lunes, 7 de agosto de 2017

ENTREVISTA A VIOLET JUNE


Hoy hablamos con una banda que lleva 8 años de vida y que juntaron sus experiencias del rock y el metal para crear algo mas suyo y personal sin etiquetas, traen nuevo disco y queremos preguntarle varias cosillas, ellos son los madrileños VIOLET JUNE.

La banda ya tiene 8 años ¿Como definiríais vuestra evolución en este tiempo?

Pues en este tiempo el grupo pasó por un primer periodo en el que hubo varios cambios de componentes hasta que encontramos una formación estable. A partir de ahí, siempre tuvimos claro que lo que queríamos hacer era lo que nos saliera, sin ceñirnos demasiado a estilos o etiquetas. Poco a poco hemos ido puliendo nuestra personalidad, tendiendo a un estilo complejo y elaborado, sin cerrarnos a nada. En nuestra opinión, hemos ido avanzando en realizar temas cada vez más gruesos y densos, donde con cada escucha puedes descubrir nuevos matices, con una filosofía muy metalera, aunque filtrada por nuestra forma de entender la música y por la experimentación. Hemos ido ganando madurez y eso se nota en las nuevas composiciones, canciones más cerradas donde utilizamos más recursos. Nuestro primer disco, Paisaje de Regularidades en el Tiempo nos encanta, pero este segundo nos parece más redondo, hemos encontrado un buen equilibrio entre los diferentes instrumentos y las aportaciones de cada miembro del grupo. También hemos ido sumando experiencias en el mundo musical y puliendo nuestros directos, que creemos que es uno de los puntos fuertes de la banda. Y mientras pasándolo muy bien en el proceso, un proceso que para nada está terminado

Habéis sido los ganadores de la segunda edición del festival GruposdeMadrid.com ¿Qué tal fue la experiencia?

Pues fue una sorpresa ganar, ya que había bandas muy buenas y nuestro estilo no es demasiado comercial, por lo que en este sentido no solemos ganar nada a lo que nos presentamos. Más allá de esto, no tuvo demasiadas repercusiones. Este festival fue una iniciativa muy buena lanzada desde la web Grupos Madrid, pero dado el panorama musical estatal, no tuvo la acogida que quizá mereciera. Lo que si nos permitió fue tocar en la tercera edición, en un concierto en el Gruta del que guardamos muy buenos recuerdos y que, hasta la fecha, fue la última edición.

Vuestro trabajo más reciente se titula Algorritmia ¿Por qué decidís titularlo así y que nos contaríais de él?

Algorritmia es una palabra que se inventó Charo, nuestra cantante, y que aparece en uno de los temas del disco, OmManiPadmeHum. Cuando estábamos decidiendo el nombre del álbum, teníamos varios finalistas, pero no terminábamos de ponernos de acuerdo. Entonces alguien dijo lo de Algorritmia y nos gustó a todos. Es un nombre que creemos que se corresponde mucho con nuestra música, algo matemática, algo raruna, bastante rítmica.

En cuanto al álbum, son ocho temas en los que trabajamos cerca de dos años. Trabajamos con mucha calma en el local, primero a partir de improvisaciones,luego puliendo y retocando los temas hasta que estuvimos satisfechos de ellos. Creemos que es un disco muy personal y del que estamos muy satisfechos. Es un disco de canciones complejas y diversas que, sin embargo, están ligadas por ese estilo que poco a poco hemos ido creando. Hemos trabajado mucho las atmosferas y las sonoridades. También tratamos de dar un paso adelante a la hora de trabajar con diferentes efectos, sobre todo para bajo y guitarra. Y también las letras, que tienen un buen equilibrio entre la lírica, las experiencias personas y los temas más sociales.



Para este nuevo trabajo, ¿Quien se ha encargado de la letra y la música y donde lo habéis grabado?

La composición ha sido muy colectiva, pero a la vez, cada uno se encargaba sobre todo de su parte. Charo ha escrito las letras, aunque siempre con la sugerencias y aportaciones del resto de la banda. Más allá de que a veces surgieran tensiones creativas, el proceso ha sido muy divertido y nos hemos sentido muy cómodos los unos con los otros. Las aportaciones de todos han sumado para que las canciones al final tengan un poco de todo el mundo.

Para la grabación estuvimos en los estudios Marditos Roedores de Madrid. Repetimos con Rick Moranis como responsable de los aspectos técnicos. Él ya había grabado nuestro primer disco y a partir de ahí fue muy fácil retomar el trabajo conjunto y pulir las cosas que no nos habían gustado del primer disco. Ha hecho un gran trabajo.

Si tuvieseis que elegir uno de los temas favoritos ¿Cuál sería?

Es una pregunta difícil, porque cada canción es como una hija… Quizá podríamos hablar de Amor como un tema que aglutina en pocos minutos un resumen de todo lo que es Violet June y con el que nos divertimos mucho en directo. Pero otros temas como Korasakaybu o Paseo también son temas muy característicos nuestros y que marcan la dirección en la que va el grupo.

¿Quienes se podría decir que han sido vuestras influencias a la hora de componer este disco?

Realmente, nunca hablamos de otros grupos a la hora de componer. Preferimos hablar de sensaciones o de aspectos musicales. Cada uno venimos de un lugar: Juan y Dani hacían metal y se han formado estudiando jazz. Charo viene del lirico aunque canta de todo. Alfonso es un poco todo terreno y ha tocado en grupos de diferentes estilos. Toda nuestra experiencia previa está, de alguna forma, en las canciones y por eso nuestros temas pueden considerarse eclécticos. En cuanto a las devoluciones que nos hace la gente, son muy varidas y nos da la sensación de que dependen muchas veces de la música que cada una escucha, algo que es positivo para nosotros, dado que eso significa que no hay un grupo o estilo con el que se nos identifique automáticamente. Esto quizá hace más difícil llegar a un público amplio, pero por otro lado nos indica que tenemos nuestro propio estilo. Nos han dicho que nos parecemos a grupos muy diversos: Tool, A perfectCircle, Black Sabath, Bjork, rock psicodélico, rock altenativo de los 90, nu metal, Hawkind, post rock… siempre decimos que es mejor escucharnos, más de una vez, si es posible, que son temas que necesitan una escucha tranquila, y luego que cada una juzgue…

¿Cómo están siendo las opiniones acerca del disco del público y de los medios de comunicación?

Pues muy buenas hasta el momento. Sobre todo se habla de calidad y creatividad. De estilo propio. También estamos recibiendo buenas críticas en las presentaciones en directo, que al final es donde defiendes lo que has grabado. Después de los directos se nos acerca bastante gente a felicitarnos, algo que de verdad se agradece mucho. Desgraciadamente no es que esto nos esté abriendo demasiadas puertas a la hora de difundir nuestra música. Pero sabemos que los grupos pequeños y autogestionados como el nuestro lo tienen difícil. Más si tu estilo es tan “peculiar”. Pero vamos, como hacemos lo que nos gusta, vamos contentos…

¿Donde se puede adquirir el disco y por qué ciudades estaréis dando caña?

El disco está en nuestro bandcamp (https://violet-june.bandcamp.com/) y en nuestro canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UC-X0r-4zBgRrKZQamx5YCaQ) . También en spotify. Lo puedes comprar en formato digital en CD Baby y en formato físico en La Tortuga Lavapiés (C/ Espada, 6, Madrid).

Hemos hecho una primera parte de la gira de presentación los primeros meses de este año y ahora hacemos un parón hasta el otoño, que ha sido un año de mucho trabajo. Vamos a aprovechar para empezar a componer nuevos temas y para cerrar nuevas fechas, aunque todavía no podemos confirmar nada. Con el anterior disco estuvimos por muchas ciudades de España y la idea es hacer lo mismo con este (por ejemplo, ya estuvimos en Salamanca y en Lugo) aunque un poco más relajados.

Muchas gracias por hablar con nosotros y suerte.

Muchas gracias a vosotros/as por el espacio y por vuestro curro!!

⍏Entrevista: Esmeralda Hxcinvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario