La banda granadina de Rock Alternativo, Lagartija Nick
editaran su nuevo álbum ‘Crimen, Sabotaje y Creación’ el 10 de noviembre vía Virgin
Records / Universal Music. La formación regresa en este 2017 con un nuevo álbum de
estudio, nueva gira y la formación original compuesta por Antonio Arias, Eric
Jiménez, Juan Codorníu y M.A.R. Pareja.
El álbum vendrá precedido de un primer single digital
Agonía Agonía, que se editará el viernes 22 de septiembre.
En esencia, la trayectoria de Lagartija Nick se puede
definir con aquel aforismo de Val del Omar: «El que ama, arde. Y el que arde,
vuela a la velocidad de la luz». La banda de Antonio Arias ha desarrollado una
carrera tan brillante como temeraria. Se han suicidado varias veces. Y siempre
cuando les iba bien. Han abrazado los extremos con pasión. Han pisado el
acelerador contra el muro para elevarse con el impacto.
Arias dice que su universidad fue 091, donde ocupa la plaza
de bajista en los ochenta. Eric Jiménez ensayaba en el local de al lado. Ambos
solían juntarse para tocar temas de Siouxsie & The Banshees. Esto ocurre en
1987: hace treinta años. En 1991, la formación, completada con los guitarristas
Juan Codorniú y M.A.R. Pareja, planta las bases de su lenguaje en ‘Hipnosis’,
uno de los discos de debut más excitantes del rock español. Tensión
electrificada. Vicio y paranoia en la voz-proclama de Antonio Arias. Descargas
de punk-rock artie, visionario y anfetamínico. Atmósferas futuristas. Flashes
perturbadores. Riffs tóxicos, entre Ron Asheton, Thurston Moore y John
Cipollina. Un calambrazo de ideas en la resacosa escena nacional de la época.
Un grupo bisagra, como Surfin’ Bichos, Cancer Moon o Los Bichos. Pero Lagartija
Nick es un verso suelto.
En 1992 dan el salto de una discográfica independiente a una
multinacional —vaivén habitual en su singladura— y lanzan ‘Inercia’,
obra cumbre de los granadinos, ya con un sonido poderoso y un ramillete de
clásicos inmediatos (Nuevo Harlem, Universal, Satélite…). Un discurso adictivo
e inquietante. En su miscelánea caben la obsesión por la astronáutica, la
máquina de escribir de Dylan, la psicodelia ácida y el consumismo visto en
collage, como en la Generación Beat. La sónica se oscurece en ‘Su’ (1995).
Persiguen a Enrique Morente por las calles del Sacromonte y el Albaicín. El
resultado del encuentro trasciende al cantaor flamenco y a los rockeros: ‘Omega’(1996).
Federico García Lorca y Leonard Cohen, hermanados por los más inquietos y
resbaladizos de Granada. Se cerraba un círculo. Nacía algo nuevo. Un antes y un
después. El revolucionario trabajo con Morente le cambia la vida a Antonio.
Cuando todo el mundo está pendiente de Lagartija Nick, la
banda se transforma, huye de la zona de confort y sale por la tangente con un
álbum kamikaze: ‘Val del Omar’ (1998). Arias, muy dado a entregarse
a sus maestros hasta las últimas consecuencias, descubre en José Val del Omar
—inventor, pionero tecnológico, cineasta y poeta— a su padre artístico. Y
aplica a la música de Lagartija planteamientos rompedores: la diafonía, la
mecánica mística. Rock industrial circunscrito a una espiritualidad repetitiva.
Se fueron de Joey Division a Esplendor Geométrico. Esta etapa negra tiene
secuelas: ‘Lagartija Nick’ (1999) y ‘Ulterior’ (2001).
El grupo se recompone en 2004. Eric vuelve a la batería.
Víctor Lapido encaja su guitarra en el proyecto. Y Arias muestra todo lo
aprendido en el camino en un título autoeditado, el estupendo ‘Lo
imprevisto’. Además, es el momento en el que dirige el homenaje a Los
Ángeles, cuyo sentido del pop cala de manera notable en su percepción musical.
Unos Lagartija triunfales sacan ‘El shock de Leia’ (2007), con la
memorable participación de Honest John Plain, leyenda del punk británico, y
aportaciones de Jesús Arias. La racha sigue en ‘Larga duración’ (2009)
y ‘Zona de conflicto’ (2011).
Por el camino, vuelven a tocar Omega con Morente y disfrutan
del reconocimiento de su valioso legado anterior. Incluso les solicitan para
escenificar Val del Omar en el Museo Reina Sofía, donde al fin crítica y
público entienden su propuesta avanzada: sonido diafónico, desbordamiento de
las imágenes, noise rock y trance para invocar las ensoñaciones místicas y
tecnológicas del autor de Fuego en Castilla. En 2012 ocurre un giro: la
formación original de Lagartija Nick, con Juan Codorníu y M.A.R. Pareja,
rescata en directo Hipnosis, el disco que supuso el punto de partida de todo.
Los integrantes suenan más proteicos y sabios que nunca. Y hasta hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario