viernes, 29 de septiembre de 2017

SOZIEDAD ALKOHOLIKA · "SISTEMA ANTISOCIAL" (MALDITO RECORDS)


Soziedad Alkoholika, el imparable quinteto de Vitoria-Gasteiz, integrado actualmente por Juan a la voz; Jimmy e Iñigo a las guitarras; Pirulo al bajo y, desde 2014, por Alfred Berengena a la batería (Como nota relevante apuntaremos que este es el primer trabajo del grupo que graba Alfred, titular de las baquetas desde que en 2012 se viera obligado a cederle el puesto Roberto Castresana por una lesión en un hombro), vuelve a sentar cátedra con su nuevo disco, Sistema Antisocial, poniendo incontestable banda sonora a los tiempos actuales; cosa del antisocial orden mundial, oscuros para el planeta en general. Y vuelven a hacerlo renovando su desafiante concepción del thrashcore: marcando territorio con su vendaval sonoro, remarcando estilo y predicamento de manera brutal.

Sistema Antisocial ha sido grabado en Gardelegi Studios (EH); Your Sound Recording Studio (CAT) y Antfarm Studio (DK), mezclado y masterizado por Tue Madsen, encargándose de la producción Jimmy S.A. El diseño de la portada corre a cargo de Kike Núñez y Maldito Records.

Causas Podridas llega como una locomotora sin control. Riff contundentes, seguidos de una base rítmica demoledora. Mantienen la agresividad a la que nos tienen acostumbrados. Juan a la voz escupiendo verdades como puños, todo ello con rabia y la acidez, a partes iguales, para guiarnos hacia Fugitivos, corte con el que recuperan sensaciones pasadas. La crítica social es más que palpable. La batería suenan pero que muy bien, seguida de unas guitarras intratables.

No Olvidamos, 3 de Marzo, corte elegido como single y adelanto de este plástico  y todo tiene un ¿porque? el 3 de marzo 1976 figura en color negro en los anales de la historia. En color negro luto marcado en rojo a fuego. En rojo sangre. A fuego… real. Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron 5 personas y fueron heridas de bala más de ciento cincuenta, y como no, los S.A. quieren homenajear a esos obreros, a esas víctimas que solo defendían sus derechos. Fue una de las mayores matanzas que se produjeron en la llamada Transición española. Los hechos no fueron investigados ni enjuiciados.

En Alienado la banda mete caña por los cuatro costados. Guitarras agresivas y afiladas, donde nos regala un solo brutal. La base rítmica es bestial. De nuevo las letras verdades como puños.

Con Cuentas Pendientes nos dejan varios cambios de ritmo, subidas y bajas de notas que te mantendrán en tensión durante todo el tema. Han creado una atmosfera musical increíble. Acojonante el final donde puedes escuchar a modo de sicofonía y en varias ocasiones la palabra "odio" y que como te pille desprevenido lo vas a flipar.

Como arranca Resurgir, unas guitarras limpias, junto a una base rítmica, que irán subiendo la velocidad y de qué manera, yo pensaba que se habían relajado, pero que va. Me gusta los estribillos y melodías pegadizas que nos regalan, junto a un solo sublime. Son S.A. no defraudan.

El sonido de un sitar abre para Más Ruinas, esto quiere decir que la banda sigue innovando, creciendo y sorprendiendo en cada material que lanzan al mercado. Contundencia, con una atmosfera más oscura, que te recordara a bandas como Sepultura, Slayer...

Policías en Acción llega como un perro hambriento, con thrash/ hardcore enloquecido. En esta ocasión han contado con la colaboración de Mark "Barney" Greenway, de Napalm Death y en castellano. La letra hace referencia al programa televiso con el mismo nombre.

Que buen tema fiestero y de desenfreno como es Alkohol, dedicada a la bebida, te recordara al disco "Diversiones", terminando el tema con el gora gu eta, utilizado para brindar en el País Vasco.

Farmacocracia, tema con letra critica y directa hacia esta industria que mueve tanto dinero y que estamos en sus manos, solo ven el negocio. La parte musical mantiene la contundencia para escupir tantas verdades.

Siervo de Derechas llega con decisión, directo y demoledor, contundencia que S.A. saben repartir y muy bien. Aquí la banda denuncia a esa gente de derecha que les gustan que les exploten, les pisen el cuello, que les usen y encima les limpia el culo. Así nos va amigos.

El tema que da nombre a este álbum Sistema Antisocial arranca de forma brutal, la pegada de la batería es descomunal, las guitarras suenan desquiciadas y la voz de Juan, está muy bien arropada por lo coros. Estribillos facilones y simples que saben llegar, para dar su mensaje.

La tralla lega con Desconocido Habitual, como suena este tema, van a toda pastilla, es un regalo para nuestro oídos. Doble bombo, riff demoledores y un bajo intratable. Esta canción la han divido en dos partes, una la que acabamos de describir, y la siguiente llega de forma instrumental, para acabar con el sonido del mar golpeando en algún acantilado y así con ello despertar  de este sueño hecho realidad que se llama Sistema Antisocial.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA nos dejan un disco digno de tu colección, sin pelos en la lengua y rompedores como en los viejos tiempos y sabiendo dar donde más duele. Llevan mucho tiempo en esto por lo que han logrado dar un giro más de tuerca a su sonido, un pelín flojos en los solos, pero a mí me ha gustado, pero ahora eres tu lector quien tiene que valorar este trabajo, yo lo tengo claro.

Nota: 8/10
⍏Angelvfr

Tracklist:
01. Causas Podridas
02. Fugitivos
03. No Olvidamos, 3 de Marzo
04. Alienado
05. Cuentas Pendientes
06. Resurgir
07. Más Ruinas
08. Policías en Acción
09. Alkohol
10. Farmacocracia
11. Siervo de Derechas
12. Sistema Antisocial
13. Desconocido Habitual


No hay comentarios:

Publicar un comentario