El contexto musical que vio nacer a Sorry Mamma era,
cuanto menos, complicado. No podía ser de otra manera, dados los muchos géneros
que se sumaban a sus influencias desde el primer día que se encerraron
en el local de ensayo. Piluca, Goar, Tachín y Greg confían en
la intuición y en la originalidad, marcando una tenue línea que puede ser
trazada entre el rock y la electrónica. En su debut ‘I
wanna know’ (2009) no había duda de que pertenecen a una nueva raza. A
pesar de toda la parafernalia tecnológica que arropa sus composiciones
mantienen esas conexiones con el rock guitarrero y el funk más bailable hasta
crear un sonido exclusivo.
El EP ‘The 2nd’ (2014) fue la antesala de
su reciente ‘Roundabout’. Más que una evolución ha
sido una resurrección tanto en lo musical como en lo personal. Si en su primer
LP sorprendieron por su manera de crear grandes canciones mediante capas
superpuestas de ritmos samplers, riffs, loops, armonías y
cualquier sonido que les pareciera apropiado; ahora han sabido madurar y han
concedido a sus letras un carácter más crítico y comprometido, sin perder su
aire festivo.
La dilatada trayectoria del guitarrista Goar
Iñurrieta le ha permitido conocer varios compañeros de aventuras que
no han dudado en sumarse a este viaje sonoro, como Jesús Arispont (Def
con Dos) con su inconfundible bajo en ‘Be mine’ o los miembros
de Nacha Pop Francis García y Chuchi Crespo, sumándose
al elenco de colaboraciones Santi Garvi (Canallas, The Locos)
y Rafa Rubio (The Refrescos).
El ambiente provocado por la música y el sonido se encarga
de acentuar y apoyar el mensaje de los textos, acrecentando sensaciones de
manera efectiva e hiriente. Desde la opresión de vivir en las grandes ciudades
(Living in Madrid) al influjo de la tecnología en nuestras vidas (Space
Invaders), pasando por una despiadada crítica al mundo de los negocios
(Roundabout). Sus canciones son oscuras e inquietantes, con una apariencia casi
perfecta en cuanto a producción, pero esconden grandes cargas de profundidad
que hacen sospechar que algo terrible está pasando. Una manera de exorcizar sus
propios demonios (Daemon Inside) donde su inesperada versión del clásico
‘Maniac’ de Michael Sembello se convierte en una isla entre nebulosas.
En su segundo LP Sorry Mamma se presentan
como una banda madura que pretende expresar cómo se siente ante el mundo para
propiciar así algún cambio. La habilidad y el entusiasmo son las armas para
explorar hasta el límite cada canción en un proceso que tiene mucho de creativo
y experimental, dotándolas de una fuerza superior en directo gracias a su
extraordinaria puesta en escena. ¿Dónde está su límite? Seguramente ni ellos
mismos lo saben, pero disfrutemos juntos de este interesante camino.
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