gracias por la entrevista, sabemos que eres un hombre muy ocupado.

Tu andadura musical si no me equipo data del año 2003,donde pudimos conocerte con "Mas allá del Sol" de Adgar. Mucho ha llovido desde entonces. Echando la mirada hacia atrás que recuerdas de todos esos años hasta llegar a la actualidad. Para los que todavía no te conozcan cuéntanos cómo surgió todo.

Hola Ángel y Esmeralda, lo primero muchas gracias por el apoyo durante tantos años, en lo referente a la pregunta que me hacéis como bien dices me di a conocer con aquel álbum "Más Allá del Sol" del 2003, aunque Adgar ya lo formamos hace unos 18 años y fue la banda con la que grabé cuatro trabajos discográficos hasta que abandoné en 2010 aquella aventura. Mis inicios y andadura musical se remontan a los primeros años 90, con bandas de thrash metal como por ejemplo fue Psikastemia allá por el año 96 y otra llamada Selva Negra de corte más roquero con las que ambas giré por infinidad de garitos en el norte de España y con las cuales me hice un pequeño nombre antes de todo lo que se avecinó después. Pasé de cantar en un grupo a lo puro Pantera (por decirte una referencia) a ponerme las pilas inmediatamente para ponerme al frente de un estilo mucho más heavy y power metal por circunstancias casuales de la vida siendo este último estilo el que vengo haciendo desde hace casi dos décadas y del que a día de hoy sigo pasito a pasito avanzando y cumpliendo sueños.

El pasado noviembre publicaste tu tercer disco en solitario "La Resurrección", un titulo que quizás tenga un doble sentido ¿Por qué decidiste llamarlo así?

Llevaba mucho tiempo sin tener la satisfacción de lograr un álbum tan completo, tan bien producido, con unas letras tan profundas, con experiencias personales "me gusta en las canciones transmitir a través de sus mensajes cosas de las que controlo y entiendo" como es en el caso de "La Resurrección". La Resurrección puede significar un resurgimiento y en este caso toco temas sociales muy cotidianos, experiencias personales que le pueden servir a alguien como ayuda para resurgir desde unas profundas cenizas, tanto de ámbito musical como en cualquier otro campo. Y si a eso le añades que mi voz está en uno de los mejores momentos como cuando tenía veinte años, creo que es el mejor título que le pude poner a este álbum. La Resurrección es Ángel Rubín con el espíritu más joven y las tecnologías del 2017, me explico, es el plástico que siempre soñé grabar, el cual tenía sólo dentro de mi conciencia y mi memoria y que gracias al destino pude resucitar plasmándolo tal y como siempre lo soñé. Espero haberte respondido bien a la pregunta.

A nivel de creación, tanto en las letras como en las composiciones, que diferencias destaráis entre tus discos anteriores y este ultimo.

La diferencia posiblemente sea la experiencia de la vida, cada álbum ha tenido su momento. Evidentemente cuando cumples años la vida te va enseñando, he intentado contar a través de mensajes un número de lecciones tanto para bien como para mal de las que he aprendido a lo largo de los años. La fe abunda en muchas de las canciones de "La Resurrección", es mi disco más espiritual y con el que más he desnudado mi alma a diferencia de los anteriores que no fueron tan personales como este último. En los otros discos traté de muchos temas aunque vistos desde fuera y en este ha sido todo lo contrario. Son sentimientos en forma de canción de los que ya he recibido infinidad de mensajes de amig@s que lo han escuchado y que enseguida se han sentido identificados con unas u otras canciones, haciéndoles pasar el día a día de una forma más amena reflexionando y captando los mensajes tan profundos, llegando en ocasiones a coincidir en muchos de los testimonios identificativos y casuales de los que me han hecho llegar después de escuchar una u otra canción, ayudándoles en muchos aspectos y agradeciéndome en otros alguna que otra salida del laberinto. "La Resurrección" es más que un puñado de canciones, fui muy consciente al crearlo que tenía que grabar el mejor trabajo de mi carrera.

Vuelves a contar con el guitarrista y productor José Rubio, aportando mucho talento. ¿Cómo es trabajar con él?

A parte de que es mi guitarrista favorito, es uno de mis mejores amigos, una gran persona, siempre ha captado muy bien lo que quería en estos trabajos, es muy perfeccionista y para mí es el mejor guitarrista, compositor y productor de este país, sin el no hubiera sido posible "La Resurrección" y lo elegí por que sabía que era el único que le podía dar vida a un sueño musical que sólo yo tenía en mente. Pero el siempre va más allá superando todas mis expectativas. Y a lo que me preguntas iré al grano, trabajar con José Rubio es una gran experiencia de la que se aprende muchísimo tanto en lo personal como en lo musical. Cada vez que me manda algún boceto para transformarlo en canción a los cinco minutos ya puedo visualizar y hacerme una idea de cómo va a quedar esa canción y eso sólo me pasa con el. He trabajado con músicos como Alberto Rionda a los que también admiro y les tengo tanto respeto como a José Rubio. Soy afortunado de estar trabajando con dos de los mejores guitarristas del mundo José Rubio y Alberto Rionda.

Nos dejas una producción muy cuidada, todo muy mimado, la cual no tiene envidia a las grandes de este género. ¿Sabías en todo momento como tenía que sonar "La Resurrección"?

Sí, en todo momento sabía que tenía que superar a las anteriores producciones, por ejemplo en “Mi Oculta Soledad” tenemos la producción y ejecución musical de Alberto Rionda, no teníamos una papeleta fácil de superar, pero el mago de José Rubio tocó las teclas mágicas para superar todo lo anterior que son “ nueve discos a la espalda” y con “La Ressurrección” lo ha logrado. Está a la altura de cualquier producción internacional, solo tienes que hacer la prueba.

En este disco veo mucho Rob Halford, en temas como “Desde el Infierno " y “La Resurrección” por nombrar algún tema ¿Ha sido una de tus inspiraciones verdad?

Efectivamente Ángel, Rob Halford junto a James Hetfield son dos de mis influencias desde que era un niño, creo que en “La Resurrección” dichas influencias quedan reflejadas entre otras muchas pero sobretodo siempre me ha gustado ser yo mismo y no imitar ni copiar a nadie, me limito en aprender de lo mejor que nos ofrecen estos clásicos del heavy metal. Tengo la suerte de poder hacer muchas cosas con mi voz, si te fijas en cada canción de este álbum canto de un estilo diferente de unas a otras, pues nunca me gustaron l@s vocalistas que cantan siempre en el mismo tono y timbre.

A parte de esta maestro a la voz, en que otras bandas o cantantes te has inspirado a lo largo de estos años?

Me gustan muchos vocalistas como por ejemplo: Phil Anselmo, IanGillan, Joey Tempest, Juan Gallardo, DC Cooper….. Posiblemente son las voces que más me gustan y más me influenciaron.



Con un sonido mas hardrockero nos regalas "Tu Frialdad" ¿Háblanos de este tema?

Es una canción de las pocas que grabé para este álbum con una letra, por decirlo de alguna manera, amorosa. Un día me llegó José Rubio con el boceto instrumental de esta canción y a los diez minutos ya tenía la melodía en mente y en una hora la completé con la letra, es de las que más ha gustado y tiene un estribillo de esos que se te clavan todo el día dando vueltas por el coco. Tanto José Rubio como un servidor nos quedamos alucinados del potencial en el resultado final de la mezcla de “En la frialdad”, creo que es una de las mejores canciones tanto por mi parte como por la de él que jamás hemos creado.

Si tuvieseis que elegir uno de los temas favoritos, sé que es difícil ¿Cuál sería?

Como bien dices es un poco difícil de responderte a esta pregunta, pero creo que me quedaría con “La Resurrección” que es el corte número cuatro. No es nada fácil de ejecutar una canción en esos tonos tan del estilo de Painkiller. Se la envié a RobHalford por privado y al cabo de unas semanas me respondió con un impresionante song y me dijo que cuidase mi voz que era privilegiada, eso para mí significó todo desde que empecé en este mundillo, por eso es mi favorita.

Como cover en este disco nos dejas “Con las Botas Puestas” de Ángeles del Infierno ¿Cómo te dio por esta canción? por cierto enhorabuena, te ha quedado de lujo.

Siempre que tengo oportunidad a la hora de grabar me gusta colocar un temita de los Ángeles, tengo grabadas “Maldito sea tu nombre, Sombras en la oscuridad, Prisionero, Jugando al amor” de las cuales edité en discos pasados, no quise dejar pasar la oportunidad de volver a grabar otra y en este caso elegí “Con las botas puestas”. Los mismos Ángeles del Infierno siempre me felicitaron por todas aquellas versiones, incluso en más de dos ocasiones han publicado en su página de Facebook oficial mis covers, pues es una de mis bandas favoritas y disfruto mucho tocando y grabando estos viejos clásicos de nuestro rollo, también me encantan Obus y Barón, estos primeros son amigos desde hace años, no descarto en rendirles también algún tributillo en un futuro.

¿Que críticas está recibiendo el nuevo disco hasta la fecha, te esperabas toda esta repercusión?

Las críticas no han podido ser mejores, todas las que he leído no han bajado del 9, incluso en un par de ellas me han dado el 10, como es el caso de La Estadea o en Nos Gusta la Música, con el crítico y escritor Nacho García Álvarez. Estoy muy contento con el resultado de “La Resurrección”, todo el mundo coincide que es el mejor trabajo que he grabado jamás.

¿Este disco lo estas moviendo a nivel de directos, si es así, por donde podremos disfrutar de ello?

No, aún no he echado a andar la maquinaria, tengo editados tres álbumes hasta la fecha bajo el nombre de Ángel Rubín y aunque tengo material ya de sobra para no tocar nada de mis anteriores bandas, tendremos que esperar para escuchar estas canciones en vivo pues ahora mis preferencias cara al directo están con Nova Era. De momento prepararemos un álbum nuevo con Ángel Rubín y cuando sea editado será el momento de llevarlo al directo. Por ahora quiero seguir grabando, al menos un álbum más antes de llevarlo a los escenarios.

Tienes dos vídeos publicados de este trabajo "La Resurrección" y "Mi Gloria es tu Infierno" ¿Podremos disfrutar de alguno más?

Sí, ya estamos trabajando en otra producción audiovisual y que verá la luz para el próximo otoño-invierno. Labaru films que es el encargado desde hace años tanto de los diseños, maquetaciones, portadas y videoclips, se encuentra bajo el guion de lo que será el nuevo videoclip, que tampoco será el último porque quiero editar al menos un par de ellos más, ya que este álbum lo merece. En breve comenzaremos el rodaje y quedará algo alucinante si conseguimos plasmar lo que tenemos en mente.

Recuérdanos donde puede la peña comprar este nuevo álbum.

Yo mismo desde cualquiera de mis Facebook y bajo un mensaje privado os daremos todos los datos para obtener cualquiera de los tres discos a un precio simbólico. El pack de los tres discos a 15€ con gastos de envío incluidos y si lo que quieren es sólo un CD lo tenemos a 7€ con los gastos incluidos también. Esta oferta es única y exclusivamente sólo para España. Toda la información en Facebook.



Desde el 2015,eres también la voz de Nova Era ¿Cómo surge esta alianza y como te sientes con ellos?

Son los mejores músicos que un cantante puede tener, tocar con ellos me hace sentir poderoso sobre las tablas, estoy aprendiendo mucho con ellos y estoy pasando mi mejor momento porque me siento muy seguro tocando con ellos, son muy perfeccionistas y es justo lo que necesitaba después de tantos años. Nunca antes había salido tan confiado a un escenario y sabiendo que todo va a salir sobre ruedas, no te puedes permitir ningún fallo siendo el cantante de una banda de la talla de Nova Era, con ellos he dado lo mejor de mí, es justo lo que he soñado toda mi vida y ese sueño se ha convertido en realidad. Todo surge desde que comencé a trabajar allá por el 2012 con José Rubio en las primeras canciones que grabé para mi primer disco como solista, un buen día me llamó para cantar en Nova Era y no me lo pensé ni dos veces, para mí es un orgullo porque es mi guitarrista favorito y nos entendemos a las mil maravillas para crear música. Son todos unas excelentes personas, me siento muy orgulloso de formar parte de esta aventura.

Recientemente habéis realizado una gira América ¿Como ha sido esta experiencia, que nos puedes contar sobre ella?

Ha sido algo alucinante, hemos rodado unos 10.000 km por carreteras Americanas compartiendo escenario durante catorce fechas nada más y nada menos que con El Tri de México y la banda del ex cantante de Rata Blanca Mario Ian, que por cierto es uno de mis cantantes favoritos también. Hemos tocado cada noche delante de grandes audiencias con un público 90% latinoamericano y he podido percibir el gran público que son mostrándonos un apoyo alucinante y un cariño de hermandad como pocos seguidores he visto jamás, espero volver muy pronto porque la experiencia ha sido de las mejores de mi vida.

Con Nova Era, ya tenéis en mente nuevo disco, como va ese tema.

Aunque yo ahora tengo que solventar unos problemas familiares y personales tendré que estar un breve tiempo apartado de todo lo relacionado con la música, si te puedo adelantar que ya estamos trabajando en el nuevo álbum de Nova Era y musicalmente ya está muy avanzado a falta de eso que te he comentado antes, me pondré manos a la obra junto a los chicos en cuanto tenga vía libre y por fin le daremos vida a un disco que te puedo decir que será todo un bombazo. De momento tendremos que esperar un poquito, pronto tendremos noticias.

Ángel muchas gracias por hablar con nosotros, que tengas mucha suerte, pues te la mereces amigo. Algo más que añadir para nuestros lectores.

Pues espero que apoyen al rock nacional como lo están haciendo hasta ahora porque sin este público que nos da vida nada de esto sería posible, mando un saludo a tod@sl@s lectores de esta página y daros las gracias Esmeralda y Ángel por el gran trabajo realizado en esta fantástica web. Un abrazo y feliz verano. Muchas gracias.

*Al cierre de esta entrevista, nos enteramos de que de había sido padre de su segunda hija. Enhorabuena amigo.

⍏Esmeralda Hxcinvena y Angelvfr

2 comentarios: