jueves, 3 de agosto de 2017

BLACK STAR RIDERS · "HEAVY FIRE" (NUCLEAR BLAST)


BLACK STAR RIDERS surge cuando, corriendo el año 2012,  el guitarrista californiano Scott Gorham tenía nuevo material preparado para un nuevo disco de Thin Lizzy, banda de la que formó parte hasta su separación en 1983. Finalmente, estas canciones vieron la luz bajo el nombre de BLACK STAR RIDERS, tal vez en un loable intento de huir de su pasado y no seguir con el nombre anterior sin la presencia de Lynott, en el álbum “All Hell Breaks Loose” de 2013, al que seguiría un par de años después otro lanzamiento bajo el título de “The Killer Instinct”.

Sin embargo, es indudable que el espíritu de los irlandeses sigue presente en las composiciones de la banda, conformada además de por el mencionado Gorham, por el vocalista Ricky Warwick (The Almighty), el guitarrista Damon Johnson (Alice Cooper), el batería Jimmy DeGrasso (Y&T, White Lion, Megadeth) y Robbie Crane (Ratt, Vince Neil...) al bajo, con ese Hard Rock setentero de armonías a doble guitarra, riffs robustos y melodías con gancho.

En febrero de este 2017, Nuclear Blast Records pone a la venta el tercer asalto discográfico del grupo, este “Heavy Fire” que hoy nos ocupa, grabado en los Rock Falcon Studio de Franklin, Tennessee (Estados Unidos) con el productor Nick Raskulinecz (Danzig, Rush, Death Angel), un disco con el que, aún manteniéndose fiel al estilo y sonido de los Lizzy, sí que parece que quieren marcar distancias sonando frescos y actuales sin perder en ningún momento sus señas de identidad.

Abre el álbum de forma inmejorable con la enérgica “Heavy Fire”, un corte potente y macarra con unos riffs robustos y esas armonías a dos guitarras y un Ricky Warwick que recuerda mucho a Lynott, apoyados en el magnífico trabajo de la poderosa sección rítmica. 

Le sigue “When the Night Comes In”, un tema directo y corrosivo, Hard Rock festivo que te recordará sin remedio a los Thin Lizzy a la vez que suena fresco, chispeante y animado.

En la juguetona “Dancing with the Wrong Girl” queda patente que la banda muestra un respeto tremendo por el legado de Thin Lizzy, pero que a la vez tienen ganas de avanzar en su carrera, BLACK STAR RIDERS siguen practicando ese Hard Rock vitalista y apasionado, pero hay una cierta evolución. 
Más contundente aparece “Who Rides the Tiger”, con un ritmo frenético y unas guitarras bien afiladas, tanto en los contundentes riffs como en el impetuoso y entusiasta solo, siempre bien secundadas por la briosa base rítmica y la rockera voz.
                
“Cold War Love” es un corte más melódico e hipnótico, de tintes clásicos, es evidente en ese sonido de guitarras dobladas que el espíritu de Thin Lizzy sigue bien presente. 

Retornamos a la potencia con la pegadiza “Testify or Say Goodbye”, otro corte en el que la voz de Warwick y las melodías de guitarra te traerán a la cabeza a los Thin Lizzy y su Hard Rock entusiasta y vibrante.

Con unos tambores y la voz comienza “Thinking About You Could Get Me Killed", para que después de que entren el resto de instrumentos se convierta en un tema que te dejará absolutamente enganchado desde la primera escucha por sus incisivas guitarras y su sonido potente y dinámico a la par que melódico, alegre y contagioso.  

A continuación nos encontramos con la más pausada “True Blue Kid”, en la que de nuevo intentan alejarse de los cánones marcados por los irlandeses pero que sigue teniendo ese sabor a Hard Rock añejo que los hace tan especiales.

Y estamos acercándonos al final del redondo con “Ticket to Rise”, un tema que nos traslada al esplendor del Rock clásico, pegadizo y entretenido, con unos sensacionales coros y un estupendo solo de guitarra. 

Y ya para cerrar han dejado la vigorosa “Letting Go of Me”, un corte acelerado y enérgico plagado de melodías contagiosas, con una potente batería, un bajo cabalgante, unos riffs de guitarra intensos y poderosos, algunos buenos cambios de ritmo y una sugerente voz.  

En resumen, este “Heavy Fire” es un disco que inevitablemente lleva el sello de Thin Lizzy, pero a la vez es un trabajo con el que BLACK STAR RIDERS pretenden sonar frescos y directos sin perder la esencia del Hard Rock clásico. Y desde luego lo han conseguido, dando como resultado un álbum consistente, vital y tremendamente entretenido.

Nota: 7/10         
Jose Luis Delgado Iglesias/A Golpes de Rock


Listado de temas:
Heavy Fire
When The Night Comes In
Dancing With The Wrong Girl
Who Rides The Tiger
Cold War Love
Testify Or Say Goodbye
Thinking About You Could Get Me Killed
True Blue Kid
Ticket To Rise
Letting Go Of Me
Fade

Componentes:
Ricky Warwick (ex The Almighty), guitarra y voz.
Scott Gorham (ex Thin Lizzy), guitarra.
Damon Johnson (ex Damn Yankees), guitarra.
Robbie Crane (ex Ratt), bajo.
Jimmy DeGrasso (ex Dokken, Y&T… y más), batería.

BLACK STAR RIDERS online:

No hay comentarios:

Publicar un comentario